45

¿Por qué deberías darle una nueva oportunidad a Java?

4197Puntos

hace 8 meses

Curso de Java Spring
Curso de Java Spring

Curso de Java Spring

Desarrolla una aplicación empresarial backend con el framework más popular de Java. Con Spring obtén información de una base de datos, muéstrala a través de endpoints y despliega tu aplicación en Heroku para ser consumida.

¿Tuviste una mala experiencia con Java, escuchaste comentarios negativos o nunca te has atrevido a aprenderlo? En este blogpost te cuento por qué deberías darle una oportunidad a Java.

Desde sus primeras versiones, Java ha sido ampliamente utilizado para construir aplicaciones empresariales; entidades gubernamentales, el sector bancario y asegurador han usado ampliamente este lenguaje a lo largo de los años. Otra característica que ha permitido la masificación de uso de este lenguaje, es el principio W.O.R.A (Write Once, Run Anywhere), este permite que aplicaciones escritas en Java sean ejecutadas en BILLONES de dispositivos que van desde celulares, televisores, sistemas de navegación, máquinas de cobro hasta dispositivos médicos y tarjetas inteligentes. Estoy seguro de que en tu casa hay varios dispositivos que utilizan Java.

Sin embargo, con el paso de los años, otros lenguajes backend como Python, Javascript con Node.js, .NET o Ruby fueron evolucionando rápidamente y de mejor manera para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de la industria. En comparativa, construir una aplicación web en las versiones 6 ó 7 de Java representaba un arduo trabajo porque requería configurar la infraestructura, gestionar dependencias y escribir mucho más código para hacer lo mismo que en otros lenguajes se conseguía con “menos esfuerzo”.

Quizás la mala percepción que tiene la comunidad se remonte a estas versiones donde se trabajaba con Servlets, JSP y Java EE. La versión 6 de Java fue lanzada en el 2006, mientras que la versión 7 salió en el 2011. En su momento estas versiones no contaban con la flexibilidad, características y posibilidades de otros lenguajes.

Java 8 & Spring Boot


Esto fue así hasta el 2014, año donde Java tuvo un punto de inflexión. En primera instancia se lanzó Java 8, que entre sus características más importantes agregó el soporte para la programación funcional, un paradigma ampliamente usado en la actualidad.

En ese mismo año Spring lanzaba la primera versión de su proyecto Spring Boot. Este proyecto permite crear aplicaciones web robustas y modernas evitando la gestión manual de dependencias además de la tediosa configuración y preparación para el despliegue. Spring Boot, como bien dice su documentación oficial, permite crear en pocos pasos aplicaciones web que “simplemente hay que ejecutar”.

Java actualmente se encuentra en la versión 14, sigue creciendo y evolucionando rápidamente lanzando una nueva versión cada seis meses; sus últimas versiones han incluido características como la modularización, robustecimiento de sus características de programación funcional y la inferencia de tipos (uso de var en lugar de tipos de datos específicos). Por su parte, la segunda versión de Spring Boot vió la luz en el 2018 e incluyó el soporte para nuevas versiones de Java y mejoras de Spring Security, soporte a la programación reactiva, entre otros.

Gracias a sus múltiples proyectos Spring se ha convertido en el framework más popular y utilizado en Java, pues le ha permitido a este lenguaje llegar al siguiente nivel agregando características y posibilidades que se pueden usar de forma modular y que van desde la creación de aplicaciones web o aplicaciones reactivas hasta la gestión de seguridad y procesamiento de operaciones en batch de grandes volúmenes de información.

Ahora que sabes por qué darle una nueva oportunidad a Java te invito a que tomes el curso de Java Spring donde aprenderás a construir y desplegar una API robusta y moderna.

Curso de Java Spring
Curso de Java Spring

Curso de Java Spring

Desarrolla una aplicación empresarial backend con el framework más popular de Java. Con Spring obtén información de una base de datos, muéstrala a través de endpoints y despliega tu aplicación en Heroku para ser consumida.
Alejandro
Alejandro
soyalejoramirez

4197Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
2225Puntos

Hay profesores muy malos 😕 que hunden las ganas de aprender, me paso en la universidad y desde esa vez odio Java🤮. Pero voy a darle otra oportunidad😄

7
4197Puntos
8 meses

De eso estoy hablando 👌 No debemos dejar que malas experiencias nos derrumben las ganas de siempre estar aprendiendo; somos más que eso!

Te espero en el curso! 🚀

5
10272Puntos

Java es muy bueno, en microservicios, escalabilidad, robustes, CrossPlatform, etc.

Las empresas básicamente lo aman, solamente es necesario mirar las vacantes que existen para darse una idea.

3
11315Puntos

Muchas gracias por este blog y motivarnos a tomar el curso de Java Spring!.

3

No sabía que ahora se simplicaría las variables sólo con el uso de var(si es hací que buenos cambios) es lo que entendí o estoy mal?

4
4197Puntos
8 meses

Escuchaste bien, Diego. Desde la versión 10 de Java puedes utilizar var para declarar tus variables. Algo así:

var courseName = "Java Spring";
var list = List.of(1, 2.0, "3")

Mira en la segunda linea, incluso estoy creando una lista de diferentes tipos!

2
8 meses

Muy interesante, no sabía que Java se había vuelto tan flexible. Ya estoy empezando a tomar el curso y se ve prometedor 😎

3
883Puntos

Está bien, ya me convencieron. Le daré otra oportunidad a Java. Me enseñaron (o al menos eso trataron) en la universidad, pero por alguna razón es el lenguaje que mas detesto 😕

3
10019Puntos

Le daré una oportunidad 😃

3
4197Puntos
8 meses

Así se habla, Martín! Te veo en el curso 🚀

2
7939Puntos

No tengo muy buenos recuerdos con Java pero por que no darle otra oportunidad

2
4197Puntos
8 meses

Genial Janeth, espero entonces que el curso cambie tu percepción de Java. Te veo allá 🚀

2
1572Puntos

Migre a Java por una necesidad económica , porque venia de PHP y creanme que no me arrepiento, me falta mucho camino que aprender , pero es un lenguaje que te da todo si le das un poco de paciencia y ardua constancia en el estudio.
Tomare este curso para reforzar y aprender nuevas cosas.

1
4197Puntos
8 meses

Que bien Walter! Te espero en el curso. 🚀

2

Sencillo, porque java es the king of kings…

2
12678Puntos

Java es genial, se puede hacer de todo, hay código java hasta en las tarjetas bancarias 😂

2
20686Puntos

En mi localidad, Aguascalientes México, la mayoria de vacantes en las empresas mas grandes piden Java con Spring.
Diría como analogia a PHP(el lenguaje backend que uso) es que en si el solo lenguaje se pueden hacer malas practicas y es medio tediosos sin una estructura definida, por ello muchos de mis compañeros de escuela odiaban PHP, en lo personal ya cuando me adentre a Laravel(el framework de PHP) quede facinado.
Tal vez Java tenga algo de mala historia pero en la actualidad es competente con Spring frente a los demas lenguajes y frameworks.

1

Hola!Yo ya he aprendido mucho de java en lo personal he tomado la ruta que está aquí en Platzi y claro que voy a tomar el nuevo curso de Java Spring, pero me he dado cuenta de que la gente empieza a preferir otras cosas, por ejemplo para android kotlin esta tomando mucha fuerza y para lo demas se esta prefiriendo mucho python. Realmente Java tiene un futuro? Yo por ahora lo único que domino es Java por lo que solo soy capaz de hacer desktop application(no aplicaciones web ni android), pero realmente vale la pena?

3
5554Puntos
8 meses

Yo he tomado Java como mi primer lenguaje y creo que sí vale la pena , leí mucho y la vi como una navaja suiza , tiene de todo y pensé … Es muy bueno para obtener bases…y cada que veo estadísticas de los lenguajes más buscado , Java siempre está entre los primeros tres … Pienso que sí vale la pena sobre todo te permite brincar a otros lenguajes de mayor nivel con más facilidad.

1
5534Puntos

¿Java sirve para la crear un brazo robotico? si es asi los estudio! 😄

5
8 meses

Si se puede… te invito a trabajar con JoC. Incluso hay IDE que puedes programar con Java un microprocesador para que hagas funcionar un robot hasta ir mas allá una selladora industrial! Con Java casi puedes hacer de todo