15

¿Por qué Gutenberg es una revolución para WordPress?

26468Puntos

hace 4 años

Una de las características que hizo de WordPress uno de los CMS más utilizados de la web es su versatilidad y su forma sencilla de administración. La comunidad de desarrolladores se asentó sobre estos dos pilares a lo largo de los años.

Si hablamos de versatilidad, podemos marcar como el hito más importante la integración a su código fuente del proyecto, que comenzó como un plugin, para generar una REST API. En el año 2015, con el lanzamiento de la versión 4.4, esto por fin se pudo implementar y permitió que cualquier tipo de aplicación, desarrollada en cualquier lenguaje, pudiera conectarse con un desarrollo en WordPress.

Sin embargo, en términos de experiencia del usuario, en el administrador se esperaban cambios. Es así que en el año 2017 se publicó por primera vez el plugin Gutenberg Editor. Comenzó como un experimento para mejorar el clásico editor TinyMCE WYSIWIG y que buscaba sumar características que lo volvieran más dinámico e interactivo. Es en este momento que surge la idea/necesidad de implementar bloques. Los bloques cumplían con la necesidad de representar un fragmento de HTML y podían comprender todas las partes que forman la estructura de WordPress.

¿Por qué React?

Se debía tomar una decisión sobre qué tecnología se aplicaría para desarrollar esta nueva herramienta. La búsqueda llevó a decidirse por React por los siguientes motivos:
Cumple con las características requeridas para la definición de bloques desarrollada previamente.
Según se explica en la documentación de Gutenberg, esta librería de JS “en su forma más básica proporciona un mecanismo simple de ingreso y salida”. Es decir que, según las propiedades enviadas al bloque, se define la salida que debe mostrar en la web.
La implementación de React no obliga a modificar el Código Fuente de WordPress y permite su aplicación con cambios en puntos muy concretos del mismo, lo que garantiza preservar la compatibilidad de plugins y temas.
Por otro lado, su fácil integración con Redux permite incorporarlo para generar aún más dinamismo en los bloques.

La controversia

La incorporación de Gutenberg al Código Fuente, en la versión 5.0 de WordPress, generó amantes y detractores en el acto. Si bien se anunció con tiempo y se tomaron varios recaudos, como generar un plugin que tendrá soporte hasta 2021 para revertir el cambio, no logró contentar a toda la comunidad.
Como casi siempre que hay un cambio radical en un servicio, las principales dudas rondan en torno a la curva de aprendizaje, el necesario desacostumbramiento de un modelo que usamos cotidianamente y, en este caso en particular, a que WordPress empieza a competir con los editores visuales clásicos como Elementor, Visual Composer o Divi.

El desafío

wordpress2.png

Gutenberg invita a que la comunidad nunca pare de aprender y eso marca el buen rumbo que tomó el CMS. La necesidad de incorporar herramientas modernas como React, Redux o JSX y los nuevos conceptos, como componentes o bloques, van a marcar una mejora en la calidad profesional de quienes no se resistan al avance y va a requerir un esfuerzo colectivo para seguir avanzando hacia el prometedor futuro que WordPress pone en el horizonte de la comunidad.

Lucio
Lucio
whoisnegrello

26468Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
10040Puntos

No hace mucho descubri Gutenberg, pero estoy tan acostumbrado a la interfaz clásica que siento siento que Gutenberg es muy molesto 😂, pero bien dice en el articulo, hay que estar actualizados y usar las nuevas herramientas. No debemos para de aprender

3
26468Puntos
4 años

Al principio me pasó lo mismo, pero por suerte al ser parte de la comunidad me enteré cuando todavía estaba en Beta. Eso me permitió probarlo y empezar a comprender cómo funcionaba, antes de su lanzamiento oficial.
Ahora no puedo creer que pasara tanto tiempo sin existir Gutenberg, realmente es una gran revolución para WordPress y toda su comunidad.

4
8082Puntos

una difícil decisión
, pero muy buena!
nada mejor que desaprender para aprender.!

4
62508Puntos

Creo que al igual que Luis estoy acostumbrado a la interfaz clásica, pero como todo con el uso y entendiéndolo bien se vuelve algo que realmente es sencillísimo, hay que darnos la oportunidad como en todo ❤️

3
26468Puntos
4 años

Exacto! Una vez que lo conozcas, vas a ver que no querés volver al TinyMCE nunca más 😃 .

3
9177Puntos

Pues lo voy a tener muy en cuenta, porque de las primeras cosas que hacía al instalar un nuevo wordpress era instalar classic editor.

Tengo que montar mi blog personal y me estaba costando decidirme por una plantilla y demás.

Voy a darle una oportunidad a gutemberg con el tema por defecto.

¿O hay alguna recomendación?

4
26468Puntos
4 años

Para un blog personal, esa plantilla es una muy buena idea. De hecho es la que utiliza en su web Matt Mullenweg. Uno de los creadores de WordPress.
Yo hace un tiempo que tengo ganas de comenzar mi blog y tambi’en pienso usarla, jeje.
Saludos!