50

Aprender a programar te ayuda a mejorar tu agilidad mental

9497Puntos

hace 4 años

Los gurúes de tecnología dicen que todos deberíamos saber programar, que es el lenguaje del futuro.
¿Pero si no soy desarrollador/a para qué me sirve?

Perderle el miedo al código

Siempre me gustó el “mundo de la tecnología”, mis padres me cuentan que de bebé estaba fascinada por la laptop que había en casa.

IMG-20170514-WA0006.jpg

Me encantaba experimentar con los programas y aprender nuevos trucos. Era fascinante ver la magia de excel o cómo podía crear presentaciones y videos tan fácilmente.

En el 2011 me involucré más con la parte “web” de la tecnología, escribiendo para Maestros del Web pude aprender los principales conceptos del mundo de la programación. Es cuando me dije que quería aprender a programar.

Sabía que no era tan fácil, inicié con algunos cursos que encontraba (aún no existía el Curso de Programación Básica), me costaba bastante, pero cada pequeño logro para mí era como hacer magia (compensación por que no me haya llegado la carta de Howgarts - aún -), no podía hacer muchas cosas sin embargo lo que más aprendí fue a perderle el miedo al código.

Hacía mis pequeños “hacks” abriendo inspect element y mis compañeros de facultad quedaban fascinados. Creían que porque “tocaba” código les iba a infectar las computadoras con virus, o algo por el estilo.

No es cuestión de ingeniería o ser nerd

En el 2013 inicié una empresa donde brindaba servicios desde Marketing/Comunicación Digital hasta Proyectos Tecnológicos con Impacto Social. Mi socio era ingeniero informático y yo comunicadora.

Las tareas del día a día me consumían, de a poco fui postergando ese “sueño” de programar. En mi mente se empezó a formar la asociación de que yo tenía que hacer lo que hacía mejor (comunicar) y dejar lo otro (programar) a los que estudiaban y entendían mejor eso: los ingenieros.

Entonces seguí leyendo, aprendiendo pero para “hablar programador”, poder ser el nexo entre los que desarrollan y los que necesitan una web, un programa.

Incluso escribí un artículo sobre eso, el día que renuncié a mi sueño de saber programar.

Qué equivocada estaba.

Programar te ayuda a pensar

Este año comencé a trabajar en Platzi, luego de años de ser estudiante de la plataforma y de seguir los PlatziLive casi religiosamente. Pero como había renunciado a saber programar, solo hacía los cursos de marketing y diseño.

Dentro de la cultura Platzi tenemos que aprobar dos cursos sí o sí: Curso de Programación Básica y el Curso de Fundamentos de Ingeniería de Software.

Por dos meses me impedía este proceso que había vivido hace unos años de “renunciar” a mi sueño. Pero decidí sacarme eso de la cabeza y le di play al curso.

Fue increíble volver a sentir que podía hacer magia con unas líneas de código. Poder jugar haciendo cálculos, comenzar las bases de un videojuego e incluso dibujar con código. Ese es el proyecto que más me gustó de todo el curso.

dibujo_canvas.png

Me llevó una semana hacer el curso y aprobarlo. Y me di cuenta que no solo aprendí (a comenzar) a Programar, sino también a pensar mejor.

Dividir problemas para resolverlos

Como dice Freddy una y otra vez durante el curso:

Programar es dividir un desafío en varios problemas e ir resolviéndolos de a uno.

Y esa forma de pensar es aplicable a todo. Desde algo tan cotidiano como cocinar hasta algo tan complejo como tomar una decisión.

Pensar como programadora me ayuda a que mis problemas los divida en mini-problemas, me permite enfocarme mejor y resolverlos. Por ejemplo, cómo armar mi día a día cuando tengo muchos pendientes; me imagino el día como un problema que voy dividiendo en pequeñas piezas y voy completando uno por uno el rompecabezas.

Incluso al momento de hacer una venta: veo el caso, divido el proceso en diversas partes y las voy atendiendo una por una.

Creo que es la principal razón por la que todos deberíamos saber programar, para poder afrontar cada desafío laboral, personal que tengamos.

Programar te ayuda a ser autosuficiente

No solo te ayuda a pensar, sino también a ser autosuficiente. Me refiero a que aunque quizás con lo básico de programación no podamos hacer una super aplicación que solucione nuestras vidas, pero si podemos ir creando pequeñas soluciones.

Incluso con esa base de conocimiento ir aprendiendo otros conceptos que puedan ayudarnos a seguir mejorando nuestras vidas.

Por mi parte voy a seguir con el Curso de Python y de Machine Learning . ¿Y vos, ya sabes programar?

Gisse
Gisse
GisseJo

9497Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7

Buen dia, Gisse

¡Genial tu post!

  1. ¿La foto de la bebe con la laptop, esa foto es tuya?, ¡Genial!
  2. Me gusta mucho la frase que menciona @Freddier a todo momento: “Programar es Coger un problema general y dividirlo en problemas pequeños (o mini-problemas) e irlos solucionando uno a uno”, pienso que, como dices tu, se aplica para la vida, te esseña a pensar mucho mejor y a ser autossuficiente.

¡Buen articulo e importante!

4
9497Puntos
4 años

Hola Andrés,
Sí, la foto es mía de bebé (con la pequeña laptop que había en casa).
Y sí, la frase de @freddier es la que más me quedó de todo el curso.
Gracias por tu comentario 😃

3
9980Puntos

Bonito post Giss! Algo que me di cuenta de las cosas en la vida es que uno jamas se desprende de algunos sueños, tarde o temprano vuelve esa llama o chispa para continuarlos y esta en nosotros hacerle caso como quien dice al corazón y dejarse llevar. Yo también deje el sueño… Y me tomo 10 años darme cuenta que jamas lo deje de amar. 😃 Saludos

1
4 años

Super buen comentario, es muy cierto, uno a veces no se da cuenta, en el momento de las cosas valisosas, sin embargo, estas florecen en el tiempo que uno menos piensa.

0
9497Puntos
4 años

Así mismo Eze 😃

uno jamas se desprende de algunos sueños, tarde o temprano vuelve esa llama o chispa para continuarlos y esta en nosotros hacerle caso como quien dice al corazón y dejarse llevar.

Por suerte nos dimos cuenta en algún momento y continuamos luchando 💪🏼

2
68Puntos

Totalmente de acuerdo! … Programar te enseña a pensar. Creo firmemente que en todas las escuelas se debería enseñar a programar desde chico, aunque uno no vayas a ser programador; al igual que se enseña historia aunque no vayamos a ser historiadores.

0
9497Puntos
4 años

Exacto, esa comparación está buena Anibal.

A todos nos deberían enseñar a pensar en primer lugar y no a memorizar, como lo hacen en la escuela.

2
11754Puntos

A comenzar a programar!! Gracias 😄

0
9497Puntos
4 años

Esa es la actitud 💪

2
1571Puntos

Eso es bueno y reaprender, porque cuando uno se toma la molestia y se quita un poco la soberbia de que ya sabes lo suficiente de X tecnología y repazas lo que según ya sabías, resulta que solo sabías una embarrada del tema, lo digo por experiencia propia.

0
15628Puntos
4 años

Y no solo eso, la tecnología cambia tan rapido que mantenerse actualizado ya no es una opción.

0
9497Puntos
4 años

La única respuesta es tener una formación continua e integral, ya no podemos saber de un solo tema.

2
11985Puntos

Excelente publicación estoy de acuerdo en que saber programar te enseña a pensar los problemas. Aunque realmente me he encontrado con una herramienta mas poderosa que la programación, las matematicas discretas esas te enseñan lo necesario para resolver una gran variedad de problemas mucho mejor de lo que jamas te hubieras imaginado.

0
9497Puntos
4 años

Todo ayuda Jean Paul, la programación tiene mucho de matemáticas 😉 Bueno, la vida tiene mucho de matemáticas, hasta la música 😱

0
22245Puntos
4 años

Por eso dicen que los buenos matemáticos tienen la habilidad innata de saber programar.

2
5517Puntos

Excelente, programar también está cambiando mi vida 😃

0
9497Puntos
4 años

¡Qué bueno Ibu! 🙌🏼

1
15130Puntos

Excelente, el proximo año de igual manera pienso estudiar ingeniería de sistemas pero en el camino espero tomar el curo de phyton, javascript y machine learning.

0
9497Puntos
4 años

Genial Camilo, son muy buenos cursos que realmente te abren la mente y te permiten hacer muchísimas cosas.

1
3Puntos

me encuentro interesada en incursionar en la programacion web, relacionado con el arte por la creativdad. Gracias por reforzar mi interes gise

0
9497Puntos
4 años

Qué bueno que te haya gustado 🙌🏼

1
55Puntos

Excelente post muy motivador, gracias por contarnos tu experiencia!

0
9497Puntos
4 años

Gracias Wil 😃

1
1090Puntos

Toma tu like!! 👍🏻

0
9497Puntos
4 años

Gracias, qué bueno que te haya gustado 🙌🏼

1
22571Puntos

No podría sentirme más identificado con este post.

0
9497Puntos
4 años

Qué bueno Omar!

Somos varios en el camino 😉

1
10115Puntos

Muy buen post @GisseJo 😄

0
9497Puntos
4 años

Gracias Yesikita 😃

1
1185Puntos

Genial, a mi también la programación me ha cambiado mi vida. Estoy totalmente enamorado de la programación. Quiero seguir aprendiendo cada día mas, ademas que la he ido aprendiendo a programar también e aprendido a como ir solucionado mis problemas es pequeños problemas y ir uno por uno. me a facilitado la vida. pienso que una de las mejores cosas que me a pasado en mi vida.

0
9497Puntos
4 años

Qué bueno leer eso 😃

De alguna u otra manera aprender algo nuevo, en este caso a programar, nos cambia la vida. Lo importante es no rendirnos y seguir intentando, seguir aprendiendo cada día más.

1
4Puntos

De acuerdo 😃
Yo recuerdo que desde que programo, mis habilidades para comunicarme y estructurar oraciones mejoraron.

0
9497Puntos
4 años

Genial 😃

0
22245Puntos

Excelente post. Pienso que a todos nos pasa (tanto ingenieros de sistemas como profesionales de otras disciplinas) que nos gana más el miedo… el miedo al cambio, el miedo a intentar y fallar para luego decepcionarnos.

Al final, en cuálquier área de conocimiento que deseemos aprender (tocar un instrumento, bailar, escribir, incluso tener un cuerpo tonificado) radica en la disciplina y en la constancia.

Que no nos gane el miedo en este mundo tan maravilloso que es el desarrollo de software, porque al final, nuestra única limitante es nuestra mente, ni siquiera la falta de tiempo.

resize.jpg