50

Aprender a programar te ayuda a mejorar tu agilidad mental

10360Puntos

hace 5 años

Los gurúes de tecnología dicen que todos deberíamos saber programar, que es el lenguaje del futuro.
¿Pero si no soy desarrollador/a para qué me sirve?

Perderle el miedo al código

Siempre me gustó el “mundo de la tecnología”, mis padres me cuentan que de bebé estaba fascinada por la laptop que había en casa.

IMG-20170514-WA0006.jpg

Me encantaba experimentar con los programas y aprender nuevos trucos. Era fascinante ver la magia de excel o cómo podía crear presentaciones y videos tan fácilmente.

En el 2011 me involucré más con la parte “web” de la tecnología, escribiendo para Maestros del Web pude aprender los principales conceptos del mundo de la programación. Es cuando me dije que quería aprender a programar.

Sabía que no era tan fácil, inicié con algunos cursos que encontraba (aún no existía el Curso de Programación Básica), me costaba bastante, pero cada pequeño logro para mí era como hacer magia (compensación por que no me haya llegado la carta de Howgarts - aún -), no podía hacer muchas cosas sin embargo lo que más aprendí fue a perderle el miedo al código.

Hacía mis pequeños “hacks” abriendo inspect element y mis compañeros de facultad quedaban fascinados. Creían que porque “tocaba” código les iba a infectar las computadoras con virus, o algo por el estilo.

No es cuestión de ingeniería o ser nerd

En el 2013 inicié una empresa donde brindaba servicios desde Marketing/Comunicación Digital hasta Proyectos Tecnológicos con Impacto Social. Mi socio era ingeniero informático y yo comunicadora.

Las tareas del día a día me consumían, de a poco fui postergando ese “sueño” de programar. En mi mente se empezó a formar la asociación de que yo tenía que hacer lo que hacía mejor (comunicar) y dejar lo otro (programar) a los que estudiaban y entendían mejor eso: los ingenieros.

Entonces seguí leyendo, aprendiendo pero para “hablar programador”, poder ser el nexo entre los que desarrollan y los que necesitan una web, un programa.

Incluso escribí un artículo sobre eso, el día que renuncié a mi sueño de saber programar.

Qué equivocada estaba.

Programar te ayuda a pensar

Este año comencé a trabajar en Platzi, luego de años de ser estudiante de la plataforma y de seguir los PlatziLive casi religiosamente. Pero como había renunciado a saber programar, solo hacía los cursos de marketing y diseño.

Dentro de la cultura Platzi tenemos que aprobar dos cursos sí o sí: Curso de Programación Básica y el Curso de Fundamentos de Ingeniería de Software.

Por dos meses me impedía este proceso que había vivido hace unos años de “renunciar” a mi sueño. Pero decidí sacarme eso de la cabeza y le di play al curso.

Fue increíble volver a sentir que podía hacer magia con unas líneas de código. Poder jugar haciendo cálculos, comenzar las bases de un videojuego e incluso dibujar con código. Ese es el proyecto que más me gustó de todo el curso.

dibujo_canvas.png

Me llevó una semana hacer el curso y aprobarlo. Y me di cuenta que no solo aprendí (a comenzar) a Programar, sino también a pensar mejor.

Dividir problemas para resolverlos

Como dice Freddy una y otra vez durante el curso:

Programar es dividir un desafío en varios problemas e ir resolviéndolos de a uno.

Y esa forma de pensar es aplicable a todo. Desde algo tan cotidiano como cocinar hasta algo tan complejo como tomar una decisión.

Pensar como programadora me ayuda a que mis problemas los divida en mini-problemas, me permite enfocarme mejor y resolverlos. Por ejemplo, cómo armar mi día a día cuando tengo muchos pendientes; me imagino el día como un problema que voy dividiendo en pequeñas piezas y voy completando uno por uno el rompecabezas.

Incluso al momento de hacer una venta: veo el caso, divido el proceso en diversas partes y las voy atendiendo una por una.

Creo que es la principal razón por la que todos deberíamos saber programar, para poder afrontar cada desafío laboral, personal que tengamos.

Programar te ayuda a ser autosuficiente

No solo te ayuda a pensar, sino también a ser autosuficiente. Me refiero a que aunque quizás con lo básico de programación no podamos hacer una super aplicación que solucione nuestras vidas, pero si podemos ir creando pequeñas soluciones.

Incluso con esa base de conocimiento ir aprendiendo otros conceptos que puedan ayudarnos a seguir mejorando nuestras vidas.

Por mi parte voy a seguir con el Curso de Python y de Machine Learning . ¿Y vos, ya sabes programar?

Gisse
Gisse
GisseJo

10360Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2