13

Desarrollo de proyectos con SCRUM

421Puntos

hace 6 años

Transcripción:

Bien, soy Edinson Fernández, ingeniero de sistemas, especialista en ingeniería de software. Y hoy quiero traerles un tema muy, muy interesante, y seguro muy de moda, SCRUM. Pero queremos ver a SCRUM un poquito diferente, queremos ver a SCRUM completo como un marco de trabajo, despegarnos un poquito del Sprint, del Backlog, del product owner, y entender bien cómo un marco de trabajo nos puede servir para el desarrollo de proyectos de manera ágil. Por eso les traigo hoy, SCRUM como marco de trabajo, como marco de trabajo para el desarrollo de proyectos pero entregando o basado en el agilismo.

Vamos a ver entonces de SCRUM los principios, los aspectos y los procesos. Vamos a entender más de SCRUM, vamos a conocer más elementos de SCRUM, elementos que nos van a permitir desarrollar, como lo dije, proyectos de manera ágil.

Bien, entonces, lo acabo de mencionar: principios, aspectos y procesos. Vamos a hacer ese recorrido que seguro nos va a dar una iniciativa mayor para tener a SCRUM en cuenta cuando abordemos nuestros proyectos.

SCRUM se compone de principios, de aspectos y de procesos. Los principios son los cimientos de SCRUM. Y aquí hay algo muy interesante: los principios no son negociables. SCRUM es una metodología adaptativa, es una metodología, digamos, algo dinámica para gestionar nuestros proyectos pero ese dinamismo o esa adaptación no se negocia cuando hablamos de los principios, porque los principios nos van a dar los cimientos para lograr agilidad, para lograr entrega de valor, para tener transparencia, para tener eficiencia, bueno, una gran cantidad de aspectos.

SCRUM es una metodología dinámica para gestionar nuestros proyectos.

Los aspectos son como una gestión transversal a lo largo de todo el proyecto de SCRUM, son esos elementos, que siempre debemos de tener en cuenta, como la organización del equipo, como la calidad, como los riesgos, como el cambio: esto es transversal y siempre va a ocurrir a lo largo de cada sprint. Eso lo vamos a ver en los aspectos.

Y los procesos son esos elementos que nos van a permitir desarrollar el SCRUM. Los procesos están agrupados en sus cinco fases y el desarrollo de esas fases nos van a permitir la entrega del producto.

Los principios, como lo mencioné, los principios son los cimientos de SCRUM, los principios nos dan esos valores que debemos de tener y siempre debemos conservar y respetar para obtener un resultado ágil, una entrega de valor continua, un incremento de producto, un equipo en un ambiente colaborativo, una transparencia, etc. Estos principios van a ser como esa esencia espiritual, si me valen la palabra, de nuestro desarrollo de SCRUM. No son negociables, siempre deben estar ahí, son la esencia, son el alma y eso lo debemos de tener en cuenta siempre.

Lo dice la presentación, deben implementarse obligatoriamente en todos los proyectos de SCRUM. Digamos que en un proyecto de SCRUM vamos a ser muy flexibles al cambio, pero no vamos a ser flexibles a los principios. La calidad la vamos a gestionar de una forma que nos permita cumplir los objetivos pero los principios van a hacer lo mismos.

Los riesgos los gestionamos como bien entendamos dentro del alcance que queremos desarrollar, pero los principios siempre van a ser los mismos. Por favor, aborden los principios como ese manual espiritual. Acéptenme la palabra para SCRUM.

Los aspectos es la visión transversal dentro del desarrollo de un proyecto de SCRUM. Siempre van a estar ahí, no van a estar ligados a una fase, no van a estar ligados a un principio, no. Son una gestión transversal que debemos de hacer a lo largo de todos los proyectos de SCRUM. Esos aspectos, lo mencioné hace un rato, está la organización del equipo, está la calidad, están los riesgos, está el cambio y eso siempre lo debemos de gestionar.

Entonces, cuando configuremos un sprint, tengamos en cuenta de que hay otra gestión transversal que debemos de hacer ahí. Alguien en algún momento mencionaba, "Bueno, ¿y en SCRUM los riesgos cómo se gestionan? ¿En SCRUM la calidad cómo se gestiona? ¿En SCRUM los cambios cómo se gestionan? Porque SCRUM dice, “Somos sensibles al cambio” Voy a poner un ejemplo, bien, SCRUM en su guía de conocimiento, en SBOK, que este es el handbook que tenemos, es la documentación primaria de SCRUM, nos describe estos aspectos como lo debemos de gestionar. Además, aquí en este link que les dejo, pueden acceder, se registran y pueden descargar el SBOK, es un documento totalmente gratuito y tiene todo el cuerpo de conocimiento de SCRUM. Una lectura muy, muy importante o un manual de consulta, como lo quieran abordar está bien para el SBOK.

Fases y procesos

SCRUM tiene 19 procesos agrupados en cinco fases. Tenemos la fase de inicio, la fase de planeación y estimación, la fase de implementación, revisión y retrospectiva y lanzamiento, y dentro de cada fase pues hay un grupo de procesos que nos permiten hacer el desarrollo de la misma.
Entonces, ya hemos abordado principios, hemos abordado aspectos y ahora llegamos a los procesos. Quiere decir que realmente estamos viendo a SCRUM como un marco de trabajo. Nos hemos llevado cosas a lo largo del desarrollo de los proyectos y ahora con SCRUM, y nos dicen SCRUM y se nos viene a la mente Spring, se nos viene a la mente Backlog, se nos viene a la mente un product owner, un SCRUM Master, un equipo de SCRUM, y pareciera que ese fuera como el mundo total de SCRUM. No, el mundo total de SCRUM, tiene principios, tiene aspectos, y tiene procesos.

Bueno, hay 19 procesos agrupados en cinco fases. Vamos a desarrollar cada fase, nos vamos a hacer preguntas de donde arrancamos un SCRUM, vamos a hacer preguntas de donde elaboramos los entregables, nos vamos a hacer preguntas de donde hacemos la mejora continua, donde hacemos la evaluación de saber si lo que estamos haciendo estamos bien. Eso lo vamos a ver entonces en las fases cuando desarrollemos SCRUM. Y, específicamente, los procesos con sus entradas, o sea, que requerimos las actividades que vamos a desarrollar dentro del proceso. Y finalmente lo que vamos a obtener de las salidas y como todo esto se relaciona entre sí. Es decir, de un proceso vamos a obtener algo que vamos a utilizar en otro proceso.

Un ejemplo de esto es cuando elaboramos la visión de proyecto, en ese proceso de elaborar la visión de proyecto tenemos no solamente la visión de proyecto, es decir, que estamos viendo de solución a unas necesidades que vienen de un caso de negocio que viene de la organización, entrada para ese proceso y obtenemos la visión del proyecto, lo que vemos de solución y la identificación del product owner. Product owner que vamos a necesitar en la identificación del SCRUM Master. Esto es un detalle pequeño, donde escribo la interrelación entre todos los procesos entre sus entradas, las actividades y las salidas.

SCRUM no solamente es para desarrollar pequeños proyectos, Alguna vez con un colega hablábamos de que SCRUM era muy preciso para software en los mantenimientos menores y correctivos. SCRUM se puede llevar a cualquier tipo de industria, a cualquier tipo de negocio, a cualquier tipo de resultado, a cualquier tipo de objetivo. No está casado con una línea de negocio específica, ni un sector de mercado, no. SCRUM es un marco ágil para el desarrollo de proyectos. Y SCRUM lo podemos escalar. SCRUM lo podemos llevar hacia arriba de la organización a un nivel de proyecto, a un nivel de programa, a un nivel de portafolio y podemos hacer la gestión de SCRUM desde allá arriba del portafolio o en el nivel más bajo que es de proyecto.

SCRUM es un marco ágil para el desarrollo de proyectos

Entonces, tengamos también esa idea de que SCRUM es totalmente escalable, que SCRUM no es 2, 3 Sprints, hacemos un incremento de valor de producto y que ya terminó. No, SCRUM puede estar en toda la organización.

Finalmente, el flujo de trabajo de SCRUM. Yo creo que esto es una fotito que podemos tener en la mente al cerrar los ojos e imaginarnos de inmediato cómo trabaja el SCRUM, cómo es su flujo de trabajo.

Entonces, empezamos con el caso de negocio. Lo que tenemos aquí en la izquierda. Ese caso de negocio viene de la organización, viene gestión de la demanda, viene del propio negocio. Pueden ir de cualquiera de estos lados y es donde nos formulan un proyecto, es decir, ese documento va a describir necesidades, va a describir beneficios, va a describir una parte financiera que dice, “Sí, esto es viable lo que voy a obtener”. Y ese caso de negocio va a ser el inicio de nuestro proyecto SCRUM.

Con ese caso de negocio obtenemos la visión de proyecto. Como el caso de negocio tiene necesidades, la visión de proyecto lo que me va a decir es cómo voy a satisfacer esas necesidades, qué producto debe laborar, qué servicio deba hacer, que resultado debo hacer para satisfacer esas necesidades.

Bien, entonces, arrancamos con la visión del proyecto. Ya estamos en el SCRUM, caso de negocio viene fuera del SCRUM pero viene de la organización. Con él pues hacemos un desglose de trabajo, ese desglose de trabajo lo hacemos a nivel de éticas, una vista alta pero un primer desglose de esa visión de proyecto, de eso de que coincidimos como solución cómo está descompuesto a un primer nivel lo llamamos Épicas y esa es la lista priorizada dependiente de producto, lo que tenemos aquí como el Backlog priorizado del producto, de producto.

Ese valor priorizado de producto va a ser el objetivo del proyecto. Puede cambiar, sí, puede repriorizarse, sí, pero es el objetivo de proyecto a ese momento formulado. Con él obtenemos el cronograma de lanzamiento, es decir, nuestro compromiso como proyecto de las entregas, cuándo le podemos decir al cliente que en su momento de verdad, cuándo le podemos decir al cliente que ese trabajo que estamos realizando lo tiene él materializado en forma de valor de producto.

Bueno, con este cronograma de lanzamiento, ya empiezo a diseñar los Sprint que le he dado ya en esa identificación del Backlog priorizado de producto, he determinado un tamaño de Sprint y con esa unidad empiezo a decir o a proponer qué trabajo voy a realizar por cada iteración, Sprint iteración, incremento de producto por cada ciclo de estos.

En el Sprint, nuevamente, descompongo mis Épicas que fue el primer nivel de descomposición de la visión de proyecto. Y descompuestas hago un una lista dependiente de trabajo del Sprint, que es el Backlog del Sprint, y ya más adelante identifico las actividades que van a construir esas historias de usuario y eso es lo que comprometo en un Sprint.

Empiezo a trabajar mi Sprint, genero los entregables a lo largo del Sprint haciendo una retrospectiva diaria, importante, esta palabra retrospectiva la vamos a escuchar mucho en SCRUM y es parte de sus cimientos, parte de sus principios, y es la mejora continua, es el proceso de inspección, es la transparencia, y eso lo obtenemos inicialmente con la reunión diaria, van a haber otras reuniones más adelante. Elaboro los entregables, y finalmente los entregables aceptados. Es decir, le presentamos el resultado a nuestro product owner, conseguimos su aprobación y esos entregables aceptados entonces entran ya en el plan de liberación.

La retrospectiva en SCRUM es la mejora continua, el proceso de inspección, la transparencia.
Es parte de sus cimientos, parte de sus principios.

Hemos hecho aquí algo muy rápido pero precisamente es para eso, para dejar esa imagen de que es lo que vamos a trabajar con SCRUM. Bueno, espero que esto abra una visión adicional de lo que es SCRUM, donde peguemos un poquito de 3, 4 conceptos que se han arrastrado de SCRUM y lo veamos completo como un framework.

Principios, aspectos y procesos. Y todo eso dentro de un ciclo de trabajo con el objetivo de entregarle valor a nuestros clientes.

Bien, este fue el contenido de nuestro curso, un vistazo muy grande, un overview, pero que seguro les va a causar mucha inquietud. Nuestro curso de SCRUM hace parte de nuestra carrera de negocios, y pues, bien importante que empecemos por aquí.

Si quieres acceder al contenido de este curso, pues haz clic aquí. Para más vídeos de Platzi, bien interesantes, haz clic aquí. Y si quieres hacer parte de nuestro canal de YouTube haz clic acá.

Bueno, muchas gracias y espero verlos en nuestro curso.

Edinson
Edinson
edifer

421Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2