30

6 cosas que aprendí en la PyCon Colombia 2020

59137Puntos

hace 4 años

enter image description here

Durante los días 7, 8 y 9 de febrero se llevó a cabo la PyCon Colombia 2020 en la ciudad de Medellín, Antoquia. Evento donde hubo más de 30 speakers y 20 talleres en torno al lenguaje de programación Python así como tecnologías relacionadas.

Se contó con la presencia de ponentes internacionales cómo Andrew Godwin (Creador de Django Channels), Emily Morehouse (Desarrolladora Core de Python), Fernando Pérez (Co-Founder de Jupyter), Ines Montani (Co-Founder de Explosion), Sarah Guido (Senior Data Scientist en Invision) y Wes McKinney (Creador de Python pandas).

Todo esto en tres auditorios de forma simultánea, por lo que era importante tener claro con antelación a cuales charlas asistir y aún así el aprendizaje estaba garantizado sin importar a cuál asistieras. Pero PyCon Colombia es más que charlas, es toda una fiesta de personas con un gusto particular por la tecnología, aprender, compartir y contribuir al mundo.

Por ello quiero compartirte lo mejor que me llevo de este evento.

1. Solo necesitas conocer lo básico

En un principio creía que esta clase de eventos era solo para eruditos en la materia, con charlas súper complejas que de solo pensar en ello me frustraría al no entenderlas y no, esto fue un error de mi parte. Porque lo admito, me encanta Python aunque no soy un experto.

Sin importar que solo sepas hacer un hola mundo o tengas décadas de experiencia en la industria, siempre encontrarás alguien de quien aprender y a quien enseñar. Por ejemplo, durante el taller de web scraping compartí mis aprendizajes del Curso de Web Scraping: Extracción de Datos en la Web con otros asistentes; así como también aprendí un montón sobre machine learning y concurrencia al conversar con otras personas.

Hubo algo que me dijeron durante el evento y es muy cierto:

Lo más importante de las ponencias no es entenderlas de forma absoluta.
Toma lo que comprendas, aprende que es lo que se utiliza,
de qué manera y así podrás utilizarlo en tu vida profesional.

Puedes embarcarte en esta aventura comenzando con el Curso de Introducción al Pensamiento Computacional con Python. Verás lo fascinante que es el mundo de la programación y más aún con este lenguaje.

2. La ingeniería es comunicación

enter image description here
¿Identificas los stickers de la computadora? 😉

Muchos hacen énfasis en que la base de la ingeniería se encuentra en las ciencias exactas y el método científico, lo cual es cierto por definición. Sin embargo Andrew Godwin nos explicó que él hace ingeniería (de software), acotando que somos privilegiados porque esto hace que sea mucho más rápido y barato para hacer pruebas, pero el núcleo de la ingeniería está en la comunicación. Porque sin una buena comunicación no pueden existir creaciones como las que usamos hoy en día.

Durante la sesión de preguntas arrojé la mía: ¿Cómo podemos comunicarnos de mejor forma con los equipos no-técnicos?

Su respuesta fue bastante clara, debemos entender cómo piensan los demás y lograr explicar cómo lo hacemos nosotros. Definitivamente no es fácil, requiere práctica, toma tiempo e implica dejar el ego de lado. No hacerlo puede significar que el proyecto en el que tanto empeño ponemos no llegue a producción.

Esto es tan veraz que se ha vuelto una necesidad latente en la actualidad, por lo que dentro de tu suscripción en Platzi encuentras el Curso de Engineering Management que además de permitirte escalar procesos también te ayuda a mejorar la comunicación con tu equipo.

3. Ciencia al alcance de todos

Siempre que veía algo de Data Science sabía que estaba relacionado a investigaciones académicas o temas muy abstractos de la industria, que requerían de una sabiduría enorme respecto a matemáticas, análisis numérico y habilidades ultra-veteranas en programación. Quizá estaba en lo cierto… Años atrás. Hoy en día es mucho más sencillo, pero ojo que aún se necesita saber de programación y matemáticas aunque en un nivel más accesible.

Herramientas como Project Jupyter permiten llevar Python de una forma interactiva a millones de personas a lo largo del mundo, ofreciendo la posibilidad de aprender cualquier cosa que se pueda escribir y mostrar en él mismo. Desde operaciones aritméticas sencillas, tableros con información e ir hasta el punto de mostrar análisis geoespaciales para analizar la superficie terreste. Todo esto posible gracias al deseo de las personas por llevar conocimiento a las demás personas, sin importar el esfuerzo y tiempo tome.

Esta fue la lección que me dejó Fernando Pérez en su aventura que duró 30 años aproximadamente, para lograr que alguien aprendiera Python de un monitor de bulbo frágil hasta convertirlo en algo escalable y de fácil uso en la web.

Tú también puedes comenzar a crear ciencia, solo debes animarte a tomar nuestro Curso de Fundamentos de Estadística y Análisis de Datos con Python para iniciar tus proyectos en Jupyter.

4. Cualquiera puede contribuir al Open Source, es más fácil de lo que pensamos

enter image description here

En más de una ocasión he escuchado que hacer un pull request a proyectos open source añade valor a tu currículum, ni se diga si te vuelves colaborador core del mismo o incluso creas una librería que se vuelve utilizada por muchas personas. También sabía que estos aportes pueden ser cosas simbólicas como una donación monetaria o hasta traducciones ¿Entonces por dónde comenzar?

Github es un gran sitio para ello, aprovecha su buscador, encuentra un proyecto con el que te sientas identificado o te sea útil y pruébalo. Después escribe a los autores y haz un pull request. Enfócate en realizar mejoras pequeñas que sean significativas al usuario antes de intentar arreglar los bugs o issues reportados. Esto es algo que está a tu alcance.

Por mi parte le daré una repasada al Curso Profesional de Git y GitHub para explorar algunos repositorios a los que pueda dar una mano.

5. Data Science es el presente y futuro de Python

Me pareció increíble la cantidad de ponencias y talleres que giraban en torno a la Ciencia de Datos en el evento, con una razón de peso que lo justificaba. Si bien también Python se utiliza para otros propósitos como el desarrollo web en el lado del servidor, gran cantidad de desarrollos que se han generado en el ecosistema científico de Python.

Recordando un punto anterior, la Ciencia de Datos es mucho más accesible con una menor necesidad de conocimientos previos. Traduciéndose que a mayor conocimiento adquirido podremos crear proyectos con un impacto de mayor alcance, siendo posible aplicarlo también a más contextos y cada se dejan de tomar decisiones ante la ausencia de datos para respaldarlas.

Estoy motivado por aprender más sobre esta área de conocimiento por mínimo que sea para aplicarlo en algún proyecto personal.

6. La comunidad es tan genial que trasciende fronteras

enter image description here
Esto lo tenía presente luego de asistir a tantos meetups y PyCon Colombia me ayudó a reaprenderlo con más fuerza. Conocí a personas no solo de otros países como Perú, Ecuador o Brasil, sino también de otras regiones de Colombia donde la diversidad impera y un lenguaje de programación en común nos une.

Casi al final del evento hubo lightning talks, donde los asistentes podían comunicar un mensaje en un minuto con una sola diapositiva. Hubo un asistente que venía de Nariño, pasó al frente del auditorio principal y… No tenía preparado su diapositiva, lo cual no lo detuvo. Con bastante sentimiento nos habló al público, confesó ser un principiante en Python, lo cual no lo detuvo a expresar su alegría por estar en el evento, conocer a más personas, compartir con todos y un llamado a la acción para todos los presentes a nunca parar de aprender.

Las palabras fueron recibidas por una efusiva ronda de aplausos bien merecida al habernos transmitido el espíritu de los días vividos en Medellín.


Durante todo el año se llevan eventos de tecnología, marketing, producción audiovisual, crecimiento profesional y emprendimiento. Anímate a asistir a alguno porque te llevarás gratas sorpresas, desde aprendizaje hasta quizá un nuevo empleo o socio con el que emprender.

¿Has estado en un evento de Python u otro cómo PlatziConf? Cuéntame que fue lo mejor que te llevaste de ellos.

Héctor Daniel
Héctor Daniel
Terranigma

59137Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
14568Puntos

Increíble. Es un gran testimonio el que compartes Hector. Cada párrafo me fue enriquecedor y emocionante porque voy comenzando con Python. Guardaré este Blog Post en mis favoritos para futuras consultas.
Saludos. 😃

2
59137Puntos
4 años

Me alegra saber esto, Edgar.
Sigue aprendiendo y no dejes de participar en eventos cómo meetups.

3
13645Puntos

Excelente guía de cursos y gran post.
Asistí a un evento de OWASP y aprendí demasiado sobre ciberseguridad, quiero asistir a la PlatziConf.

2
59137Puntos
4 años

Esa es la actitud, Diego.
Un día quizá seas tu quien este frente a la audiencia a compartir experiencia.

2
399Puntos

que gran post, me siento identificada con muchas cosas que mencionas , esta fue mi primera PyCon me parecido un evento maravilloso… Julian era el chico de Nariño de las lightning talks, tuve la oportunidad de conocerlo y me parece una gran persona! 😃

1
4498Puntos
4 años

Jejejeje él fue maravilloso. La forma como cerró los lighning talks fue simplemente inspirador. 😄

2
44638Puntos

Excelente blog Héctor, que bueno fue charlar un poco contigo en la pycon, todas las conferencias estuvieron muy buenas y a cada persona les aportó muchas cosas positivas, tanto en lo personal como en lo profesional. Espero verte nuevamente en la PlatziConf o Pycon 2021.

3
59137Puntos
4 años

El gusto fue mio, Sergio.
Siempre es genial platicar con estudiantes cómo tú 😄

1
4498Puntos

Me gustó mucho mucho haberlo leído, haber visto que haya aprendido todo esto. Lo felicito, ¡qué gran experiencia!