15

¿Qué es el inbound marketing? 7 recomendaciones para aplicarlo

1583Puntos

hace 2 meses

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.

Los esfuerzos de marketing inbound y outbound están orientados a captar clientes. Sin embargo los dos tienen estrategias completamente distintas y sus procesos, por lo tanto, se oponen.

Veamos qué es el inbound marketing, su metodología y 7 consejos que debes retomar si estás pensando iniciar con una estrategia de este tipo.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound es una metodología de marketing que tiene como objetivo acompañar al usuario desde el principio hasta el final de su proceso de compra. Busca mostrar la información que el usuario necesita, en el momento en el que la necesita, sin ser intrusivo, a diferencia del marketing tradicional.

El origen de la metodología inbound, se remonta y relaciona directamente con la creación del software HubSpot en 2004. Sus creadores, Brian Halligan y Dharmesh Shah, identificaron que los consumidores ignoraban cada vez más los anuncios invasivos, por lo que consideraron que la manera de comprar estaba cambiando. Si quieres conocer más sobre las tendencias de marketing, puedes leer las 11 tendencias de marketing para este año, según Platzi.

Su filosofía al crear el programa era: las personas no deben ser perseguidas o  interrumpidas, sino ser acompañadas cuando busquen ayuda, con esta intención los usuarios no sienten que la publicidad irrumpe en sus vidas.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

businessman-2606509_1280.jpg

Esta metodología funciona de la siguiente forma: se parte de la primicia que los clientes potenciales encuentren tu empresa a través de diferentes canales como lo son:

  • Los buscadores
  • Blogs
  • Redes sociales

Una vez que ellos te encuentren, no al contrario, y tienen un primer acercamiento, debes realizar esfuerzos por atraerlos con contenido que sea relevante y de valor, de esta forma acompañarlo durante su proceso de compra.

Metodología inbound

Partiendo de esta lógica la metodología inbound se basa en 4 pilares:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Deleitar

Analicemos cada uno de ellos:

Atraer

El primer paso,como su nombre lo indica, es atraer y no se trata de llamar la atención de cualquier usuario, sino específicamente de aquellos que eventualmente pueden convertirse en una venta y en clientes satisfechos. Así que el primer paso es generar tráfico, haciendo uso de distintos recursos.

Convertir

Ya que logramos atraerlos, el objetivo es convertirlos en posibilidades de venta. En este punto, se busca establecer comunicación de la manera que sea más cómoda para ellos, brindarles contenido valioso, despejar dudas y mantener esa comunicación.

conversion-venta-online.jpg

Cerrar

Cuando obtenemos su información y creamos una base de datos, se deben establecer flujos de contenidos que se adapten al customer journey, esto contribuye a identificar el momento justo donde podemos convertirlo en cliente.

Deleitar

Una vez que has convertido a estos usuarios en clientes, es necesario continuar trabajando con ellos para conservarlos. Deben seguir recibiendo información interesante de tu parte y que en algún punto puedan recomendar tu empresa, servicios o productos.

7 Recomendaciones para una estrategia de inbound marketing exitosa

trabajador-marketing.jpg

Para concluir, veamos 7 consejos de inbound marketing que te ayudará a que tu estrategia sea exitosa:

1. Analiza el customer journey

Es importante conocer cuál es el proceso de compra que tienen nuestros posibles clientes, para determinar qué contenidos y acercamiento, tendremos de acuerdo al momento en el que se encuentren. El customer journey debe estar bien alineado con los objetivos de marketing.

Por ello la importancia de analizar el customer journey, el cual se define como las etapas que tiene un usuario desde el momento en que identifica una necesidad hasta el momento en que adquiere un servicio o producto para solucionar tal necesidad.

2. Crea tu buyer persona

Para determinar el viaje del cliente es indispensable determinar a tu buyer persona, saber a quién queremos vender nuestros productos o servicios. El término buyer persona hace referencia a la representación de tu comprador ideal. Conoce qué es y cómo hacer un buyer persona.

Por lo que necesitas saber:

  • Quiénes son
  • Cuáles son sus necesidades
  • Qué soluciones buscan
  • Identificar su perfil sociodemográfico, entre otros

3. Crea contenido que aporte valor

Cuando estableces tu buyer persona, puedes delimitar los temas con los que puedes acercarte a ellos y así, crear los contenidos para los diferentes canales.

Recuerda que en el inbound marketing se propone acompañar durante el proceso de compra, por lo tanto es fundamental el contenido que vamos a crear para cada una de las etapas.

4. Generar landing pages eficientes

ejemplo call to action.png

Si bien partirás de estrategias SEO, PPC, redes sociales u otros canales para atraer a tus clientes, debes plantear claramente lo que buscas con las páginas de aterrizaje, los datos que requieres o el llamado a la acción para el usuario, de acuerdo al momento de su viaje de compra en el que se encuentre.

5. Difunde tu contenido

Además de crear contenido de valor y de interés para nuestros posibles clientes, es necesario darle visibilidad por medio de todos los canales que tengamos disponibles.

6. Realiza estrategias de email marketing

Al contar con una base de datos de los usuarios, es posible empezar un proceso de automatización a través del email marketing. Estas herramientas te ayudarán a:

  • Ser más productivo
  • Ahorrar tiempo
  • Hacer más fácil el análisis
  • La difusión de tus contenidos
  • Atracción y conversión de clientes

7. Analiza cada acción

Por último, como en cualquier estrategia, es muy importante realizar análisis sobre qué funciona y qué no. Algunos de los elementos a medir son:

  • Conversiones
  • Leads
  • Posicionamiento de la marca
  • Tráfico
  • Registros
  • Tasa de conversión

Tienes las bases para iniciar con tu estrategia de inbound marketing. Recuerda que el principio del inbound es el acompañamiento y no generar publicidad intrusiva, es importante que el usuario que tenga una necesidad nos encuentre y además, nos convierta en su mejor opción para solucionarla. Si quieres aplicar de mejor manera estas estrategias en tu negocio, te recomendamos el curso de marketing para emprendedores y PyMes.

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

1583Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
0
3Puntos

Excelente información! hace poco me encontré con este blog que tiene bastante contenido relacionado con el marketing y SEO para quien quiera aprender mas.

0
21893Puntos

Muchas gracias por este articulo, me ha ayudado bastante.

0
2335Puntos

No tenía idea de lo que es el Inbound marketing. Me parece acertado para captar clientes… 😮