50

¿Por qué son tan caros los Non-Fungible Tokens (NFTs)?

49298Puntos

hace 2 años

Los NFTs o Non Fungible Tokens por su siglas en inglés, son tokens (símbolos o piezas) únicos e irrepetibles que existen gracias a una tecnología conocida como Blockchain. Al hablar de tokens no hacemos más que referirnos a la representación digital de un activo.

Lo sé, suena complicado. Vamos más al detalle.

¿Por qué son tan caros los NFTs?

Imagina que los NFTs son arte o una pieza extrañamente única. Imagina que un coleccionista va detrás de piezas únicas para guardar durante toda su vida y para obtener una colección asombrosa, no solo debe adquirir piezas únicas en el tiempo sino también comprobar su originalidad.

Por lo mismo, deberá encontrar certificados de autenticidad y empresas especializadas que le ayuden con el proceso. De lo contrario, podría estar adquiriendo una pieza que no tiene el valor o relevancia que esperaba. Algo que no está disponible en todos los países y que dependiendo de las piezas pueden ser más o menos difíciles de lograr además de que siempre habrá un porcentaje de error de que la pieza no sea original.

Con NFTs esta premisa se rompe, pues podrán existir piezas allá afuera similares o iguales a la tuya. Pero solo UNA es la original y con ello podrás tener la propiedad absoluta del arte.

En los últimos meses NFTS se han vendido por más de 60 millones de dólares, con la colección de Beeple siendo esta la pieza más cara hasta ahora.

collages-everydays.png
El collage Everydays: the first 5000 days, del artista Beeple, subastada por 69,346,250 millones de dólares.

Artistas y celebridades de todo el mundo vendiendo sus propias piezas, memes que alcanzan un valor de 400 mil USD en formato NFT. Un ecosistema maravilloso.

NFT y su relación con los Smart Contracts

Los NFT tienen ciertas características que han hecho que esta tecnología haya sido tan apreciada en diversos sectores. En esta clase te contamos más a detalle qué es un NFT y cuáles son sus características. .

Los NFT son smart contracts (aprende qué es un smart contract aquí). En específico, son determinados estándares de código que permiten la creación de este tipo de tokens dentro de la blockchain. Aquí es importante mencionar que el NFT vive en la blockchain no en tu wallet. La wallet solo te da acceso al token.

Usando de ejemplo Ethereum, el estándar más común es conocido como ERC721 y también existe el ERC1155 (aprende más sobre estos estándares aquí).

Los smart contracts que dan vida a los NFT tienen tres elementos relevantes: tokenId, tokenURI, baseURI. Para el alcance de este blogpost hablaremos solamente de los dos primeros.

TokenId

Como su nombre lo indica el tokenId es la forma en que se puede distinguir un token de otro. Es una especie de número de serie. Cada NFT debe tener un número de id diferente. Esto es lo que permite que los NFT sean únicos.

TokenURI

Este parámetro otorga las características del NFT. Indica información determinada por el programador y también la dirección en dónde está ubicada la imagen vinculada al NFT. Esto también se conoce como metadata.

Este es un ejemplo de metadata. 👇🏼

{"image":"ipfs:\/\/Qmf8U5cX2u8ekLttAjf7Xwqvffw21BWJ4Cm3jGpwwwNC5k","name":"Doodle #2401","description":"A community-driven collectibles project featuring art by Burnt Toast. Doodles come in a joyful range of colors, traits and sizes with a collection size of 10,000. Each Doodle allows its owner to vote for experiences and activations paid for by the Doodles Community Treasury. Burnt Toast is the working alias for Scott Martin, a Canadian\u2013based illustrator, designer, animator and muralist.","attributes":[{"trait_type":"face","value":"whale"},{"trait_type":"background","value":"orange"},{"trait_type":"head","value":"tan"}]}

La metadata anterior corresponde a este NFT.

Almacenamiento de datos

Antes ya mencionamos que el smart contract del NFT se almacena en la blockchain, pero la imagen a la que se vincula no. A excepción de algunos casos, la norma general es que la imagen se almacene en otra plataforma.

Aquí hay dos posibilidades:

  1. Usar un servicio descentralizado como IPFS o Arweave. Este tipo de servicios es el estándar y lo más común en los nuevos proyectos. ✅
  2. Usar un servicio centralizado como AWS, Google Cloud, etc. Esta opción es poco común en proyectos y no es algo que va acorde a la filosofía de descentralización del ecosistema por lo que debe evitarse. ❌

Qué tipos de NFT existen

En este punto ya tienes más claro que es un NFT. Ahora, debes conocer algunos de sus usos actuales y la forma en que estos están transformando ciertas industrias. 🚀

Arte 1:1

El arte fue uno de los primeros sectores en adoptar esta tecnología. Los artistas pueden comercializar sus obras digitales como NFT y obtener regalías de las subsecuentes ventas de sus coleccionistas.

Este NFT -”Learn or Repeat”- es obra de SoyFira, profesora del curso de creación de NFT de Platzi.

Arte generativo

Este punto está muy ligado al anterior. La diferencia es que el arte generativo es un proceso mediante el cual las obras son creadas por sistemas algorítmicos e inteligencia artificial creados por desarrolladores.

art-blocks (1).png

Este NFT pertenece a la colección “Fragments of an Infinite Field” de Monica Rizzolli.

PFP collections

Profile picture (PFP) o colecciones de foto de perfil son colecciones de diversos NFT que funcionan como acceso a la comunidad especifica de esa colección. Ser dueño de un NFT de una de estas colecciones te da acceso a diferentes beneficios; estos dependen de la comunidad.

Este tipo de tokens son muy populares porque se convierten en parte de la identidad del dueño. Dentro del ecosistema es común ver a gente que usa estos tokens como foto de perfil en twitter, discord u otros redes.

Este NFT pertenece a la colección “Cool Cats”.

Música

Como vimos antes un NFT es un smart contract que normalmente se vincula a una imagen, pero no solo se puede vincular a una imagen sino también a audio y video. Recientemente la adopción de esta tecnología por la industria musical ha aumentado.

Músicos emergentes están empleando los NFT como una forma de distribuir sus canciones y obtener recursos para la producción de nuevos sencillos.

Carter Reeves - Heartbreak Standard Time (HST)

👆🏼NFT de la canción “Heartbreak Standard Time” de Carter Reeves.

Objetos dentro de videojuegos

El gaming y los NFT también han tenido una buena sinergía dando lugar al mundo del Play-to-Earn. Estos tokens se utilizan dentro de juegos para representar objetos de los cuales el jugador es dueño; también son objetos comerciables en marketplaces.

Probablemente, el ejemplo más popular son los axies del juego Axie Infinity. Aprende más sobre Axie Infinity y el ecosistema de Play-to-Earn en este curso de Platzi.

Captura de Pantalla 2022-01-23 a la(s) 21.34.41.png

Propiedad en metaversos

Los Non-Fungible Tokens también son usados para representar propiedad dentro de metaversos como Decentraland o Sandbox. Puede ser propiedad sobre terrenos, casas u objetos dentro de ese mundo virtual.

Captura de Pantalla 2022-01-23 a la(s) 21.44.50.png

NFT de máquina expendora que puede ser usada en el metaverso Sandbox.

NFT redimibles

Estos son NFT que pueden ser cambiados por otros objetos. Por ejemplo, Adidas recientemente lanzó una colección de NFT llamada “Into the Metaverse”, la colección está formada de casi 22 mil piezas. Los dueños de esas piezas pueden intercambiarlas por objetos físicos en su página web. Conoce más sobre esta dinámica aquí.

Captura de Pantalla 2022-01-23 a la(s) 22.52.56.png

Estos son algunos tipos de NFT. Cada uno de ellos merece su propio blogpost -y probablemente lo tendrán-, pero por ahora es suficiente con esta breve introducción.

Ahora sí llego el momento que estabas esperando. ¿Cómo puedo comenzar a utilizar NFT?

Qué necesito para comenzar 🚀

Afortunadamente, solo necesitas una herramienta para iniciar: una wallet. Teniendo esto puedes interactuar con las diferentes plataformas que te permiten obtener NFT. Con ella puedes crear, comprar, vender y acceder a tu colección.

Metamask

Para la red de Ethereum puedes empezar usando la wallet de metamask. Puedes descargarla en este enlace y aprender a usarla en esta clase del curso de gestión de criptoactivos de Platzi.

Phantom

Para la red de solana la wallet más popular es phantom. La puedes descargar aquí.


Estas dos redes son las más populares actualmente, pero no son las únicas donde existen NFT. También en redes como Cardado o Avalanche puedes usar esta tecnología y para cada uno de estos casos necesitarás wallets diferentes.

Continúa aprendiendo 💪🏼

Entrar en más detalles sobre las billeteras y las diferentes plataformas para transaccionar NFT haría que este blogpost fuera mucho más largo de lo que ya es, así que dejaremos estos temas para futuros posts.

Aun así ya aprendiste muchísimo si llegaste hasta aquí. Debes estar orgullosa de ti misma. 💪🏼

Ahora lo que debes hacer es continuar aprendiendo. Puedes comenzar por el curso de creación de NFT de Platzi. 😉

Recuerda que en Platzi tenemos una comunidad increíble de Cryptocositas dónde nuestra misión es aprender juntos día a día. Sin consejos de inversión, sin tomar el camino fácil, compartiendo con todos nuestro conocimiento y siendo parte de este ecosistema que va más allá del #hold o #tothemoon, sino de la posibilidad de ser parte de una tecnología que está y va a revolucionar el mundo.

Si quieres unirte solo debes entrar acá, seguir las reglas de la comunidad y prepararte para nunca parar de aprender. 💚

Cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre los NFT. ¿Ya los has usado? ¿Qué es lo que más te emociona de esta nueva tecnología?

Fernando
Fernando
fercho_dev

49298Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
10847Puntos

No sé si algún día vea alguna buena implementación de un NFT en un videojuego. De momento todos los que hay estan ok, pero ninguno que en verdad llame la atención del público en general.

1
62968Puntos
2 años

¿Conoces “The Blankos”? Es un juego que vengo jugando desde que lo conocí después de su beta y la verdad que me ha gustado mucho, no se compara con grandes compañías, pero si con cualquier indie, me encanta creo es un buen inicio para lo que mencionas 😄

2
19720Puntos

Lo interesante de los NFT es que llegan en una etapa muy accesible de las crypto, cuando empezamos a oír de las primeras criptomonedas o en especifico de Bitcoin era un universo en el que muy pocos podían acceder a él. Independientemente del boom actual será una herramienta más para nosotros los desarrolladores.

1
49298Puntos
2 años

Sí, el acceso a crypto es cada vez más fácil y sin duda los nft son una tecnología muy interesante para developers y para creadores.

2
Muy buena información, gracias por compartirla
1
49298Puntos
2 años

Me encanta que te gusto el blogpost. 💚
¿Qué es lo que más te llamo la atención de los nft?

2

Muchas gracias por la información y por escribirla de forma tan clara

1
49298Puntos
2 años

Wow, que bueno que te gusto el blogpost. 💚
¿Qué es lo que más te llamo la atención de los nft?

2

Hola Fernando :

Gracias por tu contenido en este post.

Me interesa revisar este curso, ya que esta cambiando muchos paradigmas en este milenio !

¡Saludos!

Atte.
Aníbal

1
49298Puntos
2 años

Muchas gracias, Anibal.
Que increíble que te gusto el post. 💚

2
6094Puntos

Muchas gracias por la información.

Deberían hacer un post sobre como minar NFT´s o cómo participar en las whitelist.

Saludos.

1
49298Puntos
2 años

Buena idea. ✍🏼
¿Sobre que blockchain te gustaría el blog para aprender a mintear?

2
48417Puntos

Te quedo muy bien el post, tiene muy buena información y muy clara ⭐

1
1011Puntos

Realemnte muy completo tu post sobre NFT, me encanta que fuiste bien profundo en los detalles

1
49298Puntos
2 años

Muchas gracias. Que bueno que te gusto. 💚