12

Qué es TikTok y cómo funciona la red social que causa furor

14171Puntos

hace 3 años

TikTok es una aplicación para compartir videos cortos que permite a sus usuarios crear y difundir videos de hasta 1 minuto de duración sobre cualquier tema y seguir a los perfiles de otros usuarios, por lo que funciona como una red social.

Esta empresa cuenta con una aplicación independiente para el mercado chino, conocida como Douyin, que tiene más de 300 millones de usuarios activos mensuales. La aplicación creció exponencialmente debido también a que lograron adquirir a su competencia: una app similar enfocada en música llamada Musical.ly

Con más de 1.190 millones de usuarios activos alrededor del mundo y otros tantos millones de descargas, Tiktok es la nueva red social que está dando de qué hablar gracias a todos lo contenidos que a diario se comparten dentro de la plataforma y luego se descargan y difunden por otras redes.

Hablamos de una red social de origen asiático, orientada originalmente a compartir videos musicales, y que ha estado consiguiendo increíbles resultados durante los últimos meses, sobre todo desde que empezó la pandemia. De hecho, ha conseguido destronar a Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube en número de descargas.

Desde que Tiktok apareció, muchos marketers han empezado a proponer ideas para publicar contenido dentro de la plataforma. Aunque parezca que solo se trata de una red social de nicho enfocada a contenido gracioso, las marcas han optado por llegar a su público objetivo de una forma autentica y relevante, gracias a sus formatos cortos y de fácil consumo.

Los inicios de Tiktok

El nombre original de esta aplicación es Douyin, que significa “sacudir la música” en chino. Sin duda, un nombre que le viene muy bien, ya que se trata de una red social orientada a compartir pequeños fragmentos de clips musicales. Sin embargo, fuera de China es conocida bajo el nombre de Tiktok.

Douyin o “Tiktok” nace en 2016 gracias a la empresa China Bytedance, que en su momento se encargó de añadir funcionalidades extras que su competencia, Musical. ly, no tenía. Entre las funcionalidades más destacadas, se añadieron sonidos y canciones famosas, escenas de películas, voces de actores y demás.

La aplicación tardó sólo 200 días en ser desarrollada, gracias a las ideas claras que se tenían durante su proceso de creación. Su crecimiento también tuvo una velocidad frenética, llegando a engrosar su número de descargas a un promedio de 8 millones de usuarios al mes. Increíble.

¿Qué puedes hacer con TikTok?

Al igual que otras aplicaciones de imagen como Instagram o Snapchat, Tiktok se ha convertido en el depósito creativo para jóvenes adultos y adolescentes. La red social es utilizada para hacer todo tipo de composiciones, memes y bromas.

La plataforma tiene una pantalla de inicio donde van apareciendo los vídeos más populares o de las personas que sigues. Dentro de la aplicación existe una página de exploración en la que se pueden buscar clips y usuarios, o navegar entre los miles de hashtags que podrían interesarte. Cuando visualizas un vídeo, este se muestra en pantalla completa, junto a una serie de botones a la derecha con lo que puedes seguir al usuario, comentar, dar like o compartir el clip.

La aplicación posee una pantalla principal en la que se puede ver directamente una gran selección de todo tipo de contenidos. También, y al igual que Instagram, tiene una segunda categoría de búsquedas en la que se puede realizar una búsqueda manual con los resultados de los principales hashtags que estén disponibles.

En el medio se encuentra el botón para acceder a la gran protagonista de la aplicación de TikTok, su herramienta de grabación y edición de videos. Puedes grabar videos en varias tomas y añadir filtros y efectos con los que poder editar el vídeo.

En la sección de edición, se pueden ir seleccionando las tomas o fases en las que se puede añadir otro tipo de efecto por tu cuenta. La aplicación brinda una serie de filtros al estilo de Instagram, así como diferentes tipos de efectos extra para mejorar los vídeos. El editor te indicará con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el vídeo.

Además de los videos, Tiktok permite también enviar mensajes a otros usuarios como las demás redes sociales, e incluso editar los datos de tu perfil personal.

En sus últimas versiones, TikTok ya permite realizar transmisiones en vivo que pueden ver tanto tus seguidores como usuarios que están navegando por la pantalla principal de la aplicación, que te permite descubrir nuevo contenido.

Tipos de videos en TikTok

Sin importar si decides entrar a la plataforma por motivos personales o relacionados a tu trabajo, siempre puede resultar ser entretenido ver las publicaciones que otras personas han hecho y así inspirarte. A continuación, te enseñamos algunos estilos de publicación que podrás encontrar:

Videos musicales o montajes

Dentro de la red social encontrarás un gran número de mini videos o montajes musicales. Aunque muchas personas solo hacen playback (fingir cantar), es posible que te encuentres con otros que sean más creativos.

Videos cortos y cómicos

La mayoría de las publicaciones que se pueden ver en Tiktok buscan provocar una que otra carcajada. Si bien, te podrás encontrar con vídeos simples y cortos, también podrás ver algunos otros muy bien planeados y elaborados.

Duetos

Con esta opción se puede responder a un post musical al grabar un vídeo propio con la misma música. Los vídeos musicales aparecerán después, al lado del video original.

Videos de reto o challenge videos

En Tiktok podrás encontrar con regularidad retos acompañados con hashtags. Estos videos buscan que las personas se graben haciendo algún tipo de contenido para unirse al reto.

Edutoks

Este tipo de contenido educativo ha tomado muchísima fuerza por su formato valioso y compacto en el que se comparten tips, lecciones y consejos para aprender de todo. Platzi enseña en TikTok como @aprendeconplatzi.

TikTok para marcas

Gracias al alcance de Tiktok y a las proyecciones a futuro, puede ser un buen momento para empezar a tener presencia dentro de la red social. Por suerte, TikTok cuenta con un espacio específico para las empresas donde pueden publicar sus contenidos y empezar a conectar con los usuarios.

Para este propósito, TikTok anunció el nombre de su nueva plataforma y marca llamada TikTok for Business, que servirá como el hogar de todas sus soluciones de marketing para las marcas. Su acceso aún es limitado y algunas de sus funcionalidades se encuentran en estado beta.

Consejos para triunfar en TikTok

Si lo que buscas es que tu presencia personal o comercial en esta red sea todo un éxito, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Evita reutilizar los contenidos de otras redes sociales y traerlos a TikTok. Recuerda que no todas las redes sociales tienen el mismo tipo de usuario.
  • Crea contenidos exclusivos para TikTok. Intenta que tus publicaciones sean diferentes y únicas.
  • Aprovecha la música que está en tendencia. Utiliza la herramienta Tokboard para conocer lo más sonado de la plataforma en el momento.
  • Interactúa con tu audiencia gracias a las funciones que brinda la aplicación, como lo son las herramientas de realidad aumentada o el Gaga Dance Machine.
  • Aprovecha los eventos que realiza la plataforma para conectar con influencers y famosos, así como para hacerle promoción a tus productos o servicios.
  • Publica con frecuencia. Se recomienda no dejar pasar más de 2 días sin realizar algún tipo de publicación.
  • Evita contenidos de más de 40 segundos. Recuerda, esta es una red pensada en la inmediatez. Los mensajes deben empezar con un gancho fuerte y ser concisos, de lo contrario solamente te harán swipe up.
  • Usa los hashtags adecuados para categorizar tu contenido, así es más probable que te encuentre la audiencia ideal para el tipo de información que estás entregando.
  • Enfócate en el awareness: el contenido que generes para TikTok no debe estar pensado para generar conversiones o ventas, sino más bien reconocimiento y recordación de tu marca o educación a tus usuarios. Toda la plataforma busca que interactúes y te mantengas en ella, no que salgas hacia otro canal. Cuando eso pase, el algoritmo no verá con buenos ojos a tu contenido.

Acá puedes encontrar más consejos para tener éxito en Tiktok e Instagram.

Si quieres convertirte en un creador de contenido exitoso en esta red social, un gran primer paso es seguir nuestro curso de creación de contenido en TikTok, será una tremenda herramienta para que tu próximo video sea un éxito viral. ¡Éxitos, futuro TikToker!

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
8Puntos

Pésimo tiktok está fallando dms antes era buena app ahora bajo de vídeo y se pone en negro la pantalla y me tengo q salir para que se ponga de nuevo el vídeo tmb cuando quiero ver perfiles o cuando quiero ver mi perfil me dice "no hay conexión "

1
23648Puntos

Apenas estoy aprendiendo sobre esta plataforma 😁 y no paro de sorprenderme.

0
6132Puntos

No sabia que existía nombre o clasificación para los tipos de tiktoks, muy completa toda la información, es magnifico este post.😁