74

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando aprendes otro idioma?

24764Puntos

hace un mes

Curso de Inglés Básico A1 para Principiantes
Curso de Inglés Básico A1 para Principiantes

Curso de Inglés Básico A1 para Principiantes

¡Aprende inglés desde cero! Con este curso podrás comenzar a usar expresiones cotidianas muy frecuentes, así como frases simples. Podrás presentarte en inglés además de hacer y responder preguntas personales básicas.

Seguro escuchaste que cambiamos de personalidad cuando hablamos otro idioma. Algunas personas se sienten más tímidas, otras más bromistas y algunas comentan que expresan mejor sus sentimientos en otro idioma. ¿Qué de cierto hay en estas afirmaciones? ¿En realidad existe una influencia del idioma en nuestra personalidad?

En un episodio más de English in Action, nuestros profes Huayra y Jhon hablan sobre la influencia de los idiomas en nuestra personalidad y otros temas. ¿Será que ellos cambian de personalidad durante sus clases? ¡Descúbrelo escuchando el episodio!

Cómo aprendemos un nuevo idioma

Cuando somos pequeños, aprendemos un nuevo idioma por imitación. Replicamos los sonidos que hacen nuestros padres, familiares y cualquier persona con quien convivamos.

Esto lo hacemos sin pensar en reglas gramaticales o de pronunciación y no nos preguntamos si lo que decimos tiene sentido. Por lo general, tampoco somos corregidos, entonces ocurre de forma natural.

Esto provoca un fenómeno llamado memoria temprana. Que básicamente consiste en recordar sucesos y patrones que nos permiten familiarizarnos con nuestro entorno. Estos recuerdos, por lo general, son muy cortos y muchos de ellos no llegan a la edad adulta como recuerdos, sino como asociaciones.

Es decir, no tenemos un recuerdo concreto, pero sí asociaciones cerebrales inconscientes que están ligadas, entre otras cosas, con la lengua materna. Como el proceso de aprendizaje es natural, por lo general existe una relación directa entre el idioma y la personalidad.

https://images.unsplash.com/photo-1516627145497-ae6968895b74?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Cuando ya somos adultos y aprendemos un idioma nuevo por elección, el proceso es muy diferente, por ende las asociaciones también son distintas. Incluso pueden existir asociaciones negativas, lo que genera un rechazo inconsciente hacia una lengua u otra.

La influencia del idioma en nuestra personalidad

Las asociaciones que hacemos con el idioma tienen una influencia directa en cómo nos sentimos al cambiar de lengua. El idioma tiene una profunda conexión con nuestra identidad y cultura. Entonces, al abrirnos a un nuevo idioma, también estamos generando nuevas conexiones.

Es por esto que suele existir un cambio en el tono de voz, la postura y las actitudes que tomamos al hablar en otro idioma. Dependiendo de nuestras experiencias, podemos tener diversas reacciones: nos sentimos más tímidos, más extrovertidos o, de cierta forma, más identificados con un idioma. Por ello, podríamos preferir utilizarlo con más frecuencia, incluso más que nuestra lengua materna.

También está comprobado que las personas que hablan múltiples idiomas son más empáticas, presentan mayor capacidad de resolución de problemas y tienden a ser multitarea (multitasking).

La adaptación al cambio y la disciplina también juegan un papel importante cuando aprendemos un nuevo idioma.

https://images.unsplash.com/photo-1495149905644-c9f27692c2c3?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Beneficios de aprender otro idioma

Un artículo de National Library of Medicine (NIH) explica los múltiples beneficios de aprender uno o más idiomas en el desarrollo personal y profesional. Entre ellos, los relacionados con cambios biológicos:

  • Previene el alzheimer.
  • Aumenta la neuroplasticidad cerebral.
  • Eleva la concentración y percepción.
  • Lleva a las personas a ser más abiertas y empáticas.

Si quieres empezar a aprender un segundo idioma, en Platzi tenemos una Escuela de Inglés que te guiará desde los niveles básicos hasta los avanzados. 😉

Aprender otro idioma con la inmersión

Cuando éramos niños, aprendimos nuestra lengua materna de forma natural, a través de la inmersión. Todas nuestras actividades las realizábamos en un solo idioma y la mejor forma de aprender uno nuevo, es volviendo a ello.

Entre más incorporemos el nuevo idioma en nuestra vida, más lo aprenderemos. Debemos aprender a comunicarnos, sentirnos cómodos al expresar nuestras ideas en otro idioma y hacerlo de forma similar a como lo hicimos cuando no sabíamos hablar: imitando, escuchando y repitiendo de manera constante.

Para conocer expresiones más comunes en inglés y aumentar tu vocabulario, puedes complementar con un episodio del podcast Speak English con Jess y Andrés, profes de Platzi English Academy.

¿Sientes que cambias de personalidad cuando hablas en otro idioma? ¿Alguna vez has notado que esto ocurre con otras personas? ¡Te leemos en los comentarios!

Curso de Inglés Básico A1 para Principiantes
Curso de Inglés Básico A1 para Principiantes

Curso de Inglés Básico A1 para Principiantes

¡Aprende inglés desde cero! Con este curso podrás comenzar a usar expresiones cotidianas muy frecuentes, así como frases simples. Podrás presentarte en inglés además de hacer y responder preguntas personales básicas.
Sofía
Sofía
isofiagaleano

24764Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
4420Puntos

Hasta hace un tiempo estaba renuente a aprender como nuevo idioma el Inglés. Pero debido a que lo veo como un requisito indispensable para la vida me he decidido a aprenderlo de manera autodidacta. Realmente es un proceso difícil, pero grato.

2
4756Puntos

wow,el primer blog de esta comunidad que pude leer y me gusto mucho.


  • Pondré en función todo lo aprendido.
2
1751Puntos

En mi experiencia aprendiendo un nuevo idioma lo mas raro que me ha sucedido es que me vuelvo mas penoso y tímido, trabajo en ello a diario pero es un poco complejo.

2

La verdad si es interesante como cambia tu punto de vista, y si cambias algunas actitudes en mi caso mi voz es mas gruesa y aveces siento mas confianza en expresar ideas o dar a entender emociones en el ingles. Creo para todos es diferente como nos afecta pero si es de gran ayuda a la hora de estudiar ya que aveces hay mas detalles en linea de las funcionalidades de algo.

2
2284Puntos

Diría que depende el idioma cambia la forma de nuestro patrón conductual mientras más diferente es a nuestra lengua materna.Por ejemplo en idiomas de Occidente activamos mas el lóbulo izquierdo que trabaja más la parte lógica del razonamiento , mientras que los idiomas Orientales se esfuerza mas la parte del lóbulo izquierdo; como creatividad porque al ser idiomas tonales, nos ayuda a procesamiento de musica , melodia .

Incluso experiencia propia , al aprender mandarín mi cerebro es más sensible a los fonemas en español e inglés.Parece mentira detecto sonidos que ni notaba, además de la facilidad de pensar y actuar diferente.

1

Estuvo muy interesante este post, sin duda alguna aprender un nuevo idioma es una linda experiencia, lo cual también aporta buenos beneficios.

1
2128Puntos

Aprender portugués me ha permitido sentirme más comoda al hablar en inglés y me ha ayudado a tener flexibilidad para crear diversas frases con las que puedo comunicar una idea.

1
3173Puntos

llevo algunos meses practicando el inglés constantemente y actualmente, pienso algunas oraciones primero en inglés y luego al español, esto causa un choque en mi mente que constantemente causa impresión en mi mismo, realmente es un proceso gratificante

1
2284Puntos
un mes

Aprende frases comunes de acciones diaria y después recréalas en tu mente, como experiencias vividas y te serán más fácil de recordar.

1
2877Puntos
Realmente aprender otro idioma más que cambiar mi personalidad me hace definitivamente ser más empatico porque conecto a personas que no pueden comunicarse entre sí.
1
1909Puntos

Aprender un segundo idioma es sin duda alguna, la mejor inversión de tiempo que podemos tener independientemente del por qué de esto, solo con pensar que podemos prevenir enfermedades como el Alzheimer es razón suficiente para ello. Por otra parte, la comunidad de Platzi es la mejor en la que me he podido incorporar este último año.

1

Que interesante, no lo sabía. Yo creo que si es cierto, sobre todo cuando empizas a pensar o sentir en el otro idioma. Me divierte aprender idiomas y encontrar palabras similares. Estoy aprendiendo ruso en inglés y se empiezan a mezclar cuando quiero hablar, a eso le llamo Espaingrus jeje Cuando hablo inglés me siento como seria, en ruso como mas directa. Y definitivamente el español es tan diverso, me encanta mi idioma nativo.

1
5460Puntos

ante todo excelente el post,en mi caso tengo un b2 en ingles y un b1 en frances
estuve estudiando tambien aleman pero por temas de tiempo tuve que cortar,la clave esta en la forma de estudio.
en mi caso cuando arranque estudiar ingles siempre tuve ese miedo de no poder aprenderlo , por mala experiencia de mi primera profesora de ingles,pense seriamente en dejar por que pensaba que el idioma no era para mi.
pero tuve que cambiar la cabeza totalmente en aprender el idioma y luego con otro profesor me resulto muy facil.
slds

1
6247Puntos

A mi me ha servido mucho esto:
1° escuchar
2° imitar
3° y repetir de manera constante.

Por ahora siento que estoy aprendiendo más rápido.

1
1318Puntos

Muy interesante! tal cual, me recordó este artículo a mi padre, él había escuchado desde muy pequeño hablar a mi abuela paraguaya hablar en idioma guaraní, él lo entendía bien al idioma guaraní, pero no lo hablaba porque en Argentina donde nació solo se habla español. Saludos desde la ciudad de Rosario, Argentina!

1
20705Puntos

¡Me gustó mucho el artículo! Yo tuve la oportunidad que mi madre me llevara desde pequeño a aprender inglés y te ayuda a cambiar el chip!
De igual manera, ya como adulto me apoyo escuchando música, leyendo blogs, viendo películas y series (con subtítulos en inglés y audio en inglés) para poder complementar🦾

1
1793Puntos

Ya había leído algo al respecto sobre los cambios que genera en el cerebro el aprender un idioma nuevo, y que bueno que lo hayan publicado acá. Saludos.

1
1392Puntos

Planteo un debate…
¿Qué efectos podrían conseguirse si una “empresa” u “organización” fuera a zonas con muy altos índices delictivos y bajos niveles de educación y quisiera enseñarles específicamente el inglés con algún fin ++sí ++lucrativo? Por ejemplo, contratación en call center/teleperformance, entre otros.

1
19817Puntos

¿Qué pasa en tu CEREBRO cuando aprendes IDIOMAS? - CuriosaMente Interestingly, they are supported by Platzi and their videos are excellent.

1
1322Puntos

Muy buena publicacion, ya sabia un poco del tema pero no tan a profundidad

1
4347Puntos

En este momento me cuestan los sonidos, creo que mi lengua no esta entrenada para eso, pero es cierto definitivamente aprendes más con la imitación, ademas que soy muy visual para aprender.

1
60870Puntos

Al principio somos tímidos, ya que nos da miedo pronunciar mal. Es difícil, pero es necesario abrirnos y practicar que con el tiempo se mejora.

1
2362Puntos

Trauma para mí, siempre vivi en una etiqueta, pero ahora sé que puedo y este es mi gran paso.