9

Qué pasa con React y las patentes de software

10115Puntos

hace 4 años

En los últimos días se ha presentado bastante revuelo porque la Apache Software Foundation incluyó la licencia Facebook BSD+Patents en el listado de licencias que no pueden ser utilizadas junto con productos Apache.

Primero veamos un poco el contexto:

LICENCIA APACHE 2.0

La Apache Software Foundation (ASF) es una comunidad descentralizada de desarrolladores de software que trabajan en sus propios proyectos de código abierto. La ASF provee un marco para contribuciones financieras y propiedad intelectual a la vez que limita potenciales exposiciones legales de sus voluntarios.

La ASF redactó una licencia que permite que cualquier persona pueda incorporar productos de la ASF como dependencia para proyectos de software junto con algunas condiciones como no usar las marcas comerciales del proyecto Apache o similares, incluir una copia de la licencia y un aviso indicando que productos de la fundación se usaron y si sufrieron modificaciones.

Esto garantiza que puedes tomar un producto con licencia Apache y relanzarlo al mercado con o sin modificaciones y con o sin ánimo de lucro siempre y cuando cumplas con las condiciones de la licencia.

En la versión 2.0 de la licencia Apache se incluyó una cláusula de patentes que hace que si incluiste un producto de la ASF y luego inicias acciones legales en contra de otros usuarios del mismo producto, perderás el derecho al uso de este. Si las acciones legales se producen por patentes de otro software no habría tal pérdida de derechos.

LICENCIA FACEBOOK BSD+PATENTS

La licencia BSD (Berkeley Software Distribution) es una licencia de software libre permisiva que permite el uso del código fuente en software no libre. La versión original tenía 4 cláusulas que son:

  1. Las redistribuciones del código fuente deben conservar el aviso de copyright, esta lista de condiciones y el descargo de responsabilidad.

  2. Las redistribuciones en formato binario deben reproducir el aviso de copyright, esta lista de condiciones y el descargo de responsabilidad en la documentación y/u otros materiales suministrados con la distribución.

  3. Todo el material publicitario que mencione las funciones o utilice este software debe mostrar el siguiente reconocimiento:
    “Este producto incluye software desarrollado por la Universidad de California, Berkeley y sus colaboradores.”

  4. Ni el nombre de la Universidad ni los nombres de sus colaboradores pueden usarse para apoyar o promocionar productos derivados de este software sin permiso previo y por escrito.

La versión actual surgió al eliminarse en 1990 la cláusula de publicidad por prestarse a malentendidos y se conoce como “nueva licencia BSD”, “BSD revisada” o “BSD de 3 cláusulas”

Para protegerse contra demandas “frívolas” o “sin merito”, Facebook adoptó la licencia BSD de 3 cláusulas y le añadió una cláusula adicional de patentes que establece que si se inician acciones legales en contra de Facebook o sus subsidiarias por cualquier tema de patentes, se revocará el permiso de uso. El único caso en que no se aplicaría es cuando Facebook o sus subsidiarias inicien las acciones legales y sea necesario responder con una contrademanda.

INCLUSIÓN DE LA LICENCIA FACEBOOK BSD+PATENTS EN LA LISTA NEGRA DE APACHE

El 20 de abril de 2017 el equipo de desarrollo de Apache Cassandra le preguntó al equipo legal de la ASF si la licencia de RocksDB les podría traer problemas legales. El 9 de junio recibieron una respuesta en la que les confirmaban que la licencia Facebook BSD+Patents fue añadida a lista de licencias que no deben ser usadas en los proyectos de la ASF.

Luego el 16 de Julio, Facebook cambió el licenciamiento de RocksDB a Apache 2.0 y se lo comunicó al equipo de Apache Cassandra. Se le solicitó a Facebook que también cambiara el licenciamiento de React.js pero se negó.

CONSECUENCIAS PARA LOS DESARROLLADORES

No es necesario que pienses en un plan para migrar de un producto que esté bajo licencia Facebook BSD+Patents, a no ser que presentes uno de estos casos:

  1. Planees patentar tu desarrollo.

  2. Planees ser adquirido por una compañía y esta no esté de acuerdo con este tipo de licenciamiento.

  3. Planees demandar a Facebook por temas de patentes y estés utilizando un producto con esta licencia.

Últimas noticias

El 22 de Septiembre de 2017 Facebook en un comunicado oficial anunció que tomaron la decisión de relicenciar sus proyectos open source React, Jest, Flow, e Immutable.js bajo la licencia MIT, porque como te mencione arriba Facebook esta muy a favor de aportar en proyectos open source para web y no pretenden que se pierda todo el avance que llevan años construyendo por asuntos que no son técnicos.

La licencia MIT es una licencia muy permisiva que significa que tiene muy pocas limitaciones para su reutilización, y mas importante aun esta incluida en el listado de licencias aprobadas por la ASF para ser usada en productos Apache, así que a partir de la versión 16 de React ya no vas a tener que preocuparte por ese problemita de las licencias.

Yesica Lizeth
Yesica Lizeth
yesikita

10115Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
3822Puntos

El articulo necesitar ser actualizado para mencionar que React no será BSD + Patents a partir de la v16 😃

0
10115Puntos
4 años

Hola! muchas gracias por tu comentario, ya mismo me pongo en eso 😄

1
233Puntos

Estos temas de patentes aplicarían en Colombia?

1
10115Puntos
4 años

Las patentes aplican en el país en el que fueron aprobadas, en el caso de la licencia BSD + Patentes aplica en Estados Unidos, es decir si haces un producto con la licencia BSD + Patentes en Colombia Y TU PRODUCTO SOLO SE DISTRIBUYE EN COLOMBIA NO TENDRAS PROBLEMA, pero si tu propósito es ser grande y llegar a nivel mundial son temas que deberías tener en cuenta.

1
7137Puntos

Creo que falta mas información en este espacio, podría decir conclusión no se puede usar react js tan tranquilamente como antes 😦

1
10115Puntos
4 años

Piensa que hay empresas como Uber, Airbnb, Netflix que usan React.js en sus proyectos y no van a dejar de usarlo.
No te preocupes, Facebook siempre ha tenido la intención y lo hace con gusto, de apoyar la comunidad de software libre, al menos así lo han manifestado, la cosa es que al ser tan grande, es blanco fácil para que se entablen demandas en su contra que finalmente, aunque ganen, implican pérdidas de tiempo y dinero, es justo esto lo que quieren evitar, sin dejar de aportar a la comunidad.
Si estas planeando crear software a una escala muy grande, como el nivel de Facebook y patentarlo, y luego demandar a Facebook por esa patente es mejor que desde el comienzo uses otra tecnología y evitas perdidas tu también 😃.