21

¿Qué preguntas le hicimos a Google este 2018 en Latinoamérica?

61Puntos

hace 3 años

Se acaba este 2018, y una de las cosas que más espero ver en esta temporada son los reportes que publican las empresas que manejan millones de usuarios y nos regalan un vistazo de cómo las personas consumen datos en sus plataformas.

Uno de estos reportes es el anual de tendencia de búsqueda de Google, que nos da un panorama de qué y cómo buscaron los usuarios durante el año en cada país.

Veamos aquí uno de los resultados de este reporte para Colombia:

Pero como en Platzi no paramos de aprender, ahora vamos a complementar estos datos con algunos otros relevantes que seguro nos ayudarán a entender mucho mejor las intenciones de búsqueda de algunos países como Colombia, México y Venezuela.

Bien, para este artículo utilizaré datos extraídos de Google Trends y Ahrefs, esta última es una herramienta de análisis SEO.

¿Qué son las Intenciones de Búsqueda?

Son esas palabras en la consulta que ayudan a los motores de búsqueda de Google a entender el contexto sobre el que se está realizando la exploración.

Por tanto, vamos a concentrarnos en las siguientes intenciones:

  • Cuánto cuesta
  • Qué es
  • Dónde queda
  • Quién es
  • Cómo hacer

Algunas de estas consultas se mantienen durante todo el año, mientras otras son consultas nuevas que anteriormente no se han realizado, por lo que separaremos estas consultas en recién descubiertas este año.

Si quieres leer más sobre intenciones de búsqueda sigue este artículo.

¿Cuánto cuesta?

Cada vez las personas están realizando preguntas más complejas que resuelvan sus dudas, cuánto cuesta es una de ellas. Ahora veamos cómo en cada país estas consultas están apuntadas a diferentes necesidades.

Estas intenciones muestran el interés de las personas normalmente sobre un producto o servicio, y también algunos indicadores económicos como valores de una moneda.

¿Qué es?

Otra palabra con una intención clara es ¿Qué es? Los resultados de estas búsqueda normalmente las de mayor volumen están apuntadas a investigaciones que se realizan por estudiantes. Algunas otras de alto volumen son relacionadas con alguno acontecimientos que generan interrogantes sobre las personas.

¿Dónde queda?

Cada vez las personas usan Google para diferentes cosas, y en los últimos años comenzó a incrementar la intención de búsqueda sobre localizar algún lugar. Esta intención dependiendo del contexto que se realiza puede devolver resultados locales o información general.

Los volúmenes de búsqueda sobre esta intención pueden verse afectados por acontecimientos como, ejemplo, el mundial o alguna tragedia que ocurriera en el país.

¿Quién es?

Es muy seguro que cuando tenemos una duda sobre quién es una persona, al primero que le preguntamos es a Google, por eso esta intención es tan relevante.

Por tanto, cada día más personas ingresan a Google a preguntarle quién es ´x´ persona en su serie favorita, o quién es ´x´ persona de la cual leyeron en twitter, y estos son los resultados para estas intenciones:

¿Cómo hacer?

Google más que un motor de búsqueda es un motor de respuestas donde cada día lo usamos para encontrar soluciones a nuestras interrogantes.

¿Cómo hacer? Es una de las consultas más realizadas a Google, y como puede ver, en cada país las personas buscan cubrir diferentes necesidades que se ven reflejadas en la forma en que realizan la búsqueda.

Conclusión

Cada país tiene necesidades muy diferentes y suelen reflejarse en los volúmenes de consulta, este tipo de investigación ayuda a entender mejor las características de cada país en líneas generales.

Como vimos, en el caso Venezuela la mayoría de respuestas sobre ¿cómo hacer? están alineadas a un interés de cómo hacer en casa alguno de los productos que no se consiguen debido a la escasez y altos costos.

Vale acotar, que si tienes un sitio web y entiendes las intenciones de búsqueda podrás encontrar grandes oportunidades para atraer y encontrar nuevos clientes.

Finalmente, te invito a que si tienes en mente alguna otra intención de búsqueda no dudes en compartirla en los comentarios, tu aporte siempre es importante.

Miguel
Miguel
inventr

61Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
296Puntos

Excelente artículo, felicitaciones.

2
5958Puntos

De igual manera, las buquedas tendecias en google, pueden reflejar la cultura existente en la poblacion de cada pais.

1
16692Puntos

Es interesante que a partir de las tendencias podamos comprender mejor a la gente, basándonos en las respuestas por cada región y situación. ¡Fascinante!

1
4212Puntos

Excelente aporte, de tantos productos que tiene Google, jamás había revisado el de Google Trends, ahora que veo este post (muy informativo por cierto) aprendí cosas como: qué es el mecanismo Antikythera, que es el marsupio y me entere de lo que países como Venezuela han buscado a comparación de países con mejor rendimiento económico como México.