41

Finanzas descentralizadas: ¿vale la pena invertir en DeFi?

24121Puntos

hace 3 años

DeFi o las finanzas descentralizadas llegaron al ecosistema con la promesa de cambiar nuestro mundo financiero tal como lo conocemos, a través de la tecnología blockchain.

Desde entonces no ha parado de sorprendernos con su adopción exponencial, nacimiento de miles de proyectos y oportunidades.

defi-users-over-time.png

De hecho, justo de eso quiero contarte en este blog. Las oportunidades y potencial de esta nueva tecnología, además de todos los recursos para que puedas empezar. Comencemos con lo más importante.

¿Qué es DeFi?

Piensa en un mundo en el que cualquier persona pueda ocupar servicios financieros tradicionales, como prestamos o créditos, generar ingresos pasivos a través de cuentas de ahorro, etc. Pero sin la necesidad de un banco, documentación compleja, altas tasas de interés y más.

Suena genial, ¿no? Pues en resumen ese es el objetivo de las finanzas descentralizadas. Ofrecer servicios financieros sin la presencia de entidades gubernamentales o bancarias.

Donde a través de la tecnología blockchain, que nos brinda la oportunidad de tener un registro inmutable transparente de cada uno de los movimientos realizados y los smart contracts, nacen proyectos financieros que buscan brindar acceso a todas las personas y cada uno con propuestas distintas.

¿Puedo ganar dinero con DeFi?

Aunque su auge comenzó en 2020, hoy en día este ecosistema cuenta con más de 79 mil millones de dólares en capitalización y una gran cantidad de proyectos.

defi-pulse.png

¿Cuáles son estos proyectos?

¿Qué ofrecen y por qué me beneficiarían?

De hecho, Christian Van Der Henst nos explica a detalle en el próximo video.

¿Existen riesgos al invertir en DeFi?

De hecho, sí. Un ecosistema con gran potencial, pero también a ojos de todos representa grandes riesgos:

  • Movimientos exorbitantes en la volatilidad de los precios de cada uno de los activos.
  • Hackeos importantes durante todo este tiempo y la posibilidad de perder todo tu dinero.
  • El ecosistema en sí, pues no saber usarlo o seguir los pasos correctos puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas que implique también en la posibilidad de perder parte e nuestro dinero.

¿Qué pasos debes seguir para invertir en DeFi?

Sí, siempre doy el mismo mensaje. Pero créeme que lo hago porque es lo que me hubiese gustado a mí saber cuando inicié en todo esto y es:

  • No inviertas más de lo no quieras perder.
  • Diversifica entre tus opciones, experimenta pero divide tus inversiones en proyectos y herramientas de acuerdo a tus objetivos.
  • Almacena y cuida bien tus llaves de acceso a herramientas descentralizadas. Es tu responsabilidad.
  • Aprende, ten curiosidad, toma decisiones con base en tu propio análisis de proyectos, de tecnología, en todo. No dejes que otras personas decidan por ti.

Son muchas las posibilidades. DeFi es un universo en sí mismo dentro del ecosistema blockchain. Su potencial es increíble a largo plazo, pero también son muchos los cambios que ocurrirán en el camino.

Por eso es súper importante que, antes de comenzar a invertir en esto, entiendas de forma objetiva su potencial de crecimiento, beneficios pero también sus riesgos. Así podrás tomar mejores decisiones de inversión, uso e incluso desarrollo.

defi-ecosystem.png

¿Vale la pena invertir en DeFi?

Esta debe ser una decisión totalmente personal. Sin embargo, el ecosistema nos ha demostrado que, si bien hay un potencial increíble, también hay riesgos que debes tener en cuenta y ya te hablé de algunos hace unas cuantas líneas.

¿Mi opinión? Si entraste a este mundo, que sea por conocer, experimentar y ser parte de una tecnología que llegó para quedarse. Claramente que tus decisiones de inversión sean actos responsables con estrategia y plan sólido.

Además, ve más allá de los beneficios a corto plazo, con la posibilidad de aprender de un ecosistema día con día y con ello en el tiempo crear herramientas financieras a favor.

El mercado nos ha demostrado en repetidas oportunidades que, a pesar de las variaciones de corto plazo, una buena diversificación, decisiones responsables y gestión de riesgo pueden ser muy favorables en el tiempo.

De hecho, para ello te tengo una recomendación increíble.

En la escuela de Blokchain y Criptomonedas de Platzi contamos con el Curso de DeFi: Introducción a Inversiones en Finanzas Descentralizadas.

Ahí aprenderás todos los conceptos técnicos que te llevarán a introducirte en este sistema y lo pondrás en práctica al utilizar algunas de las herramientas más usadas. También te servirá de guía para entender qué medidas debes tomar para crear tus primeros portafolios de inversión y así empezar a ser parte de este nuevo ecosistema.

Sé parte de la comunidad de Cryptocositas

Por último, no olvidemos que Platzi no da consejos de inversión, este contenido es netamente educativo. Recuerda hacer tu propia investigación antes de tomar decisiones de inversión.so

En Platzi, tenemos una comunidad increíble de Cryptocositas. En donde nuestra misión es aprender día a día. Sin consejos de inversión, sin tomar el camino fácil, compartiendo nuestro conocimiento y siendo parte de este ecosistema que va más allá del #hold o #tothemoon con la posibilidad de ser parte de una tecnología que está y va a revolucionar el mundo.

Si quieres unirte solo debes entrar acá, seguir las reglas de la comunidad y prepararte para nunca parar de aprender.

Y tú… ¿Ya eres parte del ecosistema DeFi? Cuéntanos en los comentarios qué te llama la atención de este nuevo planteamiento financiero, ¿tienes algún proyecto favorito?

Angela
Angela
ocandocrypto

24121Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
10825Puntos

Yo quiero dar el primer paso adquiriendo una Wallet, pero no sé como guardar mi semilla, eso me da algo de miedo la verdad. Ya terminé los cursos de introducción y vi que se mencionan las de 1Password, en el caso de la contraseña de usuario. Yo ya me quería animar a anotarla en una hoja común un guardarla en mi billetera. Algún consejo para mi caso.

1
59863Puntos

No, no soy parte del ecosistema DeFi. De hecho, gracias a este post reconozco por primera vez el concepto. Excelente artículo @ocandocrypto Estaré atento a tus posts. No conozco mucho (o casi nada) del mundo crypto, pero debo aprender. 😉

1
7676Puntos

Sumamente interesante el mundo DeFi

1

Excelente post! Muchas gracias por compartir esto con toda la comunidad