37

Qué son las Fintech y cuál es su futuro

14170Puntos

hace 3 años

Las Fintech son empresas emergentes o de base tecnológica dedicadas al campo financiero, y se asume que son un antes y un después en comparación con la banca tradicional. Por lo tanto, es importante que los expertos dedicados a la gestión financiera comprendan los diferentes tipos de tecnología financiera.

En una era en la que todo el mundo desea saber si todavía hay innovación para desarrollar nuevos productos y servicios, surge y toma fuerza el término “fintech”, con la promesa de revolucionar la forma en que nos relacionamos con nuestro dinero.

Las compañías que incursionan en el área, esperan mejorar la forma en que usamos la tecnología para comprender e interactuar con los servicios financieros.

Su propósito es crear servicios monetarios que sean fáciles de firmar, comprender y estandarizar en precio, para que más personas y empresas (incluidos inversores y prestatarios) puedan acceder a ellos.

Origen de las Fintech

El origen etimológico de la palabra Fintech se compone de los términos ‘finance’ y ‘technology’ (finanzas y tecnología). Estas palabras, como su nombre lo indica, hacen referencia a empresas relacionadas a los servicios en el sector financiero que se apalancan en tecnología para ofrecer nuevos servicios.

Podemos definir Fintech como un concepto que aglutina a empresas de tecnología financiera que intentan generar nuevas ideas y reformular, comprender y brindar servicios financieros a través de nuevas tecnologías de la información, aplicaciones móviles o big data.

calculadora-fintech.jpg

Las empresas de tecnología financiera están comprometidas con la intermediación en muchos aspectos del sector financiero, incluidas las remesas, los préstamos, la negociación de valores, el asesoramiento financiero y de inversión, etc., para enumerar varias áreas en las que han surgido múltiples empresas de tecnología financiera.

A continuación, algunos conceptos a tener en cuenta:

¿Cómo funciona Fintech?

Fintech funciona como una startup clásica, principalmente digital. El centro de la estrategia empresarial es el cliente. Es común que las personas comparen los servicios prestados por bancos y startups.

Fintech trae principalmente cinco tipos de innovación, a saber: plataforma de pago, crédito digital, activos encriptados, blockchain y financiamiento colaborativo (crowdfunding). Las empresas de nueva creación (denominadas empresas de nueva creación y entidades financieras) trabajan en este campo innovador.

Algunos de los productos que están impulsando la innovación financiera global incluyen moneda digital (Bitcoin), pagos electrónicos, préstamos y ahorros digitales, interfaces de programación para aplicaciones públicas llamadas API, crowdfunding y robo-advisors (asesores de robots).

Entre los tipos de Fintech que existen encontramos los siguientes:

Tipos de Fintech

código-fintech.jpg

Aunque existen muchos tipos de Fintech, las que mayor desarrollo están presentado en la actualidad, realizan las siguientes actividades:

  • Asesoramiento y gestión patrimonial.
  • Finanzas personales
  • Financiación alternativa
  • Servicios de pago
  • Big Data
  • Identificación online de clientes
  • Criptoactivos.

Las empresas de tecnología financiera llegaron para quedarse. Su fortaleza se basa en la tecnología de aplicaciones que brinda respuestas a los usuarios de productos financieros. En cierta medida, democratizaron el método de financiación y circulación y, en muchos casos, rápidamente sentaron las bases de las fórmulas tradicionales de financiación y gestión de fondos.

El concepto de fintech aún se está definiendo, debido a que es relativamente nuevo y poco a poco iremos viendo su masificación. Así que, si quieres saber más acerca del Fintech, te invito a continuar leyendo.

¿Cuál es el estado actual de las Fintech?

Los resultados en cifras de este tipo de compañías, nos dejan muy en claro que la industria seguirá en constante crecimiento y expansión. Entidades financieras como BBVA ya se han posicionado visiblemente frente a la transformación de la industria financiera impulsada por la tecnología financiera.

A nivel mundial, el mercado de las finanzas alternativas ha crecido un 48% en solo tres años. Entre los países europeos, España es el sexto mercado financiero alternativo más grande, pasando de 6,3 millones en 2012 a 2 billones en 2014. En España, el año pasado se traspasaron unos 60 millones de euros de financiación alternativa, lo que demuestra que la fusión de empresas fintech está en dicho país.

De acuerdo con la CONDUSEF, las empresas que ofrecen estos servicios operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Las áreas en las que se desenvuelven son:

  • Pagos y remesas
  • Préstamos
  • Gestión de finanzas empresariales
  • Gestión de finanzas personales
  • Crowdfunding (financiamiento de proyectos)
  • Gestión de inversiones
  • Seguros
  • Educación financiera y ahorro
  • Soluciones de scoring, identidad y fraude
  • Trading y mercados

¿Por qué se han vuelto tan populares las Fintech?

ecommerce-fintech.jpg

El primer factor es la accesibilidad y flexibilidad para realizar pagos y / o solicitar préstamos. Para las personas que no tienen historial crediticio y no desean obtener crédito regular mediante trámites, las empresas fintech son una opción más viable.

Además, la tecnología financiera tiene el potencial de beneficiar a los consumidores y las empresas. Como ocurre con todas las tecnologías, los beneficios dependen de su uso. Por ejemplo, la banca móvil y en línea elimina la necesidad de que los clientes ingresen a la sucursal física del banco para completar transacciones, mientras que las aplicaciones facilitan la comprensión de los ahorros y las inversiones.

Esto también se convertirá en un problema de seguros, ya que si bien las aseguradoras pueden tardar varios días en aprobar pólizas o préstamos, las fintech pueden completar la viabilidad de aprobar dichos servicios en menor tiempo.

Las empresas fintech se han ido deshaciendo poco a poco del elitismo de ser competentes en finanzas, y tener suficiente crédito es un factor muy importante para cualquier institución financiera.

Como la popularización de esta tecnología ha traído varias historias, la legislación de esta tecnología también está en constante evolución. La ley de tecnología financiera busca principalmente brindar seguridad jurídica, normatividad, entrada de nuevos competidores, tolerancia y mejores servicios mediante el uso de tecnología financiera.

No hay duda de que las empresas fintech se quedarán aquí, y su alianza entre finanzas y tecnología promoverá el desarrollo económico de los países. El potencial de este concepto va mucho más allá, nos habla de las áreas de crecimiento y oportunidad, que permitirán el desarrollo de nuevas fórmulas para hacer realidad la vida cotidiana de una manera más práctica y sencilla.

¿Qué depara el futuro para las fintech?

tecnologia-cubos.jpg

Según BecomingHuman, Goldman Sachs predice que para finales de 2020 el tamaño de las fintech crecerá hasta alcanzar los los 4,7 billones de dólares. Un dato interesante de esta empresa bancaria es que en la actualidad su staff está compuesto por casi un tercio de ingenieros, más que Twitter e incluso Facebook. Goldman Sachs se ha convertido en tan tech como cualquier otro de los grandes de Silicon Valley.
Estas son las principales tendencias para la banca Fintech que tomarán fuerza en el futuro:

Banca totalmente digital

Se acerca la era de la banca 100% digital. La mayoría de los bancos existentes ya ofrecen pagos y transferencias globales de forma virtual, y los que aún no lo hacen se unirán a la tendencia. La posibilidad de empezar a negociar otro tipo de divisas como Bitcoin y Ethereum se convertirá en una actividad común y las visitias físicas a los bancos seguirán descendiendo como resultado.

Blockchain toma fuerza

Aunque ya desde hace algunos años la tecnología blockchain se ha convertido en un tema muy discutido, su implementación en la industria financiera ha sido relativamente lenta, comparada con otros campos. El futuro del Fintech está íntimamente ligado a la tecnología blockchain y sus bondades. Las principales razones para adoptarla son la transparencia y la confianza que garantiza, disminuyendo significativamente el tiempo necesario para sus transacciones y mejorando de esta manera el flujo de caja.

El avance de los servicios monolíticos

Con el afán de reducir los costos relacionados con los servicios digitales que entrega la industria financiera, las empresas fintech han venido tomando la decisión de dividir la estructura de sus aplicaciones para convertirlas en servicios pequeños e independientes, conocidos como microservicios. El problema es que este tipo de arquitectura ha sido difícil de escalar y mantener para la industria. Por tanto, los equipos de ingeniería están adoptando servicios gigantes e integrados, conocidos como monolitos, que se mantendrán unidos y gestionarán simultáneamente numerosos microservicios en su interior.

¿Cómo ser trader de criptomonedas?

Si tienes el afán de entrar en esta industria de explosivo crecimiento, te recomendamos empezar tu camino emprendedor con el curso de introducción a la creación de empresas y startups. Además, puedes conocer más sobre finanzas digitales con el curso de economía digital. La revolución financiera te está esperando

Diego
Diego
diegocamachop

14170Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
8320Puntos

Realmente me parece muy chevere que los pagos con cripto se hagan más comunes 💚

2
27632Puntos

Si desean desarrollar algo con fintech por favor comunicarse conmigo con un mensaje directo en platzi

1
1313Puntos
Interesante aporte sobre las fintech
0
20407Puntos

Me encanta poder hacer cuestiones bancarias en línea, el hacerlo en físico o por llamada se vuelve tedioso. Excelente que cada vez haya más opciones para hacerlo así.

0
61007Puntos

Muchas gracias por este articulo, me sirvió bastante pues justo estaba pensando en como deberia construir una app que ayude a tienditas pequeñas en mi pais con la gestion de sus negocios, hablando financieramente.