45

Qué son las Decentralized Autonomous Organizations (DAO)

49283Puntos

hace 2 años

¿Alguna vez has pensado en unirte con un grupo de personas para comprar la constitución de tu país, una obra de arte o ser parte de una empresa o proyecto donde tus aportaciones se recompensan con un porcentaje de la propiedad del mismo? Si tu respuesta fue que sí, entonces, necesitas conocer lo que es una DAO.

Con la llegada de la tecnología blockchain y las criptomonedas comenzó una ola de nuevos términos y conceptos que están definiendo una nueva etapa del proceso de digitalización que ha vivido la humanidad desde hace algunas décadas.

Organización Autónoma Descentralizada (DAO por sus siglas en inglés) es uno de estos nuevos conceptos y en este blogpost aprenderás qué es una DAO, conocerás algunos ejemplos y también herramientas para que puedas crear tu propia DAO. ¡Acompáñame! 🚀

DAOs-1.png

🤷‍♀️ ¿Qué es una DAO?

Para entender a qué se refiere este nuevo concepto, primero, hay que entender las palabras que lo conforman.

  1. Organización: grupo de individuos que se reúnen y trabajan en conjunto para lograr un objetivo y fin determinado.
  2. Autónoma: entidad que goza de la capacidad para actuar de forma independiente a agentes externos.
  3. Descentralizada: no cuenta con una autoridad central; las funciones se encuentran dispersas y cada uno de los miembros tiene el poder de emitir su voto.

Bien, ahora podemos tener una idea más clara. Una DAO es una comunidad que trabaja en conjunto para cumplir una misión; las decisiones son tomadas únicamente por los miembros de la comunidad y cada uno de ellos tiene la capacidad de votar.

Esta definición es un buen primer acercamiento, pero no captura la esencia total de lo que significa una Organización Autónoma Descentralizada. Para obtener un mejor panorama hagamos un listado con las características de estas organizaciones y veamos cómo enriquecen y construyen sobre la definición anterior, y así, comprender de mejor forma qué es lo que se entiende actualmente como DAO.

Basadas en blockchain y smart contracts 🧱 ⛓

Dentro de toda organización es importante conocer quién toma las decisiones y cómo lo hace. Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas están basadas en blockchain y las reglas del juego definidas dentro de smart contracts, que son scripts de código que realizan una acción determinada a partir de un evento.

Esta característica hace que este tipo de organizaciones gocen de una mayor transparencia, dado que, su actividad queda registrada en la red y cualquier persona es capaz de ver qué está haciendo la organización con sus recursos.

Esto también permite que haya una mejor rendición de cuentas y que los miembros tengan claro que los recursos se usarán para el fin por el cual votaron, ya que este queda definido dentro de un smart contract cuyo código puede ser visto por cualquiera.

Mission-driven 🏁

Este tipo de organizaciones nacen a partir de un objetivo que se desea cumplir. Los miembros trabajan en conjunto para crear, capturar y compartir valor con relación a una misión compartida.

La meta principal puede ser resolver un problema, generar valor o simplemente comprar algo.

Por ejemplo, ConstitutionDAO es una organización que surgió con el propósito de comprar una copia de la constitución de los Estados Unidos y recaudo millones de dólares para ello. La organización no logró su objetivo y ahora los recursos están siendo devueltos a quienes apoyaron el proyecto.

No todas las misiones son tan puntuales como la anterior. Algunas DAOs tienen objetivos que requieren de años de trabajo y son organizaciones más estructuradas y duraderas. Ejemplos de esto son MakerDAO y Uniswap; cuya misión es impulsar las finanzas descentralizadas.

Gobernanza 🤝

Gobernanza es una palabra que surge de la teoría política y se refiere a una forma de gobierno en la cual se incluye a la mayor cantidad de grupos posibles para tener una visión holística del problema.

En el mundo de las DAOs, la gobernanza se entiende como la inclusión de todos los miembros en la toma de decisiones; se busca una estructura de gobierno horizontal. Esto se logra a través de tokens que representan tu participación en la organización. Estos se conoces como tokens de gobernanza.

Estos tokens tienen un valor económico y generalmente la forma de obtenerlos es comprándolos en algún exchanges o recibiéndolos como recompensa de aportes que hagas a la organización. Entre más tokens tenga una persona se entiende que está más involucrada en el proyecto y, por lo tanto, tendrá mayor poder de voto.

Bienes compartidos 💵

Las DAOs recaudan y asignan recursos para cumplir sus metas al igual que cualquier otra empresa u organización, la particularidad de las DAOs es que el capital que se reúne le pertenece a toda la comunidad y es la misma comunidad la que a través de tokens de gobernanza emite su voto y decide que hacer con ese capital.

Barreras de entrada mínimas 🟢

La única barrera de entrada para ser miembro de una DAO suele ser poseer tokens de gobernanza. Dependiendo de la etapa de la organización la forma de obtener estos tokens puede cambiar. En ocasiones debes comprarlos en algún exchange, otras veces puedes obtenerlos a cambio de entregar algo de valor a la organización, y otras, lo único que necesitas son las ganas de participar.

No importa a que te dediques, siempre puedes aportar valor a una DAO y pasar a ser miembro de ella. Si eres programador, puedes ayudar a crear el sitio web; si el marketing es lo tuyo, puedes ayudar a generar la estrategia de comunicación; si te gusta escribir, genera un blog.

Es necesario mencionar que la etapa de vida de una DAO es importante porque ciertas organizaciones después de cierto tiempo deciden cerrar la entrada a nuevos miembros.

Propiedad de la comunidad 👥💵

La DAO en su totalidad le pertenece a la comunidad que ayuda a construirla. Todos aquellos que apoyan el proyecto y deciden invertir en él, ya sea dinero o tiempo para conseguir la misión que dio origen a la organización, son recompensados con un porcentaje de la propiedad del proyecto.

Esta propiedad se refleja en los tokens propios de la DAO cuyo valor se define en el mercado y pueden ser intercambiados por otras criptomonedas.

Este es un punto relevante para entender a las DAOs. En este tipo de organizaciones cualquiera que aporta valor a la organización puede ser dueño de una parte importante de la misma; no únicamente los fundadores e inversores tempranos.

DAOs-2.png

En este punto, ya debes de tener más claro todo lo que implica una organización de este estilo, sin embargo, aún nos hemos mantenido en el terreno de la teoría. Para poder traer esto a la realidad y la práctica es necesario ver algunos ejemplos, así que, ¡vamos a ello! 🚀

👨‍👩‍👧‍👧  DAOs para todos

La variedad de Organizaciones Autónomas Descentralizadas que existen es grande; como se dijo antes, la meta que da origen a una puede ser casi cualquier cosa, por lo que pueden existir DAOs para cualquier cosa. No importa cuales sean tus intereses si buscas lo suficiente encontrarás una DAO para ello.

En este blogpost ya mencionamos a ConstitutionDAO, MakerDAO y Uniswap. Ahora veamos algunos ejemplos más.

PartyDAO

PartyDAO es una organización enfocada en la compra de NFT. Los miembros juntan su capital para tener la posibilidad de acceder a piezas más valiosas y que de forma individual no podrían comprar.

SeedClub

SeedClub es otra DAO enfocada en inversiones. Esta organización invierte en Dapps y nuevos proyectos del ecosistema cripto.

Friends With Benefits

FWB es una DAO enfocada en comunidad y networking. La propuesta de valor que da esta organización a nuevos miembros es la posibilidad de ser parte de una comunidad de creadores de contenido, referentes y entusiastas del ecosistema cripto.

VectorDAO

VectorDAO es una comunidad de diseñadores que buscan mejorar los diseños de interfaces de protocolos de blockchain y aumentar la adopción del ecosistema.

Crypto, Culture & Society

Crypto, culture & society es una organización que pretende estudiar el impacto de crypto en las dinámicas sociales y culturales a través de seminarios, conferencias y meetups entre los miembros de la comunidad.

ScribeDAO

ScribeDAO tiene como objetivo hacer una curaduría de diferentes recursos para aprender sobre el ecosistema cripto y hacer que la barrera de entrada de nuevos usuarios sea menor.

BanklessDAO

BanklessDAO es una organización que apoya y difunde proyectos de finanzas descentralizadas; su misión es generar una sociedad sin bancos.

DeveloperDAO

DeveloperDAO es una comunidad que busca generar y difundir contenido relacionado a web3 enfocado, pero no limitado, a conocimiento técnico y de desarrollo. Es la DAO para programadores entusiastas de la web3.

Gitcoin

Gitcoin ofrece una plataforma para que desarrolladores que contribuyen a proyectos open source reciban una compensación monetaria.

DAOs-3.png

Estos son solo algunos ejemplos. La oferta de DAOs es mayor y lo mejor es que esta aventura apenas comienza. Este tipo de organizaciones son nuevas y en los próximos años nacerán muchas más. 🔥

👷‍♀️ Crea tu DAO

¡Te felicito por haber llegado hasta aquí! 🎉 Ya conoces una definición inicial de lo que es una Organización Autónoma Descentralizada, aprendiste cuáles son algunas de sus caracteristicas y también viste algunos ejemplos de DAOs.

Finalmente, te quiero compartir una serie de recursos que te ayudan a crear tu propia DAO. Estos recursos te servirán si decides que unirte a una DAO existente no es suficiente para lograr la misión que deseas, y por lo tanto, lo mejor es crear una nueva.

Aragon

Aragon te brinda la infraestructura de sofware necesaria para mantener y gestionar una organización descentralizada.

Snapshot

Con Snapshot puedes gestionar los procesos de votación dentro de la organización.

Discourse

Discourse te permite organizar discusiones referentes a un tema. Las DAOs la suelen usar para dialogar respecto a propuestas hechas por la comunidad antes de someterlas a votación.

Boardroom

Boardroom es una plataforma de gestión donde puedes visualizar los miembros de la organización, sus contribuciones, los resultados de votaciones, etc.

Gauntlet

Gauntlet es una plataforma de modelado financiero que permite optimizar el capital para lograr un objetivo determinado, también te permite hacer análisis de riesgo con el objetivo de tomar la mejor decisión posible.

Spruce

Con Spruce puedes llevar un control de las credenciales de los miembros de la organización.

Parcel

Parcel es un gestor de tesoro. Con esta plataforma puedes administrar el capital que posee la DAO.

🚀 Continúa aprendiendo

No hay mejor forma de entender qué es una DAO que involucrarse en el ecosistema. Te invito a investigar más a fondo los ejemplos que viste en este blogpost, buscar otros más e investigar la forma de unirte a ellas. Una vez encuentres alguna con cuya misión te identifiques intenta unirte; conoce a la comunidad, entra al discord -la mayor parte de la comunicación sucede ahí- y descubre por ti misma cómo funciona. Puedes iniciar aquí 👈🏼.

Las DAOs son la representación de un futuro colectivo, donde los individuos tienen el poder de conseguir sus metas trabajando en conjunto. No toda DAO está tratando de construir algo valioso, al igual que con las criptomonedas, encontrar aquellas que valen la pena requiere de una ardua labor de investigación y navegar entre un mar de opciones.

Recuerda que en Platzi tenemos una comunidad increíble de Cryptocositas dónde nuestra misión es aprender juntos día a día. Sin consejos de inversión, sin tomar el camino fácil, compartiendo con todos nuestro conocimiento y siendo parte de este ecosistema que va más allá del #hold o #tothemoon, sino de la posibilidad de ser parte de una tecnología que está y va a revolucionar el mundo.

Si quieres unirte solo debes entrar acá, seguir las reglas de la comunidad y prepararte para nunca parar de aprender. 💚

Cuéntanos en los comentarios qué opinas de este nuevo tipo de organizaciones. ¿Conoces alguna DAO que no se menciono aquí? ¿Tú eres parte de alguna DAO?

Fernando
Fernando
fercho_dev

49283Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
3355Puntos

Excelente contribución! Muchas gracias!

2
63022Puntos

Gracias a este post ahora entiendo que mi crypto-MVP debe seguir el paso de volverse una DAO 🤯

Actualmente tengo una versión funcional del servicio a través de la nube y API de telegram para conversar con la comunidad, pero ¿Cómo deberia ser la transición a volverse una DAO?🤔

2
49283Puntos
2 años

Wow, qué increíble escuchar esto. 💚
Escribí ese blogpost con mucho cariño. 🙂

Sobre tu pregunta:
Lo principal para una DAO es generar canales de comunicación efectivos entre la comunidad (founders, usuarios, contribuidores, etc.). La mayoría de las DAOs actuales usan discord como punto de partida, una vez tienen propuestas formalizan la comunicación en Discourse.
Debes definir cuáles seran los procesos de toma de decisiones. Para eso, se genera un sistema de gobernanza. Hay plataformas que te ayudan con la emisión de los tokens de gobernanza, pero debes pensar bien cómo sera la distribución y cómo se pueden obtener para que sea justo tanto para nuevos como antiguos miembros de la comunidad.
Pero como menciono en el blogpost, la mejor forma de entender cómo funcionan las DAOs es unirte a una. 😁

P.D. también ten presente los aspectos legales.

1
4866Puntos
Crearán algún curso para aprender más sobre las DAOs? Me interesa mucho la estructura para poder desarrollar un proyecto de venture builder colaborativo
1
9599Puntos

¿Se imaginan un Gobierno/Estado definido bajo el concepto de una DAO (Organización Autónoma Descentralizada), basadas en blockchain y smart contracts que doten de transparencia todos los actos que se ejecuten?
¿Qué impacto tendría en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales?