37

React: La librería favorita de JavaScript

11329Puntos

hace 2 años

Las tecnologías frontend son el ejemplo de evolución constante en el desarrollo de software. React JS, o React a secas para los amigos, se está llevando buena parte de la atención e interés de los desarrolladores JavaScript en todo el mundo.

Crecimiento exponencial de React

Para tener perspectiva de su popularidad veamos cuál es el panorama y sus contendientes. Empecemos por la popularidad según Google Trends en los últimos 5 años:
react_trends.png

Conoce también ¿Cuándo crear un Componente? Estructura, Organización y Tipos de Componentes en React.

#NuncaPararDeAprender te invito a que mires nuestro blog ¿REST o GraphQL?, he ahí el dilema.

Interés de la comunidad

Nada mejor para entender el impacto en la industria que el manejador de paquetes preferido por todos: npm. Según npm trends estas son las descargas de React, Angular y Vue.js en los últimos 2 años:

react_npm.png

Qué hay de nuevo en React Router.

Satisfacción de los desarrolladores

Stateofjs entrevistó a 20.000 desarrolladores JavaScript de todo el mundo para descubrir qué están usando, qué tan felices se sienten usándolo y qué les gustaría aprender. Estas son las conclusiones respecto a frameworks:

react_statejs.png

Crea tu propio Blog con React, Gatsby y Markdown.

La Historia

La librería open source insignia de Facebook no apareció de la nada, surgió como una solución a un problema de escalabilidad dentro del equipo de Ads.

react_timeline.png

Demanda de talento para React

Hntrends hace un seguimiento de la cantidad de publicaciones en Hacker News relacionadas con contratación. La gráfica inicia en abril de 2011 y va hasta junio de 2018:

react_hn.png

Para julio de 2019 la cantidad de publicaciones en Hacker News buscando desarrolladores de React supera a Python, AWS y hasta el mismo JavaScript:

react_hn2.png

Indeed, la bolsa de empleos más popular de Estados Unidos reportó 24.640 vacantes para desarrolladores React durante 2018. Un crecimiento del 60% comparado con el 2017.

En Hispanoamérica la demanda es igual de impactante, hoy LinkedIn tiene más de 6.000 ofertas de empleo para desarrolladores React en nuestros países. La realidad es que no hay suficientes desarrolladores especializados para cubrir esa demanda. Por eso en Platzi queremos cubrir esa necesidad desde dos frentes:

  1. Carrera de frontend con React.js

  2. Si estás en Ciudad de México o Bogotá puedes hacer parte de la Escuela de JavaScript, el mejor esfuerzo de educación online y presencial para especializarte en desarrollo full stack con JavaScript (MERN)

Juega mientras programas con React.js

Escuela de javascript bogota
Escuela de javascript CDMX


Si quieres aprender sobre esto y más te invito a que entres ya mismo a React avanzado, gracias a las nuevas actualizaciones de React podemos hacer nuestro código mucho más limpio y optimizado para producción. Y si quieres aprender a construir aplicaciones nativas no dejes de contar con React Native para iniciar tu proyecto.

También tienes que ver el Tutorial: Cómo acceder a los datos de tu aplicación sin sufrimiento con React Context API.

React es fácil de aprender y se está comiendo el mundo gracias a que es simple, la curva de aprendizaje es muy amigable, tiene gran desempeño, es fácilmente testeable y sobre todo escalable. Pero la razón más importante y por la que React está donde está somos nosotros, la comunidad.

Aprende cómo funciona redux-thunk y estudia un poco sobre el tema.

Para aprender más, visita el blogpost Configurando un proyecto con React y TypeScript.

Carlos
Carlos
unavacaverde

11329Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
15335Puntos

React

React siempre me ha encantado, desde que supe de el trato de investigar todo lo que puedo. Me encanta que se base en componentes recusables para aplicar en cada parte de la aplicación.

Aprendizaje

Yo, como estudiante, puedo decir que React es uno de los framwork más sencillos de aprender. El desarrollo de esta librería-framework está tan bien escrita que la curva de aprendizaje no es tan exorbitante. Me encantaría participar en esta escuela tan deseada por la comunidad, es una lastima que muchos de los estudiantes de mi país no puedan estar allí. Espero con mucha fe que este proyecto evolucione y llegue al mayor número de personas. Los que puedan participar en esta escuela tienen una oportunidad nunca antes vista, felicidades.

6
21791Puntos

Que excelente post, con más ganas de seguir aprendiendo React lastima no poder acceder a la escuela JS pero la estaré siguiendo online.

5

Excelente linea de tiempo.
60 puntos en mi test de Javascript, creo que falta mucho por aprender

1
21409Puntos
2 años

#nuncaparesdeaprender, En la escuela de JavaScript te ayudaremos a lograr tu objetivo.

3
7103Puntos

Muy buen post, yo el primer framework que conocí fue Angular y me encantó TypeScript, vi lo básico y por falta de tiempo lo tuve que dejar, sin embargo, me quedé con muy buena impresión, después supe de React, aun no lo manejo porque voy desde 0 con JS, pero después de leer esto, en igual de seguir con angular como front veré React.

Espero que para el próximo año, la escuela de JavaScript o bien lo que escojan para curso híbrido, sea en Guadalajara!!!

3
31070Puntos

Excelente post!! Super completo y resumido. A seguir aprendiendo React 😄

3

Gracias por tu post. Me motivo en querer aprender un poco más de react, así como también, en utilizarlo en mis proyectos.

3
6832Puntos

Gracias por tu post. Estuvo increíble! Esta información solo me hace querer saber más sobre React.

2

Hola Carlos!
También eres desarrollador front end? (unicornio).

2
1347Puntos

Que conocimientos previos hay que tener para aprender react??

1
21409Puntos
2 años

La base: HTML y CSS
Fundamentos de JavaScript.