22

Realidad Aumentada y Realidad Virtual para Branding y Marketing

19624Puntos

hace 7 años

“La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son el siguiente paso a la comunicación. Cathy Hackl en PlatziConf Online 2017”

De forma natural, estamos acostumbrados a consumir información de una marca desde las redes sociales, los medios masivos como televisión y radio, y muchas veces, de voz a voz. Pero hoy en día contamos con tecnologías que pueden permitir al usuario experimentar una marca de forma más explícita, llegando así más fácilmente a la decisión de hacerla parte de su vida.

Últimamente hemos visto el boom de herramientas como Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Pueden ayudarnos a enamorar al usuario de una marca sin necesidad de cansarlos con la información que tenemos disponible. Nos permiten llevarlos mucho más cerca de la experiencia de disfrutarlas en su vida real.

Para entender más cómo podemos utilizar Realidad Virtual y Realidad Aumentada como parte de nuestro Marketing vamos a ver de qué trata cada una.

Realidad Virtual

Es un mundo digital completamente inmersivo. La forma de acceder a esta experiencia es a través de unas gafas especiales que bloquean el mundo real.

Dentro de este mundo puede haber interactividad o puede no haberla.

La importancia de la realidad virtual: ¿Por qué explorarla?

Realidad Aumentada

Es cuando tenemos un elemento digital sobrepuesto en el mundo real.
El ejemplo más claro de Realidad Aumentada fue el famoso juego PokemonGO, donde a través de la cámara del teléfono podías vivir la experiencia de ver un personaje virtual interactuando con el mundo real.

El efecto

La experiencia que recibimos con estas tecnologías es que pasamos de ser espectadores de pantallas 2D como cotidianamente consumimos todo, a convertirnos en testigos de lo que estamos viendo. Nos sentimos parte del mundo que estamos observando incluso al movernos físicamente.

Hay varios aspectos por los que son tan especiales:

  • Está comprobado que las personas que experimentan la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada suelen recordar esas experiencias de forma muy específica.
  • Una forma de explicar lo que sucede cuando experimentamos estas tecnologías es imaginando que estamos haciendo un hack a nuestro cerebro, le estamos haciendo creer que lo que está viendo y experimentando en la realidad.
  • Son innovadoras, nos permiten llegar a resultados de experiencias a las que no estamos acostumbrados en nuestra vida diaria.
  • La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son emotivas, nos generan sensaciones y experiencias emocionales intensas, que es algo a lo que no llegamos con el contenido 2D.
  • Estas tecnologías son disrupción. Están cambiando la forma en la que estamos consumiendo contenidos.

Por ahora, hay distintos dispositivos y plataformas desde las que podemos experimentar Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Muchos están trabajando en que distintos tipos de contenido se vuelvan usables en distintos tipos de plataformas, como los esfuerzos que viene haciendo el equipo de Mozilla junto a Google y Microsoft con WebVR, que funciona para casi todo excepto Playstation VR.

(Aprende los detalles sobre WebVR en nuestro Curso de Realidad Virtual para Web)

Lo que está claro más allá de las plataformas, es que se necesita experimentar y generar muchos tipos de contenido para comprender el potencial de estas tecnologías. Se necesitan desarrolladores, productores, cineastas, periodistas, comunicadores, artistas, y todo tipo de profesionales para explorar todas las posibilidades de este medio.

Una vez que ya hemos definido los aspectos más importantes para entender qué es Realidad Virtual y Realidad Aumentada, hablemos de 6 maneras en las que podemos integrarlas a nuestro Branding y/o Marketing.

1) Implementa estas tecnologías en tus empaques o hazlas parte de tus ideas. Que al tener algún producto o servicio tuyo, las personas tengan acceso a una prueba de experiencia con estas tecnologías.

2)Convirtiendo lo intangible en tangible, es decir, que por medio de la Realidad Virtual o Realidad Aumentada, los usuarios tengan acceso a tu servicio o producto antes de que tomen la decisión de adquirirlo.

3) Pueden utilizarse como parte de un evento. Un ejemplo claro es lo que hicimos en nuestro evento presencial PlatziConf México 2017. Durante los break los asistentes tenían la oportunidad de probar algunas experiencias de Realidad Virtual en un stand acondicionado especialmente para ello.

4)Innova en el mercado que te estés moviendo. Hoy en día es posible generar contenidos de Realidad Aumentada a través de apps móviles en los nuevos modelos de celular que están en el mercado.

5) Podemos utilizar, especialmente la Realidad Virtual para mostrar a los usuarios el proceso de creación de un producto. Una visita guiada a través de los pasos de formación de un producto.

6) Podemos implementar tours con Realidad Virtual para poder sumergir a los usuarios en visitas guiadas o en recorridos para conocer un sitio. Por ejemplo: galerías de arte o museos, e incluso para recorrer un inmueble.

No dudes en aplicar estos pasos, experimenta con ellos, comparte tus experiencias con la comunidad y cuéntanos, tú para qué utilizarías estas tecnologías.

Kath
Kath
ezkathreal

19624Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2