3

4 recomendaciones para startups de educación online

368Puntos

hace 5 años

Nota de Platzi: Este es el segundo de dos posts en los cuales nuestro estudiante Mauricio Perdomo comparte reflexiones y recomendaciones para startups del llamado sector “edtech”: En el post anterior te hablaba de los problemas que ocasiona para tu startup de educación online que les des solo un enfoque tecnológico a tu producto o servicio. Pues bien, ahora trataré de explicarte cómo encaminar tu proyecto de forma idónea dando solución a estos errores; definiendo algunos elementos que tal vez desconocías o habías obviado en la creación de tu empresa.

1. Dar la prioridad correcta a Tecnología vs Pedagogía:

La formación online tiene principios pedagógicos independientes a lo que conocemos como formación tradicional o presencial. En el caso de la formación online podríamos hablar inicialmente de un concepto llamado constructivismo social, el cual concibe que la formación online siempre debe promover la construcción social de conocimiento. Esto se debe en gran parte a que desde la Web 2.0 se ha pensado en la Internet como un medio de colaboración infinito donde las personas pueden construir conocimiento de forma articulada a través de diferentes medios síncronos y asíncronos de comunicación. Además del constructivismo social, la formación online tiene como principio pedagógico que su proceso siempre esté centrado en el estudiante; esto se traduce por ejemplo en el hecho de que se deben determinar algunas conductas de entrada, condiciones o competencias básicas que debe poseer el estudiante antes de iniciar su proceso de aprendizaje. Por último podríamos definir como principio pedagógico al diseño instruccional. Se define como un sistema integrado de elementos de formación - Estudiantes, Profesores, Medios y Tecnología - que se relacionan de forma articulada para que el estudiante, eje del proceso, se pueda formar y adquiera las competencias propuestas por la formación de forma adecuada. Entonces antes de planear o definir el enfoque tecnológico (=Medios) debes definir los elementos pedagógicos ya que estos serán la base sobre la cual diseñes e implementes la tecnología. De acuerdo a lo anterior lo que podrías hacer es:
  • Definir cómo tu startup va a promover la construcción social de conocimiento integrando en el proceso Estudiantes, Profesores, Contenidos, Medios y/o Tecnología.
  • Definir qué estrategias vas a usar para tener al estudiante como eje de la formación, definir qué conductas de entrada debe tener tu estudiante, qué debe conocer o manejar para garantizar que se forme con éxito con tu startup, y anticipar qué condiciones especiales puede experimentar tu estudiante para que sepas cómo ayudarle a formarse.
  • Definir el diseño instruccional, diseñando un sistema centrado en tu estudiante, donde convergen elementos como Profesores, Medios de comunicación, Tecnología, Materiales, Contenidos y Recursos Varios que se integren de forma articulada para formar con calidad, innovación y de forma didáctica a tus estudiantes.
Finalmente, al tener definidos los elementos anteriormente descritos, ya podrás establecer la tecnología que mejor te ayudará en el proceso de formación que quieres ofrecer en tu startup; ahora sí tendrás una visión más crítica de lo que quieres hacer y de cómo la tecnología te ayudará a conseguirlo.

2. Reconocer que la educación online o virtual es diferente a la educación tradicional:

Debes tener muy claro que la formación online es diferente a la educación tradicional. Solo para que tengas un referente debes considerar que la educación online maneja una estructura de: Alta Virtualidad – Diferentes Tiempos y Diferentes Espacios; lo cual contrasta con la educación tradicional que maneja: Baja o Nula Virtualidad – un solo Tiempo – un solo Espacio. En ese sentido el virtualizar una clase con un horario específico no se puede llamar formación online si a esto no le sumas acceso en cualquier tiempo a contenidos y recursos, + diferentes medios y espacios de interacción + la posibilidad de construir comunidad de forma virtual. Lo mejor que puedes hacer al crear tu startup de formación online es desprenderte de todo lo que conoces sobre formación tradicional y empezar a indagar los elementos propios de la formación a distancia y online.

3. Leer mucho:

Antes de iniciar con tu startup debes documentarte muy bien. Aunque suene chistoso y obvio, son muchos los casos en los que nos aventuramos a iniciar nuestra startup de formación online sin leer o conocer absolutamente nada de educación, a pesar de que esta es una de las ramas más complejas del conocimiento actual. Un buen programador no es garantía para que un proyecto de productos o servicios de formación tenga éxito si este no lee o se apoya de un experto en procesos de educación.
La indiferencia a aprender algo nuevo día a día es como un cáncer que de forma lenta y oculta mata tus ilusiones, sueños y metas…  (MPV)
¿Soluciones? Claro que existen; lee mucho sobre educación no desde la base tecnológica sino desde la base pedagógica. Si puedes, asesórate con un experto que te ayude a construir la base pedagógica de tu proyecto para que el uso y la implementación de tecnología en este sea más fluida. Un buen socio o asesor en este campo podría ser fundamental para que tu proyecto sea viable. En su defecto, una muy buena documentación sobre el tema te dará un norte fijo a la hora de construir tu producto y/o servicio.

4. Asegurarse de que la tecnología vaya de la mano con la formación:

Por decirlo en otras palabras: “Hacer que lo que propones en el papel sea igual a lo que implementas.” Creo que aquí se condensa todo; si no has planeado y definido de forma correcta los elementos pedagógicos y tecnológicos de tu proyecto estos hablaran dos idiomas completamente diferentes. Como lo he mencionado a lo largo del post, un proyecto de formación online requiere una base pedagógica para poder establecer la base tecnológica que soportará la interacción del producto o servicio con su usuario. Así como cuando se crea un protocolo para que elementos de hardware o software establezcan un lenguaje común, tu proyecto deberá contar con una estrategia que verifique la coherencia y la relación directa entre lo que propones como base pedagógica de tu proyecto y lo que planteas como base tecnológica del mismo. Ambas jugarán para el mismo equipo y si difieren en sus objetivos, tu futuro usuario se sentirá desorientado al utilizar tu producto o servicio. Espero que este material sea de ayuda para aquellas personas que están interesadas en crear startups de productos o servicios de formación online. Ojalá pueda dar luces de lo que necesitas, de temas que puedes investigar y de cómo articular varios elementos en pro del buen desarrollo de tu proyecto. ¿Quieres tener tu propia startup en el sector educativo o en otra vertical? No te pierdas nuestro taller de startups:

[maxbutton id="4" url="https://platzi.com/cursos/taller-startups/?utm_source=blog&utm_medium=cta_curso&utm_campaign=blog-edtech"]

Mauricio
Mauricio
mauropev

368Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2