13

Crea recordación de marca con pocos elementos

3843Puntos

hace 2 años

Un problema común en los proyectos de diseño e ilustración para marcas es que la imagen o composición tiene mucho peso visual o su nivel de detalle rompe con el concepto que se quiere lograr. Para esos casos se puede hacer uso de la síntesis gráfica.

La síntesis gráfica es una simplificación de la imagen, consiste en tomar los detalles más importantes y reducirlos a la menor cantidad de elementos posibles, conservando las características que mantengan identificado al objeto o la forma como contornos y proporción. Hay varias formas de hacer una síntesis gráfica y varios usos que se le pueden dar.

Síntesis por mancha

Se caracteriza por mantener bloques o elementos del objeto con gran peso visual. En este caso el contraste de color y el juego con los volúmenes y las sombras son cruciales para la lectura de la imagen.


Ilustración de Malika Favre.

Es un recurso utilizado también a la hora de crear sellos, iconos e isotipos. Al ser un proceso donde la imagen resume los elementos esenciales se adapta perfecto para las necesidades de una imagen corporativa o emblema que necesite ser adaptado a distintos formatos o soportes.

Síntesis por línea

En este caso la síntesis recupera los detalles más importantes en las formas y estructura de la imagen, al no contar con bloques pesados que ayuden a la lectura de los elementos estas líneas son cruciales para entender el mensaje de la ilustración, icono o isotipo que quieras desarrollar.


Ilustración por César Ordoño.

La creación de una síntesis puede partir de una fotografía o imagen, sin importar su nivel de detalle. Un buen ejercicio es tomar un papel para calcar, y sobre esa imagen, ir contorneando y resaltando los elementos que mejor la definan. Luego con una idea final puedes escanear y digitalizar este dibujo o boceto y limpiar mucho más las lineas, definir un grosor y crear volúmenes por medio de tramas.

Ya conoces una forma en la cual puedes complementar tus proyectos sin necesidad de tener grandes habilidades de ilustración y que puede adaptarse a cualquier idea que tengas, desde una landing page hasta un artículo de una revista.

La idea es que con este recurso puedas avanzar y sentirte a gusto con los proyectos que desarrolles. Los ejemplos que has visto en este artículo son hechos en vectores, una vez que tengas definida tu idea puedes complementarla y ejecutarla con el Curso de Illustrator.

Emiro
Emiro
@Emiro

3843Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

Hola @Elmiro, manejo muy bien Illustrator pero me cuesta trabajar lo conceptual de la síntesis gráfica (la parte del comunicacional, es decir hacer la síntesis a partir de un determinado mensaje que comunicar).
¿Este curso me brinda estas herramientas?

Dejo mi email porque necesito un curso para aprender a hacer síntesis gráfica: [email protected]

1
5226Puntos

interesante

1

Buena explicación, la síntesis es la clave en la gráfica 😄

0
3843Puntos
2 años

Gracias Valentina! nos compartes algún proyecto donde hayas usado la síntesis gráfica?

1
568Puntos

Para nosotros, los diseñadores, lo más complicado es conseguir una síntesis gráfica perfecta, pues siempre será más difícil reducir algo a su mínima expresión y que aún así funcione.
“El diablo esta en los detalles para los diseñadores”.

0
3843Puntos
2 años

Muy buena frase! Así es!