Platzi Promo

Compra Platzi Expert a un precio especial

Aprovecha Platzi Expert a un precio especial

Acelera tu carrera profesional
Compra Platzi Expert a un precio especial

Currency
$269
Termina en:

02D

03H

46M

56S

15

LAN, MAN Y WAN: Las redes que nos conectan

1590Puntos

hace un año

Curso de Redes de Internet
Curso de Redes de Internet

Curso de Redes de Internet

Entiende el proceso de transmisión de información a través de los diferentes dispositivos y capas que permiten que esta pueda ser llevada de un lugar a otro a una gran velocidad, para un público amplísimo y en reducido tiempo.

Si estás leyendo esto es porque estás conectado a un red, y no, no hablo de redes sociales, hablo de las redes que nos permiten, entre muchas otras cosas, lograr búsquedas exitosas en la web, o que el mail que enviamos aplicando a un trabajo sea recibido, leído y respondido. Usamos y hacemos parte de redes que facilitan nuestra vida, es importante saber cuales son y cómo funcionan para entender un poco más y sacar provecho de nuestro sistema de comunicación en línea.

Una red informática tiene como finalidad compartir información y recursos que viajan de un punto a otro. Por eso es importante tener claro que existen puntos de partida y puntos de llegada, todo funciona de una forma parecida a las bases de la comunicación que aprendimos de pequeños: existe un emisor, un mensaje, un medio y un receptor.

Los dispositivos electrónicos se comunican entre sí creando una red y siguen un protocolo que determina su funcionamiento, los cables u ondas electromagnéticas que transportan datos se llaman medios. Por ejemplo: El medio que usamos en una red Wi-Fi son ondas electromagnéticas, la información viaja por estas ondas que funcionan gracias a un router que recibe las señales y las decodifica, es decir que lo hace legible para el humano.

Los tres tipos de redes que más conocemos son las redes LAN, MAN Y WAN y están definidas principalmente por su tamaño y su capacidad de transportar información:

LAN (Local Area Network): Son redes pequeñas o de área local. Lo más probable que tengas tipo de redes en tu casa o en tu trabajo.

MAN (Metropolitan Area Network): Cubre áreas más pequeñas como barrios o ciudades y es la evolución de las LAN.

WAN (Wide Area Network): Son redes que tienen una cobertura mucho más amplia, interconectan ciudades países o continentes y son administradas por diferentes ISP´s (Internet Service Providers)

lan_man_wan.jpg

Funciona como el tráfico de una ciudad

Las redes convergentes transportan múltiples servicios, no importa si mandas voz, foto, video o texto. Son las que más se usan gracias a su alta capacidad de transmitir datos en diferentes cantidades y con diferente peso. Imagina que una red convergente es una mega autopista por la que transitan camiones de carga al mismo tiempo que carros pequeños y motos, ellos son la información (BITS) y la mega autopista es el medio. Esta mega autopista necesita salidas con las mismas capacidades de distribución para que el tráfico fluya de manera constante, es igual con las redes, se necesitan cables de buena calidad tanto en el emisor como en el receptor para que la información viaje sin problemas.

¿Qué es una topología de red o diseño de red?

Una topología de red es la configuración que hacemos sobre los dispositivos físicos, el mapa físico o lógico que se construye para que la información tena un recorrido que se acomode a nuestras necesidades. Para lograr tener una red y configurar su topología necesitamos:

  • Servidor: Es el cerebro de la red, toda la información tiene que pasar por este para poder ser redireccionada con la información precisa.

  • Terminales: Son los dispositivos que usas para transmitir información. Tu computador, tu tablet, tu celular, etc. También son conocidos como nodos

  • Dispositivos de red: Es el hardware o aparatos físicos que permiten que varios equipos se conecten a internet. Algunos de estos son: Modems, repetidores, routers, hubs.

Próximamente vamos a lanzar nuestro Curso de Introducción a Redes en Internet en el que aprenderás por medio de ejercicios prácticos cómo es el recorrido de los mensajes y de la información en internet, el funcionamiento de las redes, su configuración mediante protocolos establecidos y la configuración de dispositivos a estas redes. Además aprenderás a diseñar una red pequeña para empresas. ¡Prepárate para conocer a fondo el funcionamiento real de internet!

Curso de Redes de Internet
Curso de Redes de Internet

Curso de Redes de Internet

Entiende el proceso de transmisión de información a través de los diferentes dispositivos y capas que permiten que esta pueda ser llevada de un lugar a otro a una gran velocidad, para un público amplísimo y en reducido tiempo.
Pedro
Pedro
@OddPete

1590Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

Esperando salir de una ardua semana de trabajo, para darle a los curso. Y este de redes una de mis ramas favoritas de la informatica

0
1590Puntos
un año

Es una de las ramas más importantes de la tecnología y este curso está increíble. 😃

0
5870Puntos

¡¡Genial!!
Aunque a mi parecer se quedarían cortos si solo se agregara un curso, quizás me este adelantando; pero creo que este tema merece una “Carrera de Redes y Conectividad”.

Saludos,

0
1590Puntos
un año

¡Hola! En realidad el curso está muy completo, no te vas a arrepentir. 😃