29

Reporte | Cómo emprenden las mujeres líderes de startups en Latam

9163Puntos

hace un año

Como una forma de entender el camino de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica y el impacto de su gestión en la economía, los modelos de negocio y la evolución de la tecnología digital, Platzi presenta el Reporte sobre mujeres líderes de startups en Latinoamérica: en qué sectores emprenden y en qué circunstancias.

Según LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado), en el primer semestre de 2022 casi un tercio del capital de riesgo se destinó a nuevas empresas lideradas por mujeres. Esto nos lleva a pensar que los esfuerzos de diferentes organizaciones y líderes emprendedoras, para apoyar el aumento de startups creadas por mujeres, están dando frutos.

El reporte publicado por Platzi destaca a 40 mujeres con empresas en etapa semilla y preserie A con mayor proyección. Además, presenta los resultados de la encuesta realizada a estas líderes en los que se incluyen datos sobre:

  • Levantamiento de capital
  • Crecimiento profesional
  • Intereses de estudio
  • Apoyo de amigos o familia
mujeres-lideres-startups-latam.png

Mujeres líderes en la jugada del emprendimiento

El Reporte sobre mujeres líderes de startups en Latinoamérica se divide en 4 capítulos y en él se exponen algunas tendencias en 2022 relacionadas con el emprendimiento en Latinoamérica, desde una visión de líderes fundadoras de startups.

Una primera mirada presenta la evolución de la participación de las mujeres como fundadoras de startups en los últimos años. Tomamos como referencia datos de nuestro programa Platzi Startups Demoday y el interés en procesos de formación sobre Modelos de Negocio y Negocios Online por parte de 4 millones de mujeres estudiantes de Platzi.

De acuerdo con un sondeo llevado a cabo entre la comunidad de Platzi, con las mujeres que lideran el inicio de una startup, se hacen evidentes nuevas perspectivas sobre cómo crean empresas, a qué edad, con quién, qué tanto se involucran en el proceso de levantar capital y qué roles desempeñan, entre otras.

El informe también contempla un listado de las 40 fundadoras más prometedoras de startups en etapa semilla de nuestra comunidad. Este grupo de mujeres se encuentra en más de 10 países hispanohablantes y se destaca por su gran potencial de liderazgo, la comprensión del mercado y un notable crecimiento de sus compañías.

Por último, se incluye una lista de recursos para quienes están interesadas en lanzar su propia startup o se encuentran en este proceso.

Capacitación empresarial: qué es y su importancia

Cifras de mujeres creadoras de startups en Latam

Estos son algunos datos que podemos destacar del Reporte sobre mujeres líderes de startups en Latinoamérica:

  • Más de 60% de las mujeres ocupa el puesto de CEO (Directoras Ejecutivas), la posición más representada. En segundo lugar, se encuentra el de COO (Directora de Operaciones), con 17%.
  • Cerca de 65% de las mujeres está a cargo del proceso de levantamiento de capital.
  • Cuando se trata de iniciar una empresa, las mujeres se apoyan, principalmente, en sus esposos o novios, con 24% de ellas teniéndolos como co-fundadores. Por su parte, un 20% lo hace con algún amigo cercano, poco más de 10% con otra mujer y solo un 8% decide hacerlo sola.
  • Los tres sectores más representativos en los que las mujeres emprenden son Fintech e Insurtech, Comercio Electrónico y venta al por menor, y servicios empresariales.
  • Más del 50% de las startups en etapa temprana lideradas por mujeres se está enfocando en resolver un desafío relacionado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas.

Si bien el futuro es emocionante, todavía queda un camino por recorrer para aumentar el porcentaje de nuevas empresas fundadas por mujeres.

A través del Reporte sobre mujeres líderes de startups en Latinoamérica: en qué sectores emprenden y en qué circunstancias esperamos expandir la oportunidad de tener más mujeres en tecnología, dar a conocer sus aportes e inspirar a otras a crear sus propias startups.

👉🏾 Descarga el reporte completo.

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
17705Puntos

Interesantísimo el reporte! les recomiendo a todos leerlo.

2
13971Puntos

Si se funda un canal con un proposito de los objetivos sostenibles, pero aun no se registra como empresa. ¿Se podría decir que es fundador?

2
18990Puntos

Hay un typo en tu nombre al inicio del reporte #Feedback. De resto: sorprendente, inspira muchas reflexiones.

3
9163Puntos
un año

Indded, good catch! Gracias por esto

2
16290Puntos

Buen reporte, nos da a entender y saber que SÍ hay mujeres que son fundadoras de startups y también hacen vida en este ecosistema.

2
20086Puntos

Qué gran reporte, esencial para conocerlas, visibilizarlas y tenerlas de ejemplo a seguir en el ecosistema y también para que gobiernos apoyen con políticas públicas la creación de startups lideradas por mujeres.

Gracias a todas ellas por emprender 🚀