76

Road to Code: ¿debo aprender C en 2020?

59123Puntos

hace 3 años

Acaba de iniciar la quinta semana semana de Road to Code donde tu misión es llegar a la mitad del Curso Básico de Algoritmos tal como se muestra en tu plan de estudios y estás a tan solo una semana de culminar este reto para entrar a otro nivel en programación.

Este es un curso con un nivel de dificultad mayor a los anteriores, por esta razón se dividió en 2 semanas, que con todo lo que has aprendido y junto al apoyo de tus compañeros podrás avanzar.

Si ya lo iniciaste te habrás dado cuenta que Ricardo Celis, tu profesor del curso, utiliza el lenguaje C para explicar las estructuras de datos y algoritmos que se estudian, pero… ¿por qué en este lenguaje en lugar de Python?

Python junto a muchos lenguajes ha sido incluso influenciado por C, así que prepara tu mente para un cambio de paradigma porque es posible que te hagas la siguiente pregunta.

¿Vale la pena aprender C aunque no lo utilice en mi día a día?

En estos momentos ya eres una programadora, sabes de Python y aprendiste a resolver problemas haciendo uso del pensamiento computacional. Todo esto en un alto nivel como si estuvieras conduciendo un Tesla y podría decirse que C es como manejar un vehículo de transmisión manual con dirección mecánica.

https://i.imgur.com/ss3Teuw.jpg

Siguiendo con esta analogía, un Tesla en su modo autónomo quizá solo pueda andar en caminos que a los que tenga acceso en su GPS o estén disponibles dentro de sus rutas. Mientras ese Volsk Wagen Beetle de los 60s puede ir sin problemas en caminos de tierra con las llantas adecuadas.

Dicho esto debes entender que C es un lenguaje que se ha mantenido vigente gracias a sus capacidades, especialmente por tratarse de un lenguaje de alto nivel con acceso a un bajo nivel en la máquina, altamente eficiente en cuanto a uso de recursos computacionales como electricidad ¡tan así que consume 75 veces menos energía que Python!

Al aprender este lenguaje no solo podrás acceder a punteros de memoria, bytes o bits que normalmente no controlarías con Python de forma convencional. Sino que temas como manejo de estructuras de datos y técnicas de optimización comienzan a cobrar mucho más sentido pues ya sabes de programación con Python.

Básicamente habrás aprendido cómo funciona tu Tesla a través de la conducción con un predecesor que te muestra diversos detalles que no están a la vista en vehículos modernos. Así que si quieres convertirte en una programadora de alto nivel, es buena idea aprender C.

Los algoritmos abren puertas a nivel profesional

Saber de un lenguaje de programación, indistintamente cuál sea, puede brindarte un empleo en tecnología y si quieres crecer debes saber de algoritmos. Esta es una de las lecciones que nos compartió Jorge Villalobos durante la pasada PlatziConf 2020 para vencer las coding interviews.

El aprendizaje no acaba ahí, ya que si quieres desarrollarte a nivel técnico como desarrolladora también deberás conocer diversos algoritmos, conocer sus características, saber elegir el adecuado al problema que tienes frente y hasta saber adaptarlo si es necesario. Esto se refleja en experiencia técnica.

Tú tienes la ventaja de que en Platzi también puedes aprender C desde cero si así lo requieres para que tu comprensión en algoritmos esté balanceada con todos tus objetivos.

¡Aprende a implementar tu pensamiento computacional en todo!

El día 27 de octubre a las 5:00 pm (MEX)/6:00 pm (COL) tendremos un nuevo meetup de Road to Code donde hablaremos qué es el pensamiento computacional, cómo puedes aplicarlo en entornos distintos a la programación e incluso como esto te ayuda a pensar como programadora.

¡Recuerda que debes registrarte por Eventbrite y nos veremos allá!

https://i.imgur.com/JYxu8jj.gif
Héctor Daniel
Héctor Daniel
Terranigma

59123Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
24371Puntos

Yo aprendí (medianamente) Lenguaje C hace ya muchos años (y me encanto). Antes de empezar en Platzi estuve estudiando C++ por mi cuenta, porque siempre me atrajo este mundo de la programación y todavía está en mis planes retomar estos estudios (ahora con ayuda de Platzi)

0
3 años

Y exactamente sigue valiendo mucho la pena de invertir tiempo para aprender c y c++. Todavia tiene mucho futuro, campo laboral y muchas características potentes como lenguaje que se puede manejar en alto y bajo nivel. Además actualmente aplicado a la IA.

3
5822Puntos

Tengo que contar que yo aprendí a programar en C. Fue en un curso de la universidad, estudiando ing. electrónica. Aprendí a programar y manejar algoritmos de sort & search, memoria dinámica, punteros, punteros dobles y triples, punteros a funciones, modularización y muchas cosas más. Temas que tienen muchísimo sentido tener en cuenta y cuidar cuando se programa en C. Sinceramente eso me está ayudando demasiado a la hora de ver lenguajes de más alto nivel. Creo que la evolución es muy natural y suele pasar que te das cuenta de qué cosas pueden hacer más lento tu programa o de cómo puedes plantearlo de una mejor manera. Creo que empezar con C, aunque fue difícil, me está dando muchos frutos

1
3 años

Totalmente de acuerdo.
Lo mismo paso en mi caso. Aprendi C en la universidad y al migrarme a otros lenguages de programacion es mucho mas facil pensar en como tu codigo puede funcionar de una manera eficiente.

1
20445Puntos
3 años

Estoy de acuerdo. Yo aprendí C siguiendo la Ruta de Fundamentos de Programación, y aunque en su momento me fue un tanto engorroso, me ha facilitado el aprender otros lenguajes de programación.

2
857Puntos

interesante frase.

¡Aprende a implementar tu pensamiento computacional en todo!

2
18466Puntos

Aguante C y C++!! Fueron mis primeros pasos en el mundo de la programación y la verdad es que no me arrepiento de haberlos aprendido… es más, sigo estudiándolos ya que son super eficientes!

2
34584Puntos

ANSI C, primer lenguaje de programación al que le metí mano en 1996… Y también primer lenguaje de programación que vi en la universidad cuando entré a estudiar Ingeniería Informática en 2001… Qué lindos recuerdos!!!

1

Hola!
Para cerrar el road to code tomé el curso básico de algoritmos, pero al llegar al final me dí cuenta que no tenía examen. A alguien más le ha pasado?
Gracias!

1
1265Puntos

En conclusion C es el padre de Python o algo así

1
20445Puntos
3 años

Es el padre de varios lenguajes de programación.

1
37384Puntos

Yo e inicie con la progrmación en C y escribiendo el código en Gedit jaja fuee horrible, siempre faltaban los ;
saludos

1
9Puntos

Escribí drivers de integrados que se comunicaban con PIC’s y todo con C, la verdad cada tecnología tiene su magia. Esto que hacemos es arte.

1
22725Puntos

Me encanto la analogía, muchas gracias