fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
4

Ruby On Rails, mi lenguaje de programación

3244Puntos

hace 6 meses

Como desarrolladores solemos tener uno o dos lenguajes favoritos. Esos con los que nos sentimos cómodos trabajando; los que defendemos a capa y espada en foros y discusiones; que conocemos profundamente y con los que estamos convencidos que podemos cambiar al mundo, o al menos, terminar el proyecto en tiempo. Empecé a programar en Ruby hace 4 años por un proyecto y cuándo un tiempo después descubrí Ruby on Rails, supe que había encontrado mi lenguaje.

Ruby es un lenguaje orientado a objetos creado en 1993 por Yukihiro “Matz” Matsumoto, quién combinó elementos de sus lenguajes favoritos (Perl y Smalltalk, entre otros). La popularidad del lenguaje fue creciendo y en 2004 David Heinenmeiser, a partir de su experiencia construyendo Basecamp con Ruby, compartió su implementación del módelo MVC: Ruby on Rails (RoR).

¿Por qué usar RoR?

Principalmente por sus principios Convention over Configuration (convención por encima de configuración) y Don’t Repeat Yourself (no te repitas) que aceleran el desarrollo de aplicaciones y mejoran la productividad de los desarrolladores.

La convención es un grupo de reglas que de seguirlas, no tendrás que configurar ni preocuparte por casi nada en tu aplicación. Por ejemplo: si en tu modelo existe la clase Cliente, la tabla en la base de datos correspondiente se llamará clientes por defecto, el CRUD se creará automáticamente con todo lo necesario. Sigue la convención y no tendrás que pasar tiempo configurando relaciones, modelos, queries, etc.

El segundo principio va de la mano: una vez que sigues la convención, es muy rápido realizar las tareas más comunes de una aplicación web: leer y escribir datos en una sola instrucción.

Otras ventajas son:

  • 100% pensado para aplicaciones RESTful.
  • Una gran comunidad con buen soporte y un sin fin de librerías, llamadas gemas. Prácticamente existe una para todo lo que necesites: autenticación, pagos, reportes, APIs de terceros, etc.
  • Código limpio y fácil de leer hace que trabajar con múltiples proyectos sea muy sencillo.

¿Para qué puedo usar Ruby on Rails?

Para crear y aplicaciones web principalmente, pero su enfoque REST lo hace una excelente opción para servir de backend y exponer APIs, para aplicaciones móviles por ejemplo.

Si quieres algunos ejemplos, mira lo que empresas como Airbnb, BaseCamp, GitHub o Shopify han creado con RoR. Las primeras versiones de Twitter se construyeron en Rails 😃

¿Interesad@ en crear tu primera app con RoR? Estás de suerte, porque el próximo martes 11 de abril, Kattya Cuevas, nuestra experta desarrolladora en Rails te enseñará cómo en Semana Platzi. Visita https://platzi.com/semana/ para estar enterado de lo que tendremos.

Diego
Diego
@dmiramon

3244Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas