5

Sebastián Delmont en PlatziConf: "la peor forma de cagarla es no hacer nada"

1728Puntos

hace 6 años

El vídeo editado de esta conferencia ya está disponible para que aprendas y disfrutes. Si Sebastián Delmont dedicase sus horas libres no al dibujo si no a la poesía, quizás hubiese compuesto una larga oda, a lo Neruda, la habría titulado "oda al arte de cagarla", tema sobre el que decidió que versaría su charla en #PlatziConf. Y es que, como bien ha anotado durante casi toda su intervención: cagarla (embarrarla, como decimos tambien en Colombia) nos produce mucho miedo, pues culturalmente somos educados para simplemente "triunfar" y sobredimensionar los fracasos; poco se nos enseña acerca del valor de las fallas y la caídas como condición de posibilidad del éxito. Sebastián fue creador y miembro de empresas tan reconocidas como loquesea.com y Streeteasy, empresas que "triunfaron", pero que como toda bella construcción, esconden rincones oscuros y secretos: las poco publicitadas historias de fracasos o grandes cagadas que están ineludiblemente ligadas a cualquier vida o historia. Si partimos de la idea de que el fracaso esconde muchas de las claves del éxito, pues es allí en donde acopiamos experiencia, deberemos asumir de entrada algunos de los postulados de la Teoría Delmont sobre el fracaso:
  1. Siempre, en algún momento de la vida o en muchos, vamos a fracasar. No hay cómo evitarlo, cometeremos errores de todas clases.
  2. El fracaso produce mucho miedo, un millón de años de evolución nos han enseñado que el fracaso mata.
  3. El fracaso produce mucho miedo porque duele, es humillante, y porque comporta pérdidas.

¿Cómo se gesta un fracaso?

Todo empieza cuando tenemos una idea acerca de cómo hacer algo; cuando planeamos un experimento que nos conduzca —presumiblemente— a un objetivo. La ejecución de la idea puede conllevar beneficios (algunos quizás insospechados), pero pueden aparecer también consecuencias "negativas" que escapan a nuestro control. Al final un balance entre lo que llamamos "ganancias" y "pérdidas" nos da una idea acerca de si tuvimos éxito o fracasamos. Como remanente de todo este proceso, como consecuencia colateral queda siempre información. Esta información debe ser reusada cuando volvemos a intentar una nueva idea, o la misma idea rediseñada. El fracaso es sobre todo práctica: es el entrenamiento, el intentar una y otra y otra vez, hasta que al fin resulta "bien." Lo que llamamos experiencia se obtiene solamente fracasando, así que hay que estar dipuestos a fracasar. El fracaso te da tanta experiencia, que puedes incluso empezar a buscarlo conscientemente.
El maestro ha fallado más veces que las que el aprendiz ha intentado

Formas reconocidas de fracasar

Por falta de definición

no sufras por gusto,define tu éxito y tu fracaso de la forma que más te convenza. Cuando fracasas igual obtienes beneficios.

La peor forma de cagarla es no hacer nada

El peor fracaso es no intentarlo, la ausencia de fracaso no es señal de éxito. Así que es necesario asumir que el fracaso está garantizado en cualquier momento de tu vida, si no estás asumiendo riesgos no estás teniendo ideas; si no fracasas no estás intentando; asume que vas a fallar y empieza a asumir el fracaso como parte de la vida.

El decálogo Delmont del fracaso:

Sebastian Delmont Platzi Conf

1. Aprende de los errores

No hacerlo es una pérdida de tiempo, hacerlo es ganar experiencia.

2. Aprende del fracaso de los demás, trata de entender por qué ellos fallaron.

3. Intenta minimizar las consecuencias de los fracasos

Si entendemos que vamos a fracasar tratemos de minimizar lo que sucede, tengamos siempre un plan B; establezcamos mecanismos de aviso temprano.
No pases tres años tratando de saber si tu idea saldrá bien o no.

4. Fragmenta el fracaso

Divide tus ideas en pequeños pedazos, así que si algo falla no perderás todo lo que has hecho.

5. Haz pequeños experimentos y trata de fallar rápido

6. Disfruta el fracaso

Trata de abandonar el estigma y la culpa de fracasar, comparte el fracaso con otros. Piensa mejor: qué pude haber hecho mejor para que las consecuencias no fueran tan graves.

7. No dejes que otros decidan qué significa el fracaso, redefine el fracaso, a tu medida

Hay que tener claro que lo que para unas personas significa es éxito, para otras significa fracaso y viceversa.

8. El éxito es lo que llega después de muchas fallas

No te enfoques en el fallo, piensa que cada fallo es un paso adelante, deja a un lado la culpa, intenta siempre. Al final de su amena intervención Sebastián abrió los micrófonos para que algunos voluntarios compartieran sus más célebres fracasos. Con algunas de esas ideas o algunas tuyas puedes completar este fallido decálogo, pues al final solo dimos con ocho de las claves de Sebastián. *Y tú ¿cuándo fue la última vez que la cagaste y cómo? * Si quieres disfrutar de la charla conmpleta de Sebastián, sea porque no estuviste el pasado sábado en #PlatziConf o sea porque quieres repetirla, ¡acá está!
Aleyda
Aleyda
leidymarmalade

1728Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2