20

Cómo entrevistar y seleccionar el talento para tu empresa

4522Puntos

hace 5 años

Encontrar el candidato que más se ajuste a las necesidades de un cargo disponible es una tarea de doble vía, Por el lado de la empresa está solucionar u optimizar una función relevante para la operación, y del lado del candidato que esa oportunidad de trabajo responda a sus expectativas laborales y profesionales. De cualquier lado, si preparamos la entrevista estaremos avanzando en lograr que no tome demasiado tiempo para el reclutador y que la experiencia para el entrevistado no sea demasiado tensionante.

Consejos para entrevistar candidatos a un puesto de trabajo

Detente a pensar qué es eso que hace que tu equipo funcione: el clima laboral, el modelo de liderazgo y cómo se ha venido forjando la cultura de tu empresa. Identifica y documenta los valores relacionados con el desempeño y sobre todo la visión de la empresa. Te invito a que veas cómo Cómo funciona la Cultura en Platzi.

El poder de las habilidades blandas:

Hoy tenemos un desafío: para vincular un nuevo miembro al equipo no basta con suplir los requerimientos técnicos y de formación, aquí las habilidades blandas entran a jugar un papel muy importante. Consideramos habilidades blandas a aquellas que nos permiten tener un mejor desempeño y que hacen que las labores sean ejecutadas de una manera más efectiva, están asociadas a las aptitudes, rasgos de personalidad y valores innatos o adquiridos.

No confundas talento con conocimiento:

Busquemos que cada paso en el proceso de selección elimine cualquier riesgo de decisión subjetiva, no confundamos el conocimiento con el talento y aquí hago acotación a una frase de Pilar Jericó, “Todos tenemos talento, pero no tenemos talento para todo”. No olvidemos que el talento humano se mide por desempeño y resultados.

Piensa en el perfil:

Reflexionemos sobre el ecosistema emprendedor: Es cambiante, agresivo en sus retos y desafíos, incómodo, fuera de la zona de confort. Intenta responder a preguntas como ¿para qué lo estamos buscando? ¿qué esperamos de esta persona, sus competencias y conocimientos? ¿cuáles de sus competencias son deseables o imprescindibles?

Genera un buen ambiente en la entrevista

Brinda confianza para que más que una entrevista sea una charla que le permita al candidato salir de un posible estado de tensión. Que el fluir de la conversación nos permita identificar si realmente están articulados los intereses y expectativas laborales y profesionales con los de tu startup.

Explora alternativas

Las personas que aman lo que hacen son más exitosas frente a los retos, piensa que quien trabaja en una startup se apropia de sus responsabilidades y no necesita supervisión, tan sólo necesita un líder y un equipo que les ayude a hacer mejor las cosas y a explorar constantemente otras alternativas.

Ten claras las preguntas vitales que reafirmen que el aspirante es una opción, que te lleven a responder si las habilidades que buscas están cubiertas, preguntas cuya respuesta conduzca a hechos y no conceptos, comprender si sus motivaciones son congruentes con las tareas que va a desarrollar.

Empieza por preguntas abiertas para comprender el panorama y entorno de la respuesta y luego vas cerrando en la medida que lo consideres prudente.

Al final

Considera que vamos a estar en una constante búsqueda de personas que ayuden a consolidar equipos de trabajo motivados y productivos. Si lo que percibiste responde, te da tranquilidad y sientes que puede funcionar ¡maravilloso! Sino, no temas en expresarlo, el entrevistado agradecerá saber si continúa o no en el proceso.

Evalúa

No te va a costar decidir si tienes suficientemente claro las habilidades y competencias que necesitas, hasta puedes darle una ponderación numérica.

Encuentra el mejor talento para tu empresa o emprendimiento en Platzi.com/empleos

NANCY
NANCY
NancyS

4522Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2