0

Underscores y Sage como Started Themes para WordPress

2234Puntos

hace 5 años

WordPress es una plataforma completamente personalizable. Y si eres de los que desea crear sus propios temas, ya sea para venderlos en un marketplace o a un cliente, es indispensable saber los fundamentos del desarrollo de temas y el API que WordPress ofrece. En Platzi está disponible el Curso Profesional de WordPress en donde @Wakkos da una tremenda introducción al desarrollo de temas para WordPress. Justo dando las bases para crear nuestros temas desde 0. Pero para seguir el principio de desarrollo DRY (Don’t Repeat Yourself) y no tener que crear cada tema desde cero, existen Temas Base o Started Themes. Estos nos ofrecen todos los archivos necesarios para empezar a desarrollar. En este artículo te mostraré un par que uso constantemente y que vale la pena probar.

Underscores

Started Themes WordPressUnderscores o _s es un tema en blanco desarrollado por Automattic, los mismos creadores de WordPress; y soportado por una gran comunidad de desarrolladores. Y si digo que es un tema en blanco, es porque literalmente lo es. Underscores sólo nos provee de los archivos PHP necesarios para cumplir con la jerarquía de plantillas que WordPress requiere para funcionar de la manera correcta. Además, al ser desarrollado por Automattic, tenemos la certeza de que cumple con las buenas practicas y recomendaciones de WordPress en cuanto al desarrollo de temas.

Vista Previa

Started Themes WordPress En cuanto a estilos, este tema utiliza normalize.css como base. Todo lo referente a la estética del sitio dependerá de ti. Para crear tu tema base, puedes ir a su sitio oficial y seleccionar si deseas usar la versión SASS.

Estructura de archivos

Started Themes WordPress

Sage

Started Themes WordPress Desde mi punto de vista, Sage es la evolución de los temas de WordPress. Y no sólo por las herramientas que ofrece, sino que también por su workflow. Está basado en HTML5 Boilerplate y Bootstrap para los estilos. Aunque si no eres fan de este último, tienes la opción de removerlo.

Características principales

  • Gulp para compilar tanto SASS como LESS, verificar errores de JavaScript y optimizar imágenes; además de concatenar y minificar archivos CSS y JS.
  • BrowerSync para mantener múltiples navegadores sincronizados mientras pruebas tu desarrollo; además de inyectar los cambios de CSS y JS en tu navegador sin recargar la página.
  • Bower para el manejo de dependencias.
  • Sass Bootstrap
  • Theme Wrapper
  • Roles ARIA y Microformatos
  • Los Post usan el Microformato hNews
  • Listo para Multilenguaje y con más de 30 traducciones disponibles

Vista Previa

Started Themes WordPress

Estructura de archivos

Started Themes WordPress Como puedes observar, este par de Started Themes nos ofrecen una base sólida para comenzar a desarrollar nuestros temas y enfocarnos en el diseño. Esto sin tener que preocuparnos por la buenas prácticas y la jerarquía de plantillas. Sin embargo, después de desarrollar temas con ambas opciones, prefiero usar Sage; ya que cubre por completo el flujo de trabajo desde un inicio. Por otro lado, con Underscores, es necesario crear nuestros archivos Gulp o Grunt para automatizar las tareas más simples.
Enrique
Enrique
@Tmeister

2234Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2