5

Cómo conseguir el co-founder correcto para tu startup

10765Puntos

hace 5 años

Si quieres tener una startup exitosa, tanto tú como tu(s) futuro(s) socio(s) tienen que entender lo siguiente:
“Emprender es hacer lo que amas, incluso cuando no quieres”
Esta frase muestra la diferencia entre los que de verdad creen que su idea va a cambiar la vida de millones de personas y los que solo quieren jugar a tener una startup y ser "CEO." El amor por lo que haces es lo que mantendrá tu voluntad en los momentos difíciles, y créeme: una startup está llena de ellos. Si no te apasiona lo que haces, no vas a hacer las cosas incluso cuando no quieres. De hecho, la mayoría de empresas que nacen por el mero deseo de tener más dinero, mueren. Simplemente porque cuando un founder crea una empresa sin pasión, no logra cumplir esa misión a largo plazo, lo que sería la verdadera recompensa de un emprendedor. Todo esto también es aplicable al co-founder que vas a tener que buscar - porque sí, seguramente vas a necesitar ayuda.

¿Qué es y qué no es un co-founder?

Un co-founder es una persona que tiene el mismo nivel de compromiso que tú en lo que quieres crear; un mito sobre esto es que debe tratarse de dos personas que se complementen de manera perfecta. En realidad, lo importante es pensar en un grupo de personas que complementan las necesidades de una startup, no las tuyas (aunque es obviamente crucial que puedan trabajar juntos de forma eficiente). Lo más crítico para uno o más founders es tener entre todos:
  • Confianza total;
  • Skills complementarios;
  • Respeto mutuo.
El más importante de estos factores sin duda es la confianza total. Hay momentos en donde debes confiar que tu socio está haciendo lo que sea necesario para tener éxito, y si ocurre un error terrible, tener la confianza de saber que se hizo todo lo posible por que no ocurriera. Recordemos que la primera razón por la que puede morir una empresa es que sus co-founders se peleen. Facebook y Apple son dos ejemplos de empresas que podrían haber muerto por falta de confianza y apoyo entre los socios. Y seguramente hay otras historias donde la muerte de la empresa fue inevitable, sólo que ni nos enteramos de estas, porque esas compañías murieron antes de tiempo.

¿Cuántos founders necesita una startup?

En la mayoría de los casos la fórmula que mejor ha funcionado son las startups con 2 founders (¡como Platzi!). Esto no quiere decir que tener solo un founder, o cinco founders no vaya a funcionar, pero claramente es mucho más complicado.

¿Cómo (no) elegir co-founders?

Una de las formas más populares o llamativas para buscar un founder son los eventos de networking dedicados. Básicamente, son eventos donde se reúnen muchas personas con un mismo interés buscando un founder…. Y lo pero, esto nunca funciona. Existen muchas personas en el mundo, pero es poco probable que encuentres en un evento una persona en quien puedas tener confianza total, y que comparta tu pasión por la misión de tu empresa. Puedes conocer personas en estos eventos, pero no esperes encontrar a tu socio perfecto. Otra forma muy popular para buscar un founder es reclutando como si fuese un empleado, pero la verdad es que de esta forma rara vez vas a encontrar a una persona motivada por tu visión. Los mejores co-founders son personas que se conocen desde hace mucho tiempo. Puedes empezar a conocer personas y en cuatro años encontrar a tu socio perfecto entre ellas, porque no vas a conseguir confianza y compromiso de la noche a la mañana. También existe el caso de hacer socios a unos “Strategic Partners”, generalmente porque tienen mucha plata, o mucha fama. El problema es que la mayoría de veces, estos strategic partners no están cuando más lo necesitas ya que no se han comprometido, y por esto, no va a funcionar. Otro tipo de socio que puedes encontrar es un “Investor Partner”, es decir un inversionista siendo cofundador. Puede ser una buena opción cuando es el inversionista quien se enamora de la misión de la empresa. Pero cuando un inversionista te impone una idea… no funciona tan bien.

Ahora, ¿Qué sí sirve?

En el taller de startups de Platzi, Freddy compartió la idea de que la forma correcta de encontrar un co-founder es la misma forma en la que consigues una cita con quien podrá ser tu pareja. ¿Por qué? Porque tienes que ser tú mismo, ya que si mientes, eventualmente en la relación (de founders o de pareja) va a salir a luz y eventualmente todo se va a ir al piso.
“Busca a un cofounder como buscarías al amor de tu vida”
Pero primero, pregúntate a ti mismo, ¿Eres tú un buen potencial socio? ¿Por qué? Esta pregunta te ayuda a saber si eres una buena persona, salir de ti mismo y ver con perspectiva quién y cómo eres, y saber si tú eres el tipo de persona con la que alguien más quiere que sea tu socio. Además de volverte un buen potencial socio, el siguiente paso es conocer gente increíble y de la misma manera eliminar a toda esa gente tóxica. Sabes lo que dicen: tú vas a ser lo mejor y lo peor de la gente con la que te rodeas. Busca rodearte de gente que te ayude a crecer y te hagan mejor persona. No te olvides: tú también debes ser ese tipo de persona. Sobre el mismo tema:
Juan Pablo
Juan Pablo
unmalnick

10765Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
244Puntos

¿Está bien emprender solo?
Tengo una idea para una startup en la cual estoy trabajando. Apenas estoy desarrollando las bases de la compañia (ideas, modelo de negocio,ect)
Pero quisiera encontrar un co-founder para emprender juntos, pero no he encontrado la persona correcta.

0

Hola comunidad, soy de Bogotá y, este articulo es bastante interesante, porque estoy pasando por esta situación, estoy empezando a emprender y estoy buscando un cofounder para crear una startup, que se apasione tambien por el emprendimiento digital, cualquier persona que esté interesada me puede contactactar: +57 3209130895

1
373Puntos
3 años

Hola tambien busco a un co-founder contactame a este numero 323-616-82-88 y hablemos