40

Es el momento de la Startups en Latinoamérica | Platzi anuncia programa para emprendedores

172Puntos

hace 3 meses

Nos enorgullece presentar nuestro nuevo plan de crecimiento para startups a través de la creación de un nuevo currículum para startups, la introducción de un sistema de becas y novedades en nuestro Demo Day anual.

  • En este artículo conocerás acerca del ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica y de las oportunidades que tienes como emprendedor en esta nueva década.

Ecosistema emprendedor en LATAM

2019 fue un año exitoso para las Startups en Latinoamérica. El anuncio del fondo de 5 mil millones de dólares del grupo japonés Softbank y los más de 3.2 mil millones de dólares que la región recibió de inversión fueron dos grandes hitos en el ecosistema de emprendimiento tech.

El aumento de la inversión en capital de riesgo en los últimos cuatro años confirma la explosión de las startups latinoamericanas.

pasted image 0.png

No solamente los VC’s (inversionistas de capital de riesgo) empiezan a ver las oportunidades en la región, los grupos corporativos latinos se se han animado a invertir en iniciativas de innovación abierta y a desarrollar herramientas de inversión en fondos o en startups. En 2016 “Prodem” identificó 16 iniciativas de grandes empresas colaborando con startups, dos años después ya cuentan con más de 183 programas liderados por 155 empresas.


Así inició el auge de las Startups en LATAM:

Las Startups grandes entraron en el juego: Airbnb abrió en Bogotá, Stripe y Netflix en México. Spotify tiene oficinas en Buenos Aires, México, Sao Paulo y Río - Latinoamérica siendo la única región de los países dicho emergentes donde el modelo de la empresa de music streaming funciona de manera muy significativa. Facebook, con quien estamos trabajando para capacitar mil desarrolladores y desarrolladoras en REACT, cuenta con un hub de innovación para startups en varios países de LATAM incluyendo Chile y Colombia.

Startups como Mr. Jeff (Valencia, España), Cabify (Madrid, España), Mobike (China) entendieron la oportunidad del mercado Latino que acumulado representa más de 600 millones de usuarios potenciales.

Todas estos cambios nos han incrementado nuestro compromiso para mejorar y enfrentar mercados más fuertes, como los de los países llamados “desarrollados”. Dejaremos las cuestiones macroeconómicas y políticas del lado en este artículo y nos enfocaremos en el deal flow y el talento.

Aunque hay más dinero disponible para ser invertido y el número de startups de calidad está creciendo, aún no hay un “deal flow” (flujo de operaciones) lo suficientemente grande y preparado de startups listas para recibir inversión.

En 2019, el Startup Directory hecho por Latin American Venture Capital Association (LAVCA) hizo la lista de 331 startups con más de un millón de dólares de capital de inversión recibido. En 2018 fueron invertidos dos mil millones de dólares en 463 negocios, lo que demuestra un crecimiento fantástico para la región.

Sin embargo si comparamos con solo España (que sería casi 14 veces más chico que el mercado Latino) se invirtió 1.3 mil millones de dólares en 181 negocios. Esto nos deja varios criterios a considerar, pues demuestra que aún nos queda trabajo en desarrollar un pipeline atractivo para inversionistas.

La cultura de emprender en tecnología está iniciando y todavía hay mucho por hacer en desarrollo, modelos de negocios y hasta en actitud, por ejemplo:

  • Dejar atrás la estigmatización del fracaso
  • Fortalecer una visión global
  • Trabajar en la ambición

Por otro lado el mundo startupero está principalmente formado por hombres de familias con buena situación económica, lo que les ha permitido tener la oportunidad de formarse fuera del país.

Actualmente, el aumento de inversión se concentra en un 91% entre Colombia, Brasil y México (casi podríamos decir entre Bogotá, Sao Paulo y Ciudad de México.). De igual manera los perfiles de los emprendedores de la región son poco diversos en género, estatus socio económico y raza.

La gran noticia es que el interés para emprender existe, de hecho el 17% de nuestros estudiantes en Platzi se animan a crean empresas.

Por otro lado, una de las necesidades más grandes dentro de una Startup además del dinero de inversión es la contratación de talento. En 2022, la región necesitará dos millones de profesionales en tecnología y hoy solo contamos con 1 millón.

Por fin, la crisis mundial causada por el Corona virus representa un desafío grande por las startups latinas (y también oportunidades). Sin duda la creatividad, la capacidad de iterar/pivotar rápidamente y la resiliencia van a ser clave para sobrevivir. ¡Eso se puede aprender!


Platzi es una startup y por eso decidimos crear nuevos esfuerzos adicionales para apoyar a nuevos emprendimientos. Para ello creamos cuatro iniciativas:

1. Estudiantes emprendedores

En 2020 queremos mostrar nuestra visión de democratizar el acceso a la "educación en emprendimiento” creando contenido para emprendedores y sus equipos hecho por fundadores con experiencia, inversionistas activos y talentos sobresalientes de startups globales en etapas maduras.

En este programa incluimos a las startups que han estudiado con nosotros y han sido aceptadas en Y Combinator y otros programas de aceleración. Los primeros resultados indican que tenemos grandes y talentosos emprendedores entre nuestros estudiantes y que a través de su aprendizaje con Platzi lograron crecer. De hecho, 5 de nuestros estudiantes que decidieron crear sus startups recibieron inversión de Y Combinator: Beek, MiPos, Treblel ai, TranquiFinanzas e Simetrik.

Otra historia que nos da mucho orgullo, de los 3 fundadores de Liftit, 2 de ellos Felipe y Ángel, antes de arrancar Liftit estudiaron en Platzi.

image (37).png

Si eres estudiante de Platzi:

  • Vas a poder tomar nuevas clases que van de definir el potencial de una idea hasta la expansión internacional y preparar tu pitch para la Serie A pasando por el arte del bootstrapping, desarrollo de la cultura, adquisición de talentos, finanzas para startups y mucho más.
  • Vas a poder aprender de la experiencia de Christian Van der Henst y Freddy Vega de Platzi y de muchos otros fundadores e inversores de gran experiencia.

En exclusiva te puedo anunciar que las próximas clases en Platzi serán con Torrance, COO de Hacker & Founders y partner del fondo Hack 5 - “How to talk to potential user/customer?” y “How a startup can do a small cap IPO?”

2. Apoyos en formación para startups

Nuestro programa para Startups tiene el objetivo de apoyar a fundadores y a sus equipos para escalar y desarrollarse profesionalmente usando nuestra plataforma de educación. En este momento cualquier empresa puede instalar Platzi dentro de su cultura de formación (puedes escribirnos a [email protected]) que incluye además del acceso a nuestros cursos, un dashboard para monitorear los progresos de tu equipo.

De acuerdo con la fase en la que se encuentre tu startup podrás tener acceso a becas de formación para que tu equipo crezca con Platzi.

El tiempo corre, y las empresas cada vez tienen menos tiempo para capacitar a sus colaboradores. Los mejores empleados de startups son autodidactas y nunca quieren dejar de aprender. Creo que en estos perfiles se distingue la buena actitud hacia los errores y el buen manejo de la frustración.

En Platzi te apoyamos a capacitarte a ti y a tu equipo. Empoderamos a nuestros estudiantes a formarse y siempre a buscar aprender más.

Grandes startups ya usan Platzi como aliado número 1 de capacitación de sus talentos: Rappi, Kueski, Despegar.com, Mesfix, entre otros.

3. Demo Day de Platzi

Durante cinco años el Demo Day de Platzi ha reunido a las mejores startups creadas por nuestros estudiantes, invitándolas a participar por la oportunidad de ganar un viaje a San Francisco todo pagado para conocer el ambiente tecnológico de Silicon Valley, acelerar su empresa y demostrar que en Latinoamérica existen startups que desarrollan soluciones para el mundo.

image (38).png

Este es uno de nuestros proyectos más grandes y antiguos en Platzi. Nuestro objetivo siempre ha sido apoyar y demostrar que nuestros estudiantes son capaces de construir grandes proyectos con lo que han aprendido en Platzi y presentarlo a nuestra audiencia.

Ese año tenemos como objetivo aumentar el alcance de este evento.

  • Presentaremos un caso de estudio en línea por industria entre julio y septiembre. Las mejores empresas en época pre-serie A presentarán sus negocios en vivo con la presencia de inversionistas y ejecutivos.
  • En septiembre seguiremos con nuestra semifinal donde seleccionaremos el Top 3 regional para participar de la final durante el Platzi Conf 2020 frente de una audiencia de más de un millón de personas.
  • Como cada año las startups tendrán la oportunidad de ganar el premio mayor que incluye mentorías personalizadas y un viaje de 1 semana en San Francisco, o si lo prefieres puedes elegir entre Ciudad de México, Bogotá o Sao Paulo.

Pronto publicaremos más información en nuestro Blog sobre el proceso para aplicar.

4. Acceso a talento tech

Las startups necesitamos talentos que nos ayude a crear mejor productos, bajar costos, aumentar ventas y a pensar fuera de la caja. Platzi cuenta con más de 1 millón de estudiantes capacitados. La oportunidad de conectar las startups y los estudiante de nuestra comunidad se ve muy interesante y vamos trabajar en eso.

¿Interesado(a) en estas iniciativas?

Para saber más y/o aplicar es solo llenar este formulario. Todos tus datos son confidenciales y son con el fin de ayudarte a definir el mejor plan de estudio para tu equipo. Te contactaremos lo antes posible.

Soñamos con consolidar una comunidad de fundadores talentos y entusiasmados por pertenecer a al grupo de las mejores startups del mundo. Es nuestra misión como emprendedores, transformar a latinoamérica en una economía del conocimiento. Aprendamos juntos y creceremos juntos. Ya estamos haciéndolo. Si también quieres hacer parte del cambio y de nuestra comunidad startups, contactáctame. Mi nombre es Juliane -> [email protected].

Mientas, te invitamos a nuestro próximos eventos online para Startups:
20 de Marzo Breakfast with a VC con Paula Barrientos, Partner de InQlab
16 de Abril Breakfast with a VC on Patricia Saenz, Partner de EWA Capital

¡Nos vemos pronto!
#NuncaParesDeAprender
#NuncaParesDeEmprender

Juliane
Juliane
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
8131Puntos

Muy interesante!

Llevo emprendiendo hace varios años. Decidí entrar a Platzi porque es imperativo apalancarse de la tecnología, de lo contrario, la competencia de come vivo.

Me estoy re inventando como emprendedor y estoy aquí estudiando fuertemente todos los días, si alguien desea contactarme para intercambiar información y experiencias, es bien recibido.

Saludos.

3
5071Puntos
3 meses

Estoy igual que tu estimado re inventándome, trato de aprender algo nuevo todos los días, así el tiempo no me alcance y sea una sola clase. Estamos para apoyarnos

3
8131Puntos
2 meses

Claro que si! cuentas conmigo para lo que necesites, y créeme que vale la pena, si te sirve de algo Platzi se ha convertido en una de mis mejores decisiones.

Saludos!

2
2 meses

Hola! Aún no hecho ningún emprendimiento, pero tengo mucho interes en generar uno.

Tu a que te dedicas? Hace mucho tiempo eres emprendedor?

Saludos!

2
8131Puntos
2 meses

Hola Pablo, empecé cuando tenía 19 años aproximadamente, hoy tengo 26, tengo una empresa de bebidas actualmente.

4
5222Puntos

Excelente noticias , Platzi siempre encuentra la forma de sorprender a sus estudiantes e impactar positivamente en el ecosistema latinoamericano.

4
2889Puntos

muy Buenas noticias para los emprendedores y estudiantes que tienen en mente un modelo de negocios que aun no aterriza.

3
2335Puntos

Tenemos un buen producto que venimos desarrollando hace 3 años, pero necesitamos la parte de Marketing si no estamos graves. Con un buen producto y como lo vendes. Por eso ingrese a Platzi necesitamos capacitarnos si no, no vamos a poder comercializarlo como debe ser.

1
2268Puntos
3 meses

Gracias Allwin. Cual es tu startups? Avisa me si te puedo apoyar con algo mas

3
1184Puntos

Muy buenas noticias para todos los emprendedores y emprendedoras de latinoamerica,yo soy de Reynosa Tamaulipas Mexico aqui hay un gran mercado que innovar y crear soy nuevo en platzi pero hasta ahora me gusta mucho,todos los dias me ezfuerzo por aprender mas y mas.

3
5071Puntos

Muy buenas noticias para los emprendedores de lationamerica, sin duda eres la mejor decisión que e tomado

3

No hay duda !
Que todo los cursos estan direccionados hacia un objetivo!
Exitos Platzi

3
14662Puntos

Platzi nunca se detiene!!

2
6437Puntos

Gracias por el apoyo y el interes que le dan a la comunidad.
Saludos,