2

Los superpoderes que te da la terminal

9992Puntos

hace 5 años

Actualmente, la terminal de comandos en cualquier sistema operativo es una herramienta fundamental para todos los desarrolladores modernos. Muchas de las tareas tanto para desarrollo como para administración de sistemas, conexión a bases de datos y liberación de aplicaciones a servidores en la nube, se llevan a cabo desde una consola. En definitiva la rapidez, eficiencia y flexibilidad con la que se manejan y controlan los procesos aquí es muy difícil de igualar. Usar la terminal te trae miles de beneficios en tu trabajo de desarrollo que te ahorrarán mucho tiempo y te harán sentirte con superpoderes o incluso como un hacker de película. A continuación se puntualizan algunas de las ventajas más importantes que te da la terminal.

Administración del sistema operativo

Sin importar el sistema operativo en el que se esté trabajando, la terminal de comandos te permite revisar, administrar y controlar tu sistema operativo de una forma ágil y concreta, teniendo una interacción muy puntual y brindando una elasticidad tremenda a la hora de la configuración. Te permitirá administrar los usuarios y los grupos de usuarios, instalar o remover aplicaciones, brindar privilegios y restringir acciones, ejecutar programas, detener procesos, revisar los errores de ejecución en tiempo real, actualizar nuestro sistema para evitar vulnerabilidades y hasta monitorear los procesos de red. En definitiva se trata de una herramienta esencial para los administradores de sistemas, bases de datos y servidores.

Conexión con repositorios Git

Git es uno de los servicios más populares dentro de los sistemas de control de versiones: cuenta con una comunidad enorme de desarrolladores y entusiastas que hacen uso de Git acompañado de algún repositorio en la nube (como GitHub o Gitlab) para la gestión del código y la colaboración entre grupos grandes de desarrolladores en los proyectos. Si bien existen muchas soluciones de interfaz gráfica que nos permiten llevar a cabo estas tareas fuera de la terminal, tener un alto dominio de Git dentro de la terminal nos permitirá utilizar estas herramientas de una forma mucho más poderosa.

Conexión con servidores remotos

Una de las necesidades más importantes para un desarrollador hoy en día es tener nociones de la gestión de los servidores privados, instancias o plataformas en las que corren las páginas y aplicaciones web, las bases de datos, las APIs y los servicios web. Toda esta interacción es posible mediante el uso de la terminal en combinación con Git y un set de herramientas propio de la plataforma, pero todo mediante comandos en la terminal. Si bien en proyectos grandes es muy probable que un desarrollador no esté a cargo de la administración de estas herramientas, tener un concepto general del funcionamiento y un dominio de la terminal será muy útil para el desarrollador porque tomará ciertas consideraciones de acuerdo a ello que quizá de otro modo olvidaría; así mismo, las empresas valoran mucho un perfil integral y más completo, por lo que también es un beneficio en el curriculum y la experiencia.

Manejadores de dependencias

En la era moderna del desarrollo, los más grandes lenguajes en cuanto a comunidades y utilización en proyectos de grandes empresas como JavaScript, Python, o Ruby cuentan con un manejador de dependencias para obtener de forma fácil y confiable las librerías externas requeridas para nuestro proyecto. La forma de utilizar este tipo de herramientas es mediante la terminal. Además en definitiva nos veremos muy truncados al no hacer un buen manejo de nuestras dependencias porque afectaremos el proyecto en sí y disminuiremos la agilidad de nuestros desarrollos. Utilizar eficientemente los manejadores de dependencias sobre la terminal es una de las competencias con mayor relevancia dentro del proceso de desarrollo actual.

Ejecución de lenguajes modernos

Muchos de los lenguajes más populares en la actualidad, como los mencionados anteriormente, se suelen trabajar en la industria fuera de un IDE. Es decir que solo se usan nuestra terminal y un editor de texto plano. Por lo tanto la ejecución, la detección de errores y la depuración de nuestras aplicaciones se llevarán a cabo en la terminal, que se convierte en un instrumento crucial para los desarrolladores que utilizan este tipo de lenguajes. El manejo avanzado de la terminal para estas acciones se ha convertido en un pre-requisito para comenzar el desarrollo.

Búsqueda y navegación de archivos y carpetas

Cuando se utiliza una terminal como medio por default para la navegación dentro de nuestro sistema de archivos por encima de la interfaz gráfica: se obtiene una flexibilidad mucho mayor y una velocidad increíble, pues el listado de archivos y carpetas, el acceso y navegación entre diferentes directorios o la impresión del directorio actual resultan mucho más veloz. Además la terminal como medio para navegar entre carpetas permite llevar a cabo tareas como la ejecución de programas, la descarga de archivos o el cifrado de carpetas, mucho más efectivamente. No obstante la búsqueda de archivos y carpetas dentro de una terminal resulta mucho más eficaz pues los comandos para llevar estas acciones a cabo son completamente parametrizables y permiten refinar las búsquedas de formas muy puntuales. Por estos motivos y un sinfín de razones más, la terminal de comandos es hoy en día no solo una herramienta que te da superpoderes, sino también algo fundamental para propiciar tu buen desempeño dentro de una organización que necesita desarrolladores modernos. Recuerda que a partir del próximo 19 de julio, Platzi trae para nosotros un curso sobre el manejo de la terminal, en el cuál podremos profundizar más en estos temas y aprender sobre esta herramienta fabulosa e indispensable.

[maxbutton id="4" url="https://platzi.com/cursos/terminal/?utm_source=blog&utm_medium=cta_curso&utm_campaign=blog-terminal"]

Carlos
Carlos
chuuck

9992Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2