83

Temblor en México: Cómo ayudar en un desastre con tecnología

17082Puntos

hace 4 años

El martes a la 1:15 pm se registró un sismo de 7.1 en México, nuestro país más activo en Platzi y lo más importante: nuestra casa. Hasta el momento, los miembros del equipo que trabajan desde Ciudad de México no han podido regresar a la oficina debido a los daños. Lo único que sabemos es que el edificio está muy deteriorado y todas las ventanas se rompieron, afortunadamente todos están bien.

Varios de nuestros compañeros y amigos demoraron al menos una hora en avisar que estaban bien por redes sociales o por WhatsApp. El primer impulso fue llamar por teléfono, lo cual genera congestión en la red. Normalmente sabemos que no debemos hacer eso, pero la angustia y los nervios hacen que no pensemos racionalmente.

Ya pasó tiempo y podemos ayudar desde la distancia. Así no vivas en México, un desastre puede ocurrir en cualquier momento y es nuestra responsabilidad como “techies” saber cómo colaborar y hacer buen uso de la tecnología.

Éstas son algunas recomendaciones que consideramos importantes conocer y compartir con nuestra comunidad:

1. Abrir las redes WiFi de tu casa u oficina

Esto es muy importante, pues muchas personas necesitarán comunicarse. Si tienes información sensible, apaga los computadores que la contienen, la prioridad es ayudar. Si no sabes cómo abrir tu red, éste post te guiará, o puedes compartir la contraseña por tus redes sociales, Whatsapp o escribirla en un cartel visible donde todos la vean. Screen Shot 2017-09-19 at 6.52.31 PM.png

Recuerda que la mayoría de personas afectadas no tienen acceso a smartphones o a 4G, por tanto evita al máximo congestionar las redes telefónicas.

2. Categoriza la información con Hashtags y sigue cuentas oficiales

Utilizaa hashtags para categorizar información en redes como Facebook, Instagram o Twitter y comparte mensajes que sean de ayuda a la comunidad. Centraliza la información con HT oficiales como: #AyudaCiudadana#Sismo#TemblorCDMX, #SismoMexico acompañado del HT de la ciudad o colonia (#Puebla) de la cual estás informando. Si no tienes información 100% verificada por tí, es mejor no compartirla. Si no estás en México o no fuiste afectado, no olvides que puedes expresar tu mensaje de apoyo [con el HT: #FuerzaMexico

Otros HT específicos:

  • #RevisaMiGrieta: si tienes o conoces construcciones que hayan sufrido daños estructurales, Ingenieros civiles y arquitectos de toda latinoamérica están dando diagnóstico y mentoría a quienes compartan una foto y una breve descripción del caso. En Colombia, el Ing. civil @DespuesLeCuento está atendiendo casos desde la distancia.
DKLJY5UU8AEceuD.jpg

Algunas cuentas oficiales que puedes seguir en México:

En este enlace puedes conocer todas las redes oficiales de CDMX

3. Localiza personas con Google

Usar el localizador de personas de Google: ya sea que tengas información sobre una persona o estés buscando a alguien, el equipo de Google México puso a tu disposición esta herramienta para centrar la información de personas desaparecidas. Screen Shot 2017-09-19 at 6.55.17 PM.png

4. Utilizar apps y soluciones para emergencias

  • Hay una aplicación que puedes descargar, que no usa datos ni la red, solo el rango de bluetooth (100 metros aproximadamente). La puedes encontrar en la AppStore o en la Play Store como “Bridgefy”, y aunque inicialmente fue creada para comunicarse en conciertos o eventos masivos con amigos, es una gran solución para comunicarse dentro del barrio. También puedes descargar “firechat”, con la misma funcionalidad en caso que ésta falle, sin embargo es importante que todos utilicen la misma app.

  • En México desde hace tiempo funciona “SkyAlert”, una aplicación que avisa qué hacer antes, durante y después de un desastre natural. Tiene sensores en 8 estados de México y envía alertas directamente al celular.

  • Si no sabes cómo ayudar, esta iniciativa colaborativa te guiará cómo donar tu trabajo Como Ayudar MX
    Screen Shot 2017-09-20 at 11.13.21 AM.png

5. Mapea tu zona de influencia con Google Maps

Algunos usuarios se han unido para mapear rápidamente la zona de influencia a la que pernecen con información de calidad. Tú puedes ayudar a subir ésta informción. Estos son algunos mapas que podrían ser útiles para tí y tu comunidad:

(si conoces algún otro, por favor déjalo en los comentarios para incluirlo)

6. Aporta con tu código a proyectos voluntarios

Si eres desarrollador (a) o diseñador (a), puedes aportar con tu trabajo:

7. Algunas empresas tech se han unido para ayudar. Guía a los usuarios para que puedan acceder.

- AirBnb: desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 26 de septiembre de 2017 puedes recibir personas en tu alojamiento de AirBnb que correspondan a residentes evacuados y miembros de equipos de rescate desplegados para ayudar. Puedes hacerlo desde la plataforma de Open Homes de airbnb de forma gratuita. Si no tienes un alojamiento de airbnb, puedes ayudar a guiar personas para que se puedan registrar correctamente.

- Uber: con vías colapsadas y automóviles destruidos, Uber ha querido donar el trabajo de su flota ofreciendo viajes gratis entre Puebla, Cuernavaca y en la Ciudad de México (circuito interior) más información en el comunicado oficial. Así que si tienes una cuenta en Uber, puedes ayudar organizando grupos y rutas para facilitar esta labor. Ten en cuenta que compartir un automóvil en estas circustancias es lo mejor que puedes hacer. Evita tomar un solo vehículo para tí solo.

Donaciones:

  • Amazon: la cruz roja mexicana ha creado una lista de objetos que se necesitan con urgencia y Amazon ha donado su plataforma para que tú puedas donar. A través de este link podrás conocer las instrucciones para donar directamente. Evita los intermediarios.

  • Cruz Roja: también es posible donar directamente a la cuenta de la Cruz Roja siguiendo las instrucciones en su sitio web.

  • Topos: aunque no es oficial de paypal, los topos (brigada oficial de rescate) han abierto una cuenta para que puedas donar desde cualquier parte del mundo: [email protected]topos.mx

Si no sabes como hacerlo, aquí @MariaIsabelMC ha compartido puso un instructivo con el paso a paso. Puedes hacerlo también desde al app móvil de PayPal.

Screen Shot 2017-09-20 at 12.04.38 PM.png
  • Google: a través de éste proyecto en Google OneToday puedes hacer tu donativo.

  • Bitcoin Aid México: gracias al exchanger Bitso puedes hacer tus donaciones en criptomonedas o hacer tus preguntas en twitter con el HT #BitcoinAidMexico. Las cuentas a las que puedes aportar directamente a la cruz roja son las siguientes:

Bitcoin (BTC) 1DaHfXsoPfZ2jznJhB62vR3QEVFhhZ2tMR
Ethereum (ETH) 0x88B6021aE4BB9830f2E9D5BB38B83427b9D7ffEc
Ripple (XRP) rEFMdiTbLmZq5ZiMGrWGoyP48DMFqXjNkM [No requiere TAG de destino]

El cambio equivalente que se donará en pesos mexicanos será el correspondiente al terminado a las 12pm el viernes 15 de Septiembre. Este dinero será transferido a la cuenta oficial de la Cruz Roja en México, en pesos mexicanos.

1-xHePqRWiaMQjmf0PS167zA.png

Recuerda que un sismo no se puede predecir, corta con las cadenas que tienen información falsa. Screen Shot 2017-09-20 at 11.39.21 AM.png

Si tienes alguna solución desarrollada por ti o conoces alguna otra que pueda ser útil, por favor déjala en los comentarios y la incluiremos en el post. Esperamos de corazón que todos nuestros estudiantes, familias y demás ciudadanos mexicanos se encuentren bien y que este post ayude de alguna manera. Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad, nuestros canales están a disposición en caso de se necesario. Un fuerte abrazo #FuerzaMéxico.

**Nota: debido a que minuto a minuto salen nueva información, este post estará siendo editado a lo largo del día

Diana
Diana
tifis

17082Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
2241Puntos

Hola lo de las redes wifi esta bueno, pero seria mejor aun si los usuarios pudiesen verlas en un mapa de Gmaps. Saludos.

2

Hola Diana. Reacciones como esta son las que me hacen sentir orgulloso de pertenecer a la comunidad de Platzi. Los mejores deseos para todos los integrantes del team. Intentaremos ayudar codeando desde Uruguay. #FuerzaMéxico.

2
17082Puntos
4 años

Es el valor que podemos dar en una comunidad de educación. Usamos internet para aprender, usamos internet para ayudar a otros.

Sigo recopilando más datos y actualizando el post. Muchas gracias!

2
3175Puntos

Gracias tifis, yo recomendaría cargar todas las power banks que puedan para estos casos, siempre es útil llevarlas en una mochila de emergencia, así como una muda de ropa, lampara,sus docs importantes y kit de primeros auxilios. Remarcar que como esta la situación es mejor salir del edificio o el lugar en el que se encuentren. Cerrar las tomas de gas puede salvar a mucha gente evitando incendios.

1
17082Puntos
4 años

Es un gran aporte, tenemos que recopilar un manual de “rescatista tech”. Seguro tenemos un montón de cosas en casa o en la oficina que pueden ayudar en los desastres. Sigo recopilando ideas. Gracias!

0

Voy a hacer una apunte con dos o tres tips muy importantes, sobre todo para aquellas personas que estén en edificios que no se han derrumbado y que en primera instancia parecerían haber soportado el sismo.
1- Si en algún muro de la construcción se observan fisuras o pequeñas grietas pero que son perceptibles a simple vista. Abandonen ese lugar.
2- Si la estructura emite algún sonido o ruido extraño cada cierto tiempo. Abandonen ese lugar y con urgencia.
3- Si se percibe que desde los techos o la parte alta de los muros cae polvo o algunas esquirlas de enlucido. Abandonen el lugar.

Quizás sea una tontería, sin embargo en esos casos la más mínima vibración o réplica puede continuar causando tragedias. Máxime si dentro de construcciones con estas patologías se encuentran personas enfermas o con dificultades motrices.

0
0Puntos

****__++++

`[<code>
]([url](![](url)![](
- url
- 
1. 
1. )))````
++++__****