Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
12

TED 2017: Resumen desde Ted Cinema

19900Puntos

hace 5 años

Martes, noche de cine. Pero no fui a ver ningún estreno de la cartelera, fui a ver el arranque de TED, que este año desde Vancouver transmitió su evento a más de 800 cines para quienes somos fanes de sus conferencias.

Screenshot 2017-04-25 01.39.52.png

Chris Anderson arrancó la velada recordándonos que está cansado de política. Y luego, un brazo robótico, un violinista y un bailarín de ballet arrancaron el evento. El brazo bailó junto al bailarín. La narrativa del evento nos recordaba del poder de las máquinas en nuestra sociedad y el futuro. Gran arranque.

Screenshot 2017-04-25 01.42.21.png

A continuación un resumen de cada charla. Estarán disponibles en TED.com en algunos días. Hay Spoilers para los que quieran verlas por allá. Prometo que cuento estas historias con la única intención de invitarte a estar pendiente de ellas. Todas fueron muy buenas y además, disfrutarlas una tras otra, diferente al consumo que solemos hacer en su website y en Youtube, fue tal vez lo más refrescante de este evento.

¿Cómo podemos entender las consecuencias del Futuro?

Estudiando y experimentando con el futuro para entender el impacto social que muchas tecnologías pueden tener. Drones por ejemplo ¿Qué pasa si los usamos para vigilancia? ¿Qué pasa si son anuncios publicitarios en las calles de nuestras ciudades? ¿Cómo analizarán y reconocerán expresiones e identidades de las personas?

Fue más allá con otro experimento, ¿cómo será el futuro cuándo nuestras muestras de ADN afecten las primas de nuestros Seguros? ¿Existirán clínicas clandestinas para afectar el ADN y engañar a los seguros? ¿Cómo serán las demandas cuando estos crímenes se cometan?

Gasparov y la batalla de máquinas vs humanos

Screenshot 2017-04-25 01.47.23.png

La segunda charla nos recordó ese momento trágico en que las máquinas le ganaron al ser humano. Gasparov nos recordó que el ganó la primera partida contra Deep Blue en ajedrez. Nadie lo recuerda. Lo importante es que el perdió. Desde entonces ha realizado una importante labor para entender cómo las máquinas maximizan a los seres humanos. Así como los traductores nos ayudan a entender un mensaje en otro idioma, pero es nuestro cerebro el que ayuda finalmente a entender las traducciones automáticas que aún no son perfectas.

Es la combinación de las máquinas y los humanos los que nos dará mucho más desarrollo. Además que el ajedrez sigue jugándose y con alza en su popularidad. No perdimos todo contra las máquinas. Su charla fue de las más amenas y con buen humor. Fue muy buena la oportunidad de verlo en el escenario.

La charla terminó con una pregunta sobre qué opina de Putin (él ha rechazado la dictadura en Rusia por años)

Screenshot 2017-04-25 01.47.34.png

Nuestra mente es el dispositivo más vulnerable a ataques de información

Eso nos recordó Laura Galante. Una de las charlas más duras de escuchar de la noche, con una autora muy apasionada.

Cuando estos ataques vienen de una entidad gubernamental, tenemos que usar nuestro pensamiento crítico para entender porque estamos pensando como lo estamos haciendo, quién nos está manipulando con información.

Screenshot 2017-04-25 01.47.42.png

Lo importante no es la falta de seguridad y si nos clonarán una tarjeta de crédito. Todo va mucho más allá de como las noticias falsas y la manipulación están cambiando nuestra sociedad.

Creatividad en los vídeos musicales de OK Go

Un vídeo que duró un pequeño momento, apenas unos segundos es la narrativa detrás de la banda Ok Go, que también ha realizado vídeos en el avión que simula la falta de gravedad. Fue muy bueno entender la narrativa de este artista y como descubre, encuentra ideas.

Puntos extra porque rompió el formato del TED, un formato a estas alturas muy reconocido en todo el mundo con su concierto, sus vídeos y su narrativa desordenada.

El Estoicismo en la vida de Tim Ferris

Screenshot 2017-04-25 01.47.51.png

Tim Ferris es un gran personaje que he seguido desde su libro de 4 Hour Week. En su charla del TED descubrí que intentó suicidarse, estuvo a punto de jalar el gatillo.

Screenshot 2017-04-25 01.47.58.png

Con familia de historia bipolar, tendría unos 50 capítulos similares en su vida. Y encontró la forma de luchar contra esto en el estoicismo, del que nos contó múltiples historias, como la del campeón polaco de levantamiento de pesas que huyó de un régimen represivo.

Screenshot 2017-04-25 01.48.04.png

Nos compartío su forma de tomar decisiones. Una vida de decisiones difíciles es una vida más fácil. Me encantó esa frase. Su charla sin duda va a gustarles.

Screenshot 2017-04-25 01.48.14.png

Modificando obras históricas. El Arte de Titus Kaphar

También en la parte creativa, Titus Kaphar, un artista de NY, nos recordó cómo mucho del arte y de la historia nos cuenta de los grupos dominantes en nuestra sociedad. ¿Qué pasaría si el arte pudiera ser modificado sin destruir, sin borrar, enfocando nuestra atención a otros detalles menos visibles?

Screenshot 2017-04-25 01.53.13.png

Con pintura blanca en un retrato, bloqueó a todos los personajes principales, recordándonos al nativo americano de la fotografía. ¿Quién es él? ¿Qué soñaba?

Todo, luego que su hijo le preguntara en una importante obra, por qué el nativo americano y el afro americano no van a caballo como el otro personaje? Eso no es justo. Muy buen mensaje.

Aquellos que son diferentes son los que nos ayudan a crecer

Screenshot 2017-04-25 01.48.28.png

Las charlas de la jornada finalizaron con un Rabino Rabbi Sacks que nos ayudó a recordar que hay demasiada separación hoy entre grupos de pensamiento. Nos estamos volviendo muy extremistas en nuestras pequeñas cámaras de información. La era del selfie, la era de la persona, del yo… Cuando es importante pensar en los demás, desafiar nuestras ideas con otras personas que no piensan igual y ser más tolerantes.

Chris se despidió recordándonos que quiere recibir feedback sobre el evento a su correo: [email protected]<- Le voy a mandar un correo. Me gustó muchísimo el evento, gran martes. TED continuará con nuevos contenidos toda la semana. Estén pendientes.

Christian
Christian
cvander

19900Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
25145Puntos

Muy interesantes todas las charlas, ya quiero ver la de Tim Ferris 😃

2
19900Puntos
5 años

Me puso a leer muchísimo de Estoicismo 😉

3
2966Puntos

Genial iniciativa, ojalá llegue pronto TED en el formato cine a Latinoamérica también.

2
161942Puntos

Muy buen articulo, esperando a que publiquen los videos en TED

1
29923Puntos

Christian increíble articulo, cada charla abriéndonos a un mundo diferente. A leer el libro 4 Hour Week y pensar en las muestras de ADN jaja