16

Tiempos de WinZip

2516Puntos

hace 4 años

-Te doy mi palabra! *Dice con voz profunda, la brisa eleva su melena, camisa abierta, pelo en pecho, extiende su mano para cerrar el pacto. Te doy mi palabra, más que una frase, un compromiso, lealtad, respeto, por supuesto, en otros tiempos, hoy mejor ver para creer porque… una firma electrónica vale más que mil palabras.

Hoy día en términos de imagen, el logotipo es el mejor ejemplo de condensación que puedo referenciar. En una sola imagen contiene una gran cantidad de información, el reto es lograr transmitir toda esta información de manera abstracta a quien lo ve y que este permanezca en el recuerdo por la asociación o el estímulo que produce.

Lo interesante de este cuento es que esto en realidad no es nuevo, lo que sucede es que hasta ahora volcamos la mirada a la necesidad de estos referentes. Hay grupos de individuos, comunidades completas que condensaron complejas historias en una sola imagen hace mucho tiempo, como es el caso de las molas panameñas y colombianas, los mapas de escape de las trenza hechas por afrodescendientes y las mochilas Wayuu de la Guajira, Colombia.

Esta capacidad de abstracción y condensación es una habilidad requerida hoy día y es que la imagen ha logrado posicionarse como uno de los dispositivos más importantes para comunicar.

En enero del año pasado la revista Vogue México publicó en un artículo la tipificación de lo que sería la nueva generación Z, personas nacidas entre 1995 y 2010. Una de estas características señala que los jóvenes Z poseen un tiempo promedio de atención menor a 8 segundos. Sí, han leído bien, 8 segundos!

Lo primero que pensó mi Yo juzgón fue: ¿qué puede saber Vogue sobre este tema? lo segundo que se me vino a la cabeza fueron todas las piezas de un gran mapa contemporáneo. Pensé en los 140 caracteres de Twitter, en las series de 8 episodios con capítulos de 20 minutos, en los Vines, en las TedTalks, en las historias de Instagram y en porqué resultaba tan graciosa esta escena de Up

No sé si 8 segundos sea el tiempo promedio de atención pero lo que sí puedo advertir es que viene creciendo la tendencia de condensar todo, TODO. Desde la producción cultural y de entretenimiento hasta los nuevos apartamentos que construyen con la cocina encima de la cama, parecen haber sido comprimidos con el WinZip de los tiempos modernos. Esto inevitablemente reduce tiempos de exposición y por ende de atención. Qué mejor que una imagen que nos hable por 8 segundos, o intenten emplear este mismo tiempo leyendo.

Ya en este punto perdí a mucho lectores por ejemplo Sigue escribiendo con la lágrima en el ojo

Así que cada vez que vean una imagen, piensen en lo complejos que somos los humanos no solo para crear imágenes, sino para deconstruirlas e interpretarlas. ¿Será necesaria y muy posible una alfabetización visual?

¡Vaya labor la de los diseñadores! ¿Hay diseñadores por aquí? ¿Qué piensan al respecto?

Para mi siguiente post hablamos de:

¿Cómo así alfabetización visual?
Convergencia mediática
Los primeros estudios en comunicación
Proyectos transmedia
Storytelling en el mundo digital

VOTEN!

Pavla
Pavla
PetitPavla

2516Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
2446Puntos

Storytelling en el mundo digital

0
2516Puntos
4 años

StoryTelling. Así será.

1
52944Puntos

Muchos no lo creerán, pero parte de esta falta de retención es atribuida al constante uso de los smartphones. Los 140 caracteres, los snaps y las Instagram Stroies no son la causa, si no una adaptación del contenido a esta nueva realidad.

¿Qué podemos hacer para (no incrementar) pero hacer perdurar el contenido en la mente de los consumidores?
Involucrarlos con cosas como el storytelling, recordándoles que pueden ser partícipes de nuestras campañas con gamification (sin caer en la caja de Skinner lol) y sobre todo, darles a conocer que podemos ayudarlos a lograr la satisfacción que buscan.

1
2516Puntos
4 años

De acuerdo, los smartphones y otros dispositivos son una plataforma para estas dinámicas.

Con respecto a la retención…será que si es ese el interés perdurar en la mente, o todo se concentra en una conducta como comprar por ejemplo.

1
25418Puntos

¿Cómo así alfabetización visual? - Suena interesante

1
22820Puntos

Qué interesante Pavla! sobre todo porque en Platzi hacemos contenidos de este tipo, me hace pensar mucho en que viene una generación todavía más exigente que por supuesto debemos atender con el mejor contenido!

Excelente material 😃

0
2516Puntos
4 años

Gracias Ann. Hay un concepto muy interesante al respecto para profundizar sobre este tema HomoVidens.

0
22820Puntos
4 años

gustando* jajajaj

0
319Puntos

Up es la mejor pelicula animada del mundo!!

0
2516Puntos
4 años

Definitivamente! Hi 5!

0
9922Puntos

🧐En Japón “Técnicamente” no se lee, se interpretan los kanji. ya que los Kanji son imágenes o signos que tienen un significado por separados o juntos, por eso hay 1.850 en su lenguaje en comparación con las 27 letras del alfabeto latino, así que la alfabetización visual en teoría ya existe en Japón, 👽think about it

0
2516Puntos
4 años

Piensa en un contexto occidentalizado, niños, jóvenes, adultos accediendo a una gran oferta de imagenes en internet, cómo desarrollar un pensamiento crítico respecto de lo que se ve? Es esa alfebetización visual a la que me refiero. Puede profundizar sobre este concepto con el libro Homovidens.

La interpretación en cierta medida es una lectura. Se puede leer un lenguaje corporal por ejemplo, pero entiendo tu énfasis en el “técnicamente”.

Los Kanji son un excelente ejemplo! Muy buen dato 😃

0
7318Puntos

¿Cómo así alfabetización visual?, Cuando se pende a ver o a observar?

0
2516Puntos
4 años

Este es un asunto que se ha tratado mucho en este contexto hipervisual. La pregunta que surge aquí es si todo lo que se ve, es, teniendo en cuenta a la imagen como un frangmento de una realidad

0
47365Puntos

Centrarse en la conducta es algo simplista resuelve el problema a corto plazo pero a largo plazo se tiene que buscar que el usuario pase mas tiempo procesando la información, analizándola.

0
2516Puntos
4 años

Oh sí! Simplista sin duda pero pienso en una relación comercial o en la propaganda política. Vale la pena preguntarse si lo que buscan es algo más que un voto o una transacción.

0
3118Puntos

Me gusto mucho este artículo, expone uno de los grandes retos a los que ya estamos enfrentándonos. Lograr captar la atención justo en el momento en el que las personas hacen scroll en sus celulares no es sencillo, lo más importante sera lograr que ademas de que se detengan a ver la imagen por x tiempo, terminen interactuando de alguna forma, me encantaría poder leer tu próxima publicación sobre Storytelling en el mundo digital.

0
2516Puntos
4 años

Oh tremendo. Sí, el scroll y la retención, sin duda retos a “regular” en este siglo. Se ha decido. StoryTelling será.

Gracias por tu comment!