3

10 consejos para crear content marketing de alto impacto

95Puntos

hace 6 años

¿Cómo puedo hablarle a una comunidad experta en programación, tecnología, startups y marketing sobre lo que hago?

Pues hablando, dah.(¿?)

Debo admitirlo, me siento algo pequeña rodeada por mentes tan brillantes como las que hay en Platzi, pero he aprendido algo muy importante: debo ser una persona relevante para la comunidad. Toda experiencia es nueva, y siempre hay algo que puedes compartir con los demás.

Personalmente me dedico al marketing de contenidos (content marketing).

Lo sé, todos, o casi todos, saben de qué trata el marketing de contenidos. Es la moda, es de lo que todos están hablando hoy en día. Marketing, marketing, marketing.

¿Qué significa contenido? Evitando, claro, la típica explicación de diccionario, que creo sabemos que resulta un poco inútil.

Contenido va más allá de un texto, video o sonido. Contenido es un mensaje, eso es lo que significa para nosotros. Un mensaje que sea claro, conciso, que nos haga un clic en nuestras ideas, y que nos genere un cambio en nuestra perspectiva de las cosas.

Aquello que, sea lo que sea, por ejemplo una historia de amor, esté pensado con un fin, sea crear conciencia en tu audiencia sobre un punto crucial de tu empresa o tu marca; tal vez el amor; tal vez el sacrificio; tal vez la idea del compromiso; si es que estas temáticas están relacionadas con el core de tu negocio o sitio.

Crea siempre contenido con un propósito.

La mayoría de las personas con las que he trabajado en creación de contenido me dicen: “no me gusta” (que traduce: me da pena); “es que no quiero” (que significa: tengo miedo); “es que no sé” (o sea: no me atrevo).

Todos sabemos que dedicarse a producir contenido para la web es ofrecer tus ideas a una audiencia inmensa, con resultados inciertos. A veces puedes crear contenidos con la mejor intención, pero este puede terminar por aprobar tu moción o tu expulsión del país: el comportamiento de la "multitud" online es un verdadero misterio.

Para evitar que sea tu caso, aplica los siguientes consejos, escribe contenido con un propósito de acuerdo a este decálogo que preparé (y que es un buen ejemplo de contenido con sentido):

  1. Acepta que todo el mundo piensa diferente, y asume que lo que escribirás va dirigido a un segmento específico.

  2. Crea contenido basado en lo que sabes, en lo que has vivido, así las personas podrán fácilmente identificarse con lo que escribas.

  3. Sé sincero. La diferencia entre gourmet content y quick content es que hables con tus palabras, tus ideas, y tu propio mensaje.

  4. Lee. Lee como si tu vida dependiera de ello (porque en cierta forma así es), no subestimes el poder de los libros. Mil ideas vienen de leer diez simples páginas (de buenos libros, claro).

  5. Escribe de forma tal que motives a las personas. Puedes criticar lo que quieras, pero sobre todo ofréceles soluciones.

  6. Lee en voz alta todo lo que escribas. Créeme, ahí encontrarás el verdadero encanto de tu texto o sabrás qué tan horrible es. Escribir es, de cierta forma, algo parecido a hacer música.

  7. Siempre piensa en el impacto que quieres crear en la persona al momento de leer tu artículo. Es cierto, son tus ideas, pero al final lo que escribes es para ellos.

  8. Deja abierto un espacio a la reflexión. Si tu audiencia reflexiona, si la haces pensar y cuestionarse, será tu aliada durante todo el tiempo que compartan con el contenido que creaste para ellos.

  9. Ya sea que estés utilizando marketing de contenido para tu marca personal, para un evento, o para una empresa, siempre recuerda seguir los valores de cada una de estas. Esto te servirá porque puedes llegar a más personas con contenido que les genere valor a partir de los valores que representas.

  10. Último punto. Usa todo tu contenido de manera positiva, esto atrae a las personas. Si revisas mi artículo podrás contar apenas cuatro “no” (cinco contando éste). Las personas viven evitando seguir órdenes, sé amable, sé positivo, se impulsor.

¿Quieres aprender más sobre content marketing? ¡Agendate con Platzi!. Este viernes estaré dando una clase sobre contenidos de alto impacto en la comunidad platzi, no te la pierdas :-D.

Me despido. Espero que estos pasos te apoyen y si necesitas más ayuda, contáctame, o deja un comentario con toda confianza.

Brenda Zambrano
Brenda Zambrano
bren_zamb

95Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
29237Puntos

Super bueno, me gusto, muchas gracias!