15

Tips para mejorar la comunicación en tu equipo de desarrollo.

6142Puntos

hace 6 años

La clave para que un proyecto sea exitoso es la buena comunicación entre los miembros de un equipo. Sin embargo, es un reto implementar metodologías y herramientas de comunicación en los equipos de trabajo y más en los de desarrollo de software. En este post podrás encontrar 4 tips para mejorar la comunicación con tu equipo.

Fomenta la honestidad como base de la comunicación

Para establecer una comunicación efectiva los miembros de tu equipo deben comunicarse de manera honesta y franca. Las personas que se comunican de manera efectiva se dan cuenta que el objetivo es compartir información y que esto debe estar abierto y permitido para todos los miembros de tu equipo.

“Compartir información debe ser un mantra para los equipos de desarrollo”

Usa una metodología ágil

Para gestionar los proyectos que desarrolla tu equipo puedes usar la metodología ágil, que es un conjunto de herramientas que le ayudarán a tu equipo a responder rápidamente a los retos que impone el mercado. Para implementar estas metodologías primero debes pensar en sprints o períodos de tiempo asignados a tareas específicas. A continuación te explicaré brevemente dos de las metodologías más usadas: Scrum y Kanban.

Scrum
Está es una metodología diseñada para la administración de proyectos y es perfecta para equipos de desarrollo que tienen entre tres y nueve miembros. Las tareas deben ser divididas en acciones que pueden completarse dentro de iteraciones o sprints para rastrear y medir el progreso.

Kanban
Esta es una metodología inventada por Taiichi Ohno, un ingeniero industrial de Toyota. Este sistema está orientado a los equipos de ingeniería en producción con el objetivo de optimizar procesos y entregar productos: “justo a tiempo”.

Usa herramientas colaborativas de escritura

Las herramientas de escritura colaborativa han cambiado la forma en la que trabajamos: nos hace más eficientes y nos permite tener orden. Estos editores nos permiten escribir a varias personas de manera simultánea y todas las modificaciones se hacen en tiempo real. Algunos ejemplos de estas herramientas son las páginas Wiki y Google Docs. Pero existen otras como Trello o Asana que permiten que la gestión de los proyectos sea más eficiente.

Implementa herramientas de discusión

Seguramente conoces varias herramientas de discusión, como el correo electrónico; los servicios de mensajería instantánea, como Slack o Whatsapp. Pero existen otras aún más sofisticadas como CodeStream.

CodeStream
Esta es una herramienta diseñada especialmente para los equipos de desarrollo. Ellos comprenden que entender el código escrito por otra persona es especialmente complicado.

CodeStream le permite a los desarrolladores que trabajan en empresas medianas o grandes comentar pedazos de código desde el IDE. Los mensajes están vinculados a archivos relevantes o bloques de código para una fácil referencia y los autores del código reciben una notificación de manera automática cuando alguien selecciona ese pedazo de código.

Además, las conversaciones se convierten en anotaciones que permanecen en el código para siempre. Es decir, estas conversaciones son una buena forma de documentar nuestros proyectos a la vez que los vamos desarrollando.

Afortunadamente, en Platzi ya existe un curso que nos muestra cómo usar e implementar esta herramienta en nuestros equipos de desarrollo.

Como puedes ver, existen varias herramientas y metodologías para mejorar la comunicación entre los equipos de software. ¿A ti qué metodología te funciona mejor o con cuáles has trabajado?

Erika
Erika
erikaluna

6142Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2