Do you want to switch to Platzi in English?
8

Todo escritor debería aprender sobre tecnología

2128Puntos

hace 2 años

Vengo del mundo del cine y la literatura, en el que la tecnología es más un tema que una herramienta. Jamás pensé en aprender a programar. Jamás pensé en aprender cómo funciona un circuito o un system on a chip. Un par de veces me pregunté cómo funcionaba Internet, pero no pensé que necesitara ese conocimiento para escribir y menos, para escribir bien.

Acabo de terminar el Curso de Programación Básica y el curso de Fundamentos de Ingeniería y descubrí que estaba aprendiendo elementos para para escribir mejor, para esas cosas que todo escritor quiere y sueña con hacer. Estas son mis tres razones por las que un escritor debe aprender sobre tecnología.

Todo escritor busca comprender el mundo

El sueño de la mayoría de storytellers es contar una historia que sea una muestra del mundo, o al menos, decir algo con lo que muchos se puedan identificar. Para eso hay que entender el mundo y lo que pasa en él. Esa es la razón nos gusta leer, más los clásicos, porque queremos entrever esos tiempos y espacios. También es por eso que nos gustan series como Mr. Robot, Silicon Valley, Halt and Catch Fire o Westworld: la tecnología no es una parte del mundo, es lo que mueve al mundo en el que vivimos.

escribir mr robot.jpg

Sabía que enviar un correo o un tuit no era mandar algo a una nube y ya, pero jamás había llegado al nivel de detalle de entender Internet, o mi computador o mi smartphone. Si la mejor forma de representar el mundo es entendiendo qué sucede en él, entender la tecnología nos permite a los escritores entender a las personas, cómo se relacionan, hacia dónde quieren ir y esto no es solo de ciencia ficción: es el problema universal actual.

Todo escritor anhela autonomía e independencia

Tuve mi primer blog alrededor del año 2000 y desde ahí he tratado que siempre se vea bien. Eso me llevó a jugar de una u otra manera con el código. Digo jugar porque solo intenté incluir las imágenes que quería o cambiar los colores en el template. Ingenuamente, nunca pensé que debía aprender a programar: en realidad pensaba que era muy difícil y que no me sería útil.

Cuando estaba empezando a aprender a programar me di cuenta de mi error, fui a mi blog actual y miré el código sintiendo la satisfacción y emoción de entenderlo. Sin entrar a la discusión sobre los libros de papel, la creación de contenidos actualmente se mueve digitalmente. No hablo solo de los blogs y los diferentes medios en los que se están generando contenidos todo el tiempo: pensé en la libertad de construir mi propio blog de cero, pensé en la libertad de crear ebooks con todo lo que siempre he querido, mis propias formas de transmitir mis escritos y mi conocimiento.

Todo escritor quiere crear algo único

Ese es el sueño al final, crear un mundo único al que otros puedan acceder. Estos cursos reavivaron en mí un sueño que tenía cuando estudié literatura: crear un libro en el que la música fuera parte del relato. Laura Esquivel lo hizo con La Ley del Amor que venía con un CD anexo -ok, fue hace un tiempo-. Ahora me imagino un libro que simplemente cuando lo empiezas a leer en tu tablet abriera automáticamente una lista en Spotify, Apple Music o Deezer y fuera tu guía emocional de lectura en el recorrido que hacen los personajes contigo.

escribir chimera.jpg

¿Por qué no un libro que incluya realidad virtual y en el momento en el que lo leas tengas que usar tus gafas de VR? Pues ya está pasando y con las narrativas transmedia en las que no hay un medio único sino muchas ganas de contar una historia, todo es posible. Un verdadero escritor no solo debe tener habilidad para manejar las palabras -eso es lo básico-, utiliza todo lo que tiene a la mano para crear una historia.

Quiero animar a escritores, a periodistas, a todos los que crean que estudiar programación e ingeniería no es lo de ellos, a que decidan aprender y descubrir el mundo actual. Eso es lo genial de Platzi: de veras puedes comenzar de cero.

En vez del “Érase una vez…”, la historia que podría cambiar al mundo podría empezar con una línea de código. ¿Por qué no?

Diana
Diana
Escribe tu comentario
+ 2
1
7437Puntos

Wow
Diana esto esta increíble. Qué cambio de perspectiva y aplicación tan pro