0

5 Trucos de Growth Hacking que deberías estar usando ya para tu startup

2863Puntos

hace 5 años

¿Quieres saber cómo hacer crecer rápidamente tu startup? Entonces sigue leyendo, y juntos aprendamos sobre el mundo del Growth Hacking. Es una de esas palabras que se ha puesto de moda en el mundo del marketing digital, y sobre todo entre startups. Aunque en España todavía no es un término muy extendido, en Estados Unidos practicarlo y convertirse en un Growth Hacker se ha transformado en una verdadera necesidad para el crecimiento de las startups. Antes de ver en detalle los 5 trucos que harán que tu emprendimiento consiga tener éxito rápidamente, responderemos esta pregunta:

¿Qué es el Growth Hacking?

Son técnicas que permiten incrementar de forma rápida y visible el volumen de usuarios, ingresos e impactos de nuestra empresa, usando el mínimo de presupuesto y esfuerzo posibles. Si tuviera que describirlo, sería una combinación de marketing, redes sociales, mejora de producto y analíticas web, y tienden a conseguir un alto impacto de creatividad. Por consiguiente, el Growth Hacker es una persona con un perfil analítico, creativo, curioso y ágil. Analítico, porque busca la métrica y el target clave para analizar el éxito; creativo, porque continuamente está buscando nuevas fórmulas para crecer; curioso, porque aprende e investiga todos los sectores para captar nuevas ideas, y ágil, porque quiere probar nuevas ideas rápidamente y evaluarlas. Ahora que tienes claro ambos términos, me gustaría enseñarte 5 estrategias efectivas de Growth Hacking:

1. Referidos:

También conocida como "Member Get Member", es una técnica que se basa en ofrecer a los usuarios alguna recompensa o descuento cuando estos recomiendan y consiguen que sus amigos se registren en sus plataformas. Es una buena manera de conseguir más clientes utilizando a otros clientes fidelizados. En Platzi, por ejemplo, puedes conseguir un mes gratis, si recomiendas y consigues que algunos de tus amigos se registren en la plataforma.

2. Aprovechar el tráfico de plataformas de terceros:

Cuando tu proyecto arranque, lo más probable es que muy poca gente te conozca. ¡Es hora de comenzar a moverte para ganar visibilidad y tráfico a tu web! Por ello, publicar contenido interesante en plataformas de terceros puede darte el empujón que necesitas cuando estás comenzando. Algunas de esas plataformas son blogs, YouTube, SlideShare, e inclusos foros y páginas de respuestas, como Quora. Un ejemplo de este growth hack es el contenido que publica Platzi en su canal de YouTube.

3. Sorprender a tus clientes:

Es una técnica que se basa en ofrecer a los usuarios más de lo que se esperan, sin pedir nada a cambio. Pueden ser cosas tan simples como un regalo personalizado, llamar o enviar un email al cliente para saber que le ha parecido el producto, etcétera. Esta es una de mis preferidas, ya que con esta estrategia podemos conseguir que los clientes se enamoren de nuestras marcas. En Platzi, por ejemplo, se crean contenidos complementarios, se realizan lives para hacer preguntas y respuestas, o incluso crean desafíos para que los estudiantes dediquen más horas en resolverlos y por supuesto, aprendan más.

4. E-mail personalizado y sencillo:

Este tipo de técnica se aplica para ganar la confianza y fidelidad de tus clientes, demostrándoles que son únicos. Para conseguirlo, es importante que los emails que les envíes parezcan ir destinados a ellos, y no a miles de usuarios a la vez. Algunas de las cosas que podrías hacer es: incluir el nombre de la persona, utilizar un lenguaje adaptado, escribir párrafos cortos y con llamados a la acción, y utilizar un diseño simple y minimalista. Una de las cosas que me gusta de los emails que me envían desde Platzi, es que la mayoría son emails que me quieren notificar un evento, un curso o incluso preguntado por mí. Además, la persona que se encarga de muchos de estos emails es Nicole (@maldeadora) y me encanta, porque le da esa chispa de cercanía y humanidad a la marca.

5. El Pop-Up en momentos claves:

He conversado con muchas personas sobre cómo los pop-ups pueden resultar molestos, pero en momentos claves y bien configurados, pueden ser un antes y un después para tu base de datos y número de suscriptores. Para conseguirlo, utiliza alguno de los plugins ya existentes y crea una ventana o caja atractiva con una llamada a la acción. Si lo haces correctamente y con creatividad, conseguirás atraer potenciales clientes que entren a tu sitio web. ¿Tienes algún otro truco de Growth Marketing o algún comentario sobre estos 5 consejos? Déjalo en los comentarios, o contáctame en Twitter. ¡Hasta la próxima!
Diego
Diego
dlosadafuentes

2863Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2