18

Una semana con el talento formado en Laboratoria

5983Puntos

hace 2 años

De los muchos retos que tiene nuestra generación, reducir la brecha de género en las áreas de tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas (el famoso STEM) es uno de los más importantes. Existen muchos movimientos e iniciativas que diario trabajan por este objetivo, algunos con muy buenos resultados y otros con puras buenas intenciones. Es una labor difícil y usualmente pasan años hasta que los resultados se ven reflejados, por eso es que cuando conocí Laboratoria quedé realmente impresionado con su labor y me volví fan de inmediato.

¿Qué hace diferente Laboratoria?

Sus fundadores tenían problemas consiguiendo talento técnico para su empresa y al investigar más al respecto encontraron una fuente increíble de talento que con la formación adecuada podía convertirse en uno de los ejes de cambio de la industria: las mujeres latinas.

Después de formarlas por 6 meses en desarrollo web y soft skills las conectan con las mejores empresas de tecnología en un evento donde pueden ser evaluadas por sus habilidades técnicas y sociales. Ese evento es el Talent Fest, dura una semana y en Platzi decidimos participar para comprobar de primera mano el talento de estas jóvenes.

LAB17001_TF_HACKATHON_004.jpg

Talento 100% latinoamericano

La primera impresión cuenta mucho y desde el primer momento que entras al espacio sientes la energía de estas chicas que han estado juntas por 6 meses, aprendiendo y ayudándose entre sí. Todas ellas habían aprendido a programar con Platzi, con el Curso de Programación Básica que fue uno de los requisitos que debían cumplir para entrar al programa. Conocer a nuestro squad fue muy divertido, las cuatro desarrolladoras pasaron las últimas semanas aprendiendo React (también en Platzi) porque nuestro reto técnico lo requería y se notaban un poco nerviosas. Ese primer encuentro fue importante porque conocimos la historia de cada una así como sus sueños y metas para el futuro.

IMG_20170815_091458.jpg

Los siguientes dos días las vimos trabajar en equipo, frustrarse y celebrar juntas con cada obstáculo que enfrentaron. Entrevistamos a un par de nuestro equipo y a otras dos chicas en otros equipos (Laboratoria tiene una plataforma muy cool para buscar perfiles en sus egresadas). Algo que me pareció increíble fue su dinámica de trabajo: se repartían las tareas y al terminarlas cada una explicaba al resto como lo habían resuelto. Podías preguntar al azar a cualquiera de ellas como funcionaba algo y te podía responder sin titubeos.

Su reto consistía en replicar la interfaz y funcionalidad de Platzi Live, consiguieron terminar un 80% y aunque no ganaron la competencia nos dejaron muy impresionados con sus habilidades. Fue una experiencia muy divertida y excelente para encontrar ese talento que muchas empresas se quejan por no conseguir o juran que no existe.

Sigue la lucha por el cambio en la industria

¿Qué sigue? Para todas ellas continuar los procesos de reclutamiento de distintas empresas (nosotros estamos entrevistando a cinco egresadas). Para Laboratoria seguir esta grandiosa labor en la región (México, Perú y Chile de momento) para transformar la industria. Y para Platzi seguir cambiando el futuro de la educación y el de que cada persona que decide formarse con nosotros. La relación Platzi-Laboratoria (todas las egresadas reciben una beca con nosotros) continuará generación tras generación hasta que la brecha de género en STEM sea solo un penoso y borroso recuerdo.

Gracias Adriana, Montserrat, Nancy, Pilar y a todo el staff de Laboratoria por una de las semanas más divertidas e inspiradoras de este año 😃

team laboratoria.jpg
Diego
Diego
@dmiramon

5983Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
238Puntos

Fue un placer conocerlos y que trabajaran cerquita con Laboratoria y cada una de sus talentosas estudiantes. 😃

1
3784Puntos

quiero mi gorra platzi ♥

1
22Puntos

es enserio? una beca!! 😃 😃 😃