38

Utiliza los hackatones y gana experiencia real para tu portafolio

5984Puntos

hace 2 años

Seguramente has escuchado hablar de los hackatones: eventos de varios días en los que cientos de desarrolladores y otros perfiles trabajan sin descanso, consumen cantidades industriales de pizza y café, y construyen productos increíbles. Los mejores ganan premios: viajes, dinero, teléfonos, laptops, etc. Se organizan en todo el mundo; algunos son públicos y otros privados o internos (nosotros hacemos uno al año). Pero al final todos cumplen el objetivo de brindar experiencia profesional y aprendizaje real a sus participantes.

He participado en muchos, organizando algunos y apoyado como mentor o juez en otros tantos. Todos han sido diferentes entre si pero a la vez todos tienen el mismo espíritu. Hay muchas razones para participar en un hackatón: aprender nuevas tecnologías, conocer gente con intereses similares, poner en práctica tus conocimientos, trabajar en proyectos reales y ganar experiencia con ello.

Proyectos y experiencia real

Una de las preguntas más frecuentes que hacen nuestros estudiantes es “¿Cómo demuestro mis habilidades y conocimientos a clientes o empresas?”

Imagina que acabas de terminar la carrera de Arquitecto Frontend en Platzi y quieres buscar empleo. Ya conoces el chiste: no te contratan porque no tienes experiencia y como nadie te contrata no puedes obtener la dichosa experiencia. Si eliges un buen hackatón y te tomas en serio tu participación trabajarás en un proyecto real, que resuelve problemas reales y terminarás con un proyecto que puedes incluir fácilmente en tu portafolio.

Grandes productos de los servicios que utilizas han salido de un hackaton, por ejemplo la Respuesta ante emergencias (Safety Check) de Facebook o la opción de construir tu propia ruta de aprendizaje en Platzi.

hackaton__1_preview.jpg

Fuente inagotable de aprendizaje

Todo el tiempo estás aprendiendo en un hackatón. Trabajar en equipo con desconocidos es un buen ejemplo; piensa que cuando inicies en tu próximo trabajo todos serán desconocidos. Trabajar con gente igual de apasionada que tú es muy gratificante y las amistades que desarrolles puede que se conviertan más adelante en sociedades o nuevas empresas. Un hackatón es también el lugar perfecto para llevar a cabo esa idea loca con el framework nuevo de moda que mueres por usar.

La práctica hace al maestro

Suena obvio pero para volverte un gran profesional debes practicar siempre que puedas, lo más que puedas. Tu trabajo y/o proyectos de clientes que tengas te ayudarán sin duda, pero los hackatones son como todas esas competencias a las que los atletas olímpicos deben asistir para ser los mejores en sus disciplinas. Exígete cada día ser mejor, participa en hackatones para mejorar tus habilidades.

hackaton_image.jpg

Asiste pronto a un hackaton

Ahora que conoces los beneficios de participar en estos eventos es momento de hacerlo. Hay muchísimas opciones; te recomiendo algunos:

  • Los eventos de la Major League Hacking (MLH) son excelentes y gratuitos. Cuentan con un laboratorio de hardware increíble en el que te prestan equipos Arduino, dispositivos para realidad virtual como Oculus Rift o Samsung Gear, Amazon Echo y muchos más.
  • Hackers & Founders en Latinoamérica realiza también varios eventos en el año en conjunto con grandes empresas como SAP o Toyota.
  • Este fin de semana en Ciudad de México BBVA Bancomer llevará a cabo su Hackathon 2017 con talleres, retos, concurso de disfraces y premios muy atractivos. Por ser estudiante de Platzi tienes un descuento en tu inscripción usando el código HACKPLATZI. Regístrate aquí.
Hackathon-Facebook.jpg

Recuerda que la verdadera recompensa de participar en un hackaton es la experiencia y aprendizaje que obtienes. La única persona responsable por tu futuro profesional eres tú mismo. Haz a un lado las excusas y comienza a invertir en ti mismo. Es muy fácil limitarse diciendo “no tengo tiempo”, “no tengo dinero”, “ese día es el partido de la selección nacional”. Te mereces un futuro brilllante, haz el esfuerzo y te aseguro que no te arrepentirás.

Diego
Diego
@dmiramon

5984Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
1590Puntos

Sería genial que Platzi organizara uno, pero que incluya a sus estudiantes! 😄

0
5984Puntos
2 años

Tal vez más adelante

1
23554Puntos

Muy buen post! ya quiero tengo ganas de hackaton!!!

1
3784Puntos
hackaton en peru ...! con los estudiantes!
1
5984Puntos
2 años

Solo si hay ceviche las 24hrs 😛

1
23554Puntos
2 años

uffffff esa sería LA hackaton

1
34778Puntos

Muy buen artículo 😄

1

Hey excelente. Lo que me costaba era encontrar recursos para participar y esos links fueron como anillo al dedo. Mil gracias

0
5984Puntos
2 años

Que bueno que te sirvió. Espero nos cuentes como te va en tu primer hackaton 😃

1
6655Puntos

Genial! En mi universidad participaré en algunos

1
5984Puntos
2 años

Nos cuentas qué aprendes!

1
5226Puntos

Agradezco la util información.
gracias

1
22822Puntos

Buen post! Mi duda es que Sitios puedo frecuentar para estar enterado de los Hackatones que salgan (en mi caso soy de México).

0
5984Puntos
2 años

Sigue en redes a Major League Hacking, Hackers and Founders. Son dos de las organizaciones que más eventos organizan 😃

1
7694Puntos

100% de acuerdo 🙌🏼

los hackatones son como todas esas competencias a las que los atletas olímpicos deben asistir para ser los mejores en sus disciplinas.

Incluso a los que ya llevan empresas, o creen que “ya lo saben todo” participar de un hackaton te hace dar cuenta de que SIEMPRE puedes seguir aprendiendo.

0
5984Puntos
2 años

Los participantes más experimentados son a veces los que más se divierten porque redescubren su espíritu curioso.