17

UX Review, la clave para un buen rediseño

1010Puntos

hace 4 años

Cuando pensamos en rediseño lo primero que viene a la mente es la palabra cambio y una lista mental de cosas que no te gustan visualmente, en parte como diseñador es algo muy natural e inmediato de hacer. Tristemente proponer una interfaz muy atractiva no nos asegurará que nuestros usuarios tengan una buena experiencia y les sea fácil de usar.

¿Pero cómo asegurarte de que un rediseño sea efectivo?

Considero que lo primero que tienes que pensar es en el propósito del rediseño ya que generalmente vienen ligados a un problema detectado o intuido. Aquí, justo antes de rediseñar es donde un UX Review nos puede ahorrar horas de trabajo desperdiciadas, ya que probablemente el rediseño como tal no sea necesario, al menos de que quieras cambiar de imagen y aun así te diría que hicieras uno.

El propósito en un UX review es estudiar las metas, objetivos y comportamientos en una interfaz, la experiencia del usuario está completamente ligada al comportamiento del usuario y busca encontrar los problemas de usabilidad y malas experiencias. Una forma más sencilla de explicarlo es detectar problemas, entenderlos, aprender de ellos y encontrar la forma más sencilla de arreglarlo.

Uno de los errores más comunes es hacer reportes donde pesa más la opinión personal que los problemas identificados a nivel interfaz. Es importante ser lo más objetivo posible, ofrecer evidencia de porqué algo puede ser o llegar a ser un problema.

Para ser objetivo es importante tener dos fuentes de información: números de analíticas e historias de usuarios. Entender el comportamiento del usuario al usar la interfaz es de suma importancia ya que nos ayuda a mostrar la magnitud de un problema y “humanizar un problema”, nos ayuda a que se sienta más real.

¿Cómo comenzar a entender el comportamiento del usuario?

Es de suma importancia conocer el camino del usuario:

  • De dónde viene

  • A dónde va primero

  • A dónde va después

  • Dónde se detiene

Por otro lado es vital identificar a los tipos de usuarios y los diversos comportamientos, una vez que los identifiquemos es necesario entender y aprender las motivaciones y metas de los usuarios. Usando de manera correcta esta información podemos darle un toque más humano a nuestro UX Review.

Entre los detalles o problemas que podemos detectar en el comportamiento de los usuarios existen de: usabilidad y de experiencia; los detalles de usabilidad son botones mal colocados, redacción incorrecta, enlaces que no parecen enlaces, etc. Estos son más sencillos de solucionar ya que solo implican pequeños cambios de diseño, en cambio los detalles de experiencia tomarán más que algunos pequeños cambios de diseño, porque una mala experiencia implica más trabajo por hacer. Por ejemplo, imagina una aplicación para hacer el supermercado, el usuario pasa 30 minutos agregando productos al carro, pero la aplicación verifica cobertura del delivery al final. Si el usuario ha invertido ese tiempo en armar su compra y al final no tiene cobertura, se convierte en una mala experiencia.

¿Que debe contener un UX Review?

  • Antecedentes

  • Visión general de la usabilidad

  • Visión general de los problemas de experiencia

  • Visión de los resultados en las métricas

  • Comportamiento del usuario

  • Tipos de usuarios

  • Revisión detalle pantalla por pantalla

  • Recomendaciones y conclusiones

Quiero concluir recalcando lo importante que es para el proceso de un UX Review hablar con el equipo de trabajo, documentar los descubrimientos encontrados que ayudarán al equipo a entender a magnitud de los problemas encontrados. También es importante hablar acerca del método empleado, las fuentes de información, los tipos de usuario y conclusiones. Después de analizar toda la información recomendar cambios simples y fáciles de implementar.

Karen
Karen
Falconi

1010Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
3362Puntos

Karen está genial el tema de UX Review y queda muy claro cómo implementarlo. Hablaste sobre la importancia de tener analíticas e historia de usuarios detrás. ¿Cuántas personas debo ‘reclutar’ para un review de mi aplicación, si tengo millones de usuarios?

4
1010Puntos
4 años

Es importante primero conocer las páginas o secciones más visitadas por los usuarios e identificar los diversos comportamientos de usuarios, es posible que identifiques más de un viaje de usuario, empezando por diferentes páginas de destino y pasando por páginas de segundo y tercer nivel diferentes. Eso es algo bueno y muestra que hay diferentes tipos de usuarios. Hablando de tipos de usuarios, necesitas definir quiénes son tus usuarios y así por lo menos reclutar uno de cada tipo.
Te recomiendo esta herramienta www.hotjar.com