25

Ventas para crecer, NO para sobrevivir

212538Puntos

hace 5 años

La diferencia entre las grandes startups que dominan el mercado y cualquier otra empresa NO son las ideas ni los productos que desarrollan; es su estrategia de ventas.

Vender no se trata de desarrollar un producto y luego esperar que alguien lo compre.

Antes de pensar en el producto debemos pensar en las necesidades y oportunidades del mercado. Incluso cuando tenemos un negocio funcionando. Debemos detenernos y evaluar las necesidades de nuestros clientes. ¿Qué podemos ofrecer que el mercado esté dispuesto a pagar?

Muchas empresas caen en el error de tener ideas, desarrollar los productos y luego venderlos. En cambio, si estás dispuesto a escuchar las señales de tus clientes, planear con estrategia tus próximos movimientos y optimizar tu negocio para resolver los problemas reales de tus clientes, tu negocio va a crecer en lugar de solo seguir sobreviviendo por allí.

Estrategia Comercial

Los procesos de venta son diferentes para cada negocio. Son una serie de pasos hasta tomar una decisión. Casi siempre, los clientes comienzan buscando cómo resolver un problema, encuentran algunas empresas, analizan cuál ofrece mejor precio y calidad para, finalmente, comprar.

Nuestro objetivo no es ser uno de esos pasos adicionales en el proceso de compra, sino el paso en el que los clientes toman la decisión. Debemos entender en qué parte del proceso de compra están nuestros clientes, aprender cómo abordarlos, hacer seguimiento y atenderlos de forma adecuada.

El precio, el producto y la forma de comunicación van de la mano.

Ten cuidado con los precios bajos, pueden ser un arma de doble filo. Lanzar un producto al mercado con un descuento genial puede terminar generando una baja percepción de calidad en nuestros servicios. Subir el precio puede ser complicado.

Entender correctamente las señales del mercado y los patrones de nuestros usuarios es la clave para ofrecer servicios que los clientes estén dispuestos a comprar.

Canales y Métricas

Ningún número por sí solo es útil para generar estrategias. Si queremos crecer debemos siempre estar enfocados en las métricas de crecimiento: números que demuestran si en realidad estamos aumentando la cantidad de clientes.

Las mejores startups no juzgan a sus vendedores por números, sino por métricas de crecimiento.

Estas empresas no solo miden la efectividad de sus vendedores en el monto (las ventas) que consiguen. Debemos tener en cuenta los canales: cómo y por dónde están apareciendo nuestros clientes. La comunicación de nuestros servicios sólo funciona cuando sabemos dónde están nuestros clientes potenciales.

Conclusión

Recuerda que puedes seguir aprendiendo sobre cómo vender para crecer con el Curso de Estrategia Comercial y toda la Carrera de Ventas y Mercadeo de Platzi. No solo aprenderemos a vender los productos o servicios de nuestras marcas, también vamos a descubrir cómo generar mejores ingresos y mejores conexiones para crecer explosivamente.

#NuncaParesDeAprender 💚🤓

Juan
Juan
juandc

212538Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
45002Puntos

Juan, excelente post. Un detallito, el último párrafo está “duplicado”

1
212538Puntos
5 años

¡Corregido! Gracias por revisar 😄

2

"Ningún número por sí solo es útil para generar estrategias. " .Me gustó mucho esa Juan . La verdad una determinada cifra no es garante del nivel de tal proyecto, persona, ventas… es necesario hacer relacion y análisisi entre los distintos datos obtenidos. (y) Éxisos, continua así!

1
212538Puntos
5 años

💪🎉

2
1522Puntos

Debemos agregar siempre practica junto al aprendizaje exquisito "levantarnos del piso"
cuando probamos algo con expectativa de “va funcionar” nuestras acciones reflejan “hey se puede” en este caso como pequeños empresarios debemos utilizar estrategias agiles “lean start up” - “modelos canvas” o crear nuestros modelos para poder ser capaces de adaptarlo a nuestras circunstancias e agregar valor

De 0 a 1 - Crear el futuro

Recomendaciones : Leamos en grupos libros como para apoyarnos y crecer

1
212538Puntos
5 años

👏👏👏