50

El diseño "oculto" de los videojuegos

1446Puntos

hace 2 meses

Si te gustan los videojuegos seguramente estás en constante búsqueda de historias que cautiven o dinámicas entretenidas que te dejen frente a la pantalla durante horas, pero ¿te has preguntado qué hay detrás de esos gráficos tan adictivos?

Cuando estás jugando, cada botón, cada ícono, cada mapa y menú de opciones tiene una intención, una planeación y un diseño detrás, esto se conoce como diseño UI (user interface) o diseño de interfaces.

El diseño UI es la disciplina que analiza el comportamiento del usuario y lo traduce en elementos que van a ser el puente entre el jugador y el sistema. Algunos objetivos de este proceso son:

Depende de dónde juegues, ya sea en un móvil, en una consola o en el pc; la interfaz va a cambiar en mayor o menor medida para adaptarse al tamaño de la pantalla y la forma en la que interactúas con el sistema.

The Fourth Wall (El Cuarto Muro)

El cuarto muro es una barrera imaginaria entre el jugador y el espacio en el que el videojuego toma lugar.

Esto nos presenta 4 tipos de componentes que se deben tener en cuenta cuando hablamos de interfaces.

1. Non-Diegetic (No diegético)

Este tipo de elementos no están presentes en la historia del juego ni en el espacio del juego, es decir que el personaje no puede interactuar con ellos en el entorno del juego, estos tienen la función de brindar al jugador información y estadísticas como velocidad, vida, mapas u objetivos de la misión.

Estos elementos presentes en la pantalla también se conocen como HUD (Heads up display).

2. Diegetic (Diegético)

Estos elementos están presentes en el entorno y la historia del juego con los que el personaje puede interactuar directamente, por ejemplo gadgets como brújulas o dispositivos móviles.
Estos también pueden ser marcas de golpes para indicar cuando el personaje sufre daños.

3. Spatial (Espacial)

Son elementos que están presentes en el entorno del juego para brindarle información o indicaciones al jugador, sin embargo el personaje no puede interactuar directamente con estos.

Esto se puede observar en auras de selección las cuales indican un punto importante donde el personaje debe ubicarse o etiquetas que muestran información de objetos u otros personajes dentro del juego.

4. Meta

Estos indicadores hacen parte de la historia del juego pero no se aplican espacialmente dentro del entorno del juego. Un ejemplo para este caso es cuando el personaje sufre daños y la pantalla toma un tinte rojo para indicar impacto, también para indicar el aumento de velocidad dentro de una carrera creando un desenfoque en el espacio del juego.

Victor
Victor
@victoruxui

1446Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
8318Puntos

La cantidad de información que toca consumir en simultáneo es enorme. Arquitectura de información nivel Game Designer debería ser un ideal para todos.

3
1446Puntos
2 meses

Muy cierto, el proceso de diseño UX/UI puede aportar mucho a la experiencia del jugador.

5
4986Puntos

Grandioso post. ¿En qué momento pasamos de los 8 bits a esta maravillosa realidad gamer? 😅

3
1446Puntos
2 meses

Cada vez avanzamos más rápido, aunque sigo siendo fanático del 8bit

2
2 meses

fueron muchos años y diferentes etapas pero entiendo tu sarcasmo 😅

5
7324Puntos

Es muy interesante, mediante el ui se puede cambiar mucho la experiencia de inmersión y facilidad de interacción en un videojuego, y saber de ux puede ayudar a mejorar mucho el flujo de juego; Definitivamente videojuegos y ux/ui son dos áreas que se complementan muy bien.

1
1446Puntos
2 meses

Así es, el diseño no solo cumple una función visual y estética, sino que también complementa la experiencia del usuario.

3

Muy bueno el post! me encantaria poder diseñar algun juego aunque creo que estoy un poco lejos de eso, pero espero poder hacer algo algun dia!

3
7314Puntos

Muy bueno el post! Muy interesante el tema de UI y arquitectura de información.

1
1446Puntos
2 meses

Muchas gracias! es un gusto 😃

3
1026Puntos

Siempre nos estás aportando conocimiento, Victor. Muchas gracias!

1
1446Puntos
2 meses

Es un gusto Nico! 😉

2

allá en mis años de niñez juegue Crash Bandicoot no entendía ni tenia noción de como había sido realizado el juego pero si intuía que habría matemáticas, físicas y otras cosas mas como efectos musicales y gráficos. Y hoy en día veo que la creación de videojuego va bastante ligado con diseño ux/ui y pienso que este es uno de los factores principales para que el juego pegue (tenga existo). porque sino hace repensar al jugador(usuario final) el mismo deja de lado dicho juego y prueba otro similar.

1
1446Puntos
2 meses

Es cierto Luis, los videojuegos deben integrar de la mejor manera diferentes disciplinas para que lleguen al nivel de éxito deseado.

2

Es un gran logro todo lo que los desarrolladores de videojuegos tienen que lograr para que nosotros nos viciemos con su producto jaja. Excelente post 👌

2

Un gusto seguirte desde las redes sociales y consumir este tipo de posts acá también, ¡muchas gracias por tan grandioso contenido siempre Victor!

1
1446Puntos
2 meses

Me alegra que te guste Robert, saludos.

2
2025Puntos

Muy bueno,gracias por la información.

2
5135Puntos

Bastante información para hacer de un juego una excelente experiencia