22

¿Sabes qué significa el trilema de la Blockchain?

1863Puntos

hace 2 años

Hoy vamos a conocer al famoso trilema de escalabilidad de la blockchain. Veremos qué implica y también si el Merge es el primer paso hacia una serie de actualizaciones en Ethereum para resolver el trilema de escalabilidad.

Si te interesa saber cómo el Merge, ocurrido hace poco, es una posible solución al problema del trilema de blockchain y por qué beneficia al ecosistema. Acompáñanos por el crypto-recorrido de hoy 💚


Qué es el triángulo del sacrificio 🔺

La blockchain es una red de datos que acumula transacciones. Estas transacciones se encuentran conectadas a una wallet. Una wallett es un pedazo de software que almacena las transacciones y sus códigos conectados.

¿Qué es Chivo Wallet? Todo lo que necesitas saber.

Al crear redes blockchains como Metamask-ETH, Exoudus- BT, Fantom- Solana, estas se enfrentan a un problema aún perenne. Tanto las que ya existen como las nuevas blockchain, tienen un dilema conocido como un triángulo de tres elementos principales.

El término “trilema” fue acuñado por Vitakil Butterin y se refiere al problema que tienen los desarrolladores al crear redes blockchain. Este requiere de un sacrificio entre uno de los pilares de la red, para el desarrollo de los otros.

Los pilares fundamentales de una blockchain son:

  1. Seguridad
  2. Descentralización
  3. Escalabilidad
  4. Inmutabilidad
  5. Transparencia

3 pilares fundamentales que son problemáticos

De estos factores, tres crean el problema:

  1. Descentralización: implica cómo se distribuye el poder entre organizaciones más pequeñas sin depender de grandes entes. Permite que personas de todo el mundo sostengan la red, en lugar de que una sola persona o entidad la maneje.
  2. Seguridad: aunque blockchain es segura por definición, no lo es en su totalidad. Cuantos más nodos tenga una blockchain, más segura será.
  3. Escalabilidad: es la rapidez de la red. Significa el número de transacciones por segundo que puede llegar a validar, dependiendo si es PoW o PoS.

Hasta la actualidad, ninguna blockchain ha podido maximizar los tres factores. Siempre uno debe sacrificarse por los otros dos.

Según la finalidad de los desarrolladores hacia la blockchain, se decide que necesidades son prioritarias.

Inicia hoy tu carrera blockchain y toma los cursos desde cero a experto.

¿El Merge es la solución a este problema? ✊

Ya hemos visto en artículos anteriores sobre La última actualización de Ethereum: The Merge, cómo este cambio va a afectar a la red, los mineros que la sostenían y a los usuarios. Pero, ¿es posible que el Merge sea el principio de la solución al problema del trilema?

“Ethereum hoy puede procesar entre 12 y 20 transacciones por segundo. Este
Ethereum, incluidos los rollups, los fragmentos […], va a ser capaz de procesar 100.000 transacciones por segundo”, dijo Buterin.

Cinco fases de desarrollo para resolver el problema

Entonces, el Merge ha sido el primer paso, de cinco, hacia una serie de actualizaciones en Ethereum que buscan resolver el trilema de la escalabilidad.

Las cinco fases de desarrollo son:

  • The Merge como ya lo mencionamos en el artículo, la fusión de Ethereum a Proof-of-stake, el cambio de PoW a PoS, permite una distribución segura de los requisitos de almacenamiento de datos y facilita el funcionamiento de los nodos.
  • The Surge: consta de una implementación de sharding, una solución de escalado que buscará reducir el costo de las transacciones en Ethereum.
  • The Verge: será una actualización que hará que la red sea aún más descentralizada, pues los usuarios se convertirán en validadores.
  • The Purge: representa la eliminación de datos históricos y deuda técnica.
  • The Splurge: las últimas actualizaciones diversas después de las primeras cuatro fases para lograr el óptimo funcionamiento de la red.

Dónde puedes aprender más 👇

Recuerda que siempre se puede saber más. En Platzi, con el Curso de Introducción al Desarrollo Blockchain: Smart Contracts puedes aprender a desplegar smarts contracts en blockchain a través solidity, el lenguaje de programación de alto nivel más importante en Ethereum.

Literalmente este es el comienzo, nos encontramos en la primera etapa de cambio de Ethereum. ¡No te quedes fuera!

Alexia
Alexia
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
84045Puntos

Excelente información, muchas gracias por compartirla.

Saludos.

1
1365Puntos

En este nuevo mundo basado en la operación en la nube, los factores que definen a la infraestructura de TI desde hace más de 70 años se mantienen, en resumen, como manejar la latencia (tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce), sin sacrificar la seguridad

1
37503Puntos

¿Se sabe cuando se realizaran cada uno de las etapas? ¿Hay un cronograma o más información respecto a estos cambios?

1
1343Puntos
La privacidad que brindan también suele ser uno de los grandes problemas, al igual que la interoperatividad entre múltiples blockchain. Quizás esos retos aplicados a blockchain publicas y privadas y cuándo usarlas es el reto que también proponen; independiente del algoritmo de consenso que se pueda ocupar.