3

Automatiza tareas con webhooks en GitHub

1304Puntos

hace 5 años

Los _triggers disparadores son una de las funciones que nos ayudan a automatizar procesos en el desarrollo web. En Git también existe esta posibilidad. **Las tareas automáticas en este caso se denominan w_ebhooks.** Estos nos permiten construir o configurar ciertos eventos; de manera que, cuando uno de estos se activa, Git envía una carga HTTP POST al webhook configurado. Un webhook se puede instalar en un repositorio para un proyecto que se usará por un grupo de personas o en un repositorio específico que se trabajará de manera independiente. Según la documentación oficial de GitHub, podemos crear hasta 20 webhooks. Luego debemos suscribirnos a un plan de pago para poder crear más. En este artículo te enseñaré, paso a paso, cómo configurarlos y utilizarlos en tus proyectos.

Configurando un webhook en Git

Primero, ingresamos a github.com e iniciamos sesión con nuestro usuario y contraseña. Después, ingresamos a un repositorio. Yo ingresaré a uno llamado django-avanzado, el cual hice fork del repo de Platzi. a Una ves que ingresamos a un proyecto, nos dirigimos a Settings para configurar el repositorio. b Ahora, en la parte izquierda nos aparecerán muchas opciones; entre ellas webhooks & Services. Demos clic en esta opción. c Luego damos clic en el botón Add webhook para crear una tarea automatizada. d En algunos casos, GitHub nos pedirá, por seguridad, que ingresemos nuevamente nuestra contraseña. e Ahora veremos el formulario para agregar un webhook. Ahí tenemos la opción de Payload URL, en donde colocaremos la url del archivo que se va ejecutar de manera automática cada vez que realicemos una acción determinada. En Content Type especificamos el formato del contenido que usaremos. En este caso, podemos usar JSON que es uno de los formatos de lectura de datos más dinámico que existe en la actualidad. Después tenemos la pregunta** Which events would you like to trigger this webhook?** Aquí especificamos en qué momento se va a ejecutar el evento.

  • Si queremos que se ejecute cada ves que hacemos push a nuestro repo, seleccionamos la opción Just the push event.
  • Si deseamos que se ejecute cuando realicemos cualquier tipo de acción en general, seleccionamos la opción Send me everything.
  • Por último, Let me select individual events nos permitirá elegir en qué momento se va a ejecutar las lineas de código que hemos programado en nuestro archivo.

g ¡Y listo! Tenemos creado nuestro webhook y se ejecutará cada ves que hagamos el evento que le especificamos. i Es importante considerar que el archivo alojado en nuestro servidor y que contiene las líneas de código a ejecutarse, debe tener permisos de lectura. También es importante notar que estos pasos podrían varian en versiones posteriores de GitHub. Si quieres aprender más de cómo puedes optimizar tus proyectos con GitHub, regístrate hoy al curso de Git y GitHub en Platzi. Entrar al curso Sketch

Juan Ricardo
Juan Ricardo
pepoflex

1304Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
25052Puntos

Gracias por el aporte, no tenía idea de esa funcionalidad en GitHub