Introducción a JavaScript

1

¿Por qué aprender JavaScript?

2

¡Hola Mundo! en Mac

3

¡Hola Mundo! en Windows

4

Anatomía de una variable

5

Tipos de datos en JavaScript

6

Creación de strings

7

Operadores aritméticos

8

Conversión de tipos: Type Casting y Coerción

9

Conversión de tipos explícita e implícita

Estructuras de Control y Lógica

10

Operadores de comparación

11

Operadores lógicos

12

Ejecución condicional: if

13

Ejercicio: Adivina el número

14

Ejecución condicional: switch

15

Loop: for

16

Loop: for of

17

Loop: for in

18

Loop: while

19

Loop: do while

Funciones y This

20

Anatomía de una función

21

Funciones vs Métodos

22

Funciones puras e impuras

23

Arrow function y enlace léxico

24

Contextos de ejecución y scope chain

25

¿Qué es Closure?

26

Preguntas a Desarrolladores Senior: ¿Por qué aprender Desarrollo Web?

Manipulación de Arrays

27

Introducción a Arrays

28

Mutabilidad e inmutabilidad de Arrays

29

Modificación básica del final con push( ), pop( )

30

Iteración con map( ) y forEach( )

31

Filtrado y reducción con filter( ) y reduce( )

32

Búsqueda de elementos con find( ) y findIndex( )

33

Crear copias con slice( )

34

Spread operator: casos de uso

Programación Orientada a Objetos

35

Anatomía de un Objeto

36

Trabajando con objetos en JavaScript

37

Función constructora

38

¿Qué es una clase?

39

Prototipos y herencias

40

Herencia en la práctica

41

Prototipos en la práctica

42

this en JavaScript

43

Proyecto: Crea una red social

44

Proyecto: Crea una red social parte 2

Asincronía en JavaScript

45

¿Cómo funciona el JavaScript Engine?

46

Promesas en JavaScript

47

Usando Async y await en JavaScript

48

For await of

49

¿Cómo funciona la web?

50

¿Cómo funciona HTTP?

51

Método GET en JavaScript

52

Método POST en JavaScript

53

Método DELETE en JavaScript

54

Importancia del id en el método DELETE

55

ECMAScript 6 y tus siguientes pasos

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Ejecución condicional: switch

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## Condicion Switch La condición `switch` en JavaScript es una estructura de control que permite ejecutar diferentes bloques de código según el valor de una expresión. Es especialmente útil cuando necesitas manejar múltiples casos basados en el valor de una variable, proporcionando una alternativa más limpia y legible a múltiples declaraciones `if-else`. ### Sintaxis de `switch` La sintaxis básica de `switch` es la siguiente: `switch(expresión) {` ` case valor1:` ` // Código a ejecutar si expresión === valor1` ` break;` ` case valor2:` ` // Código a ejecutar si expresión === valor2` ` break;` ` case valor3:` ` // Código a ejecutar si expresión === valor3` ` break;` ` default:` ` // Código a ejecutar si ninguna de las cases coincide` `}` * **expresión**: La expresión que se evalúa y se compara con los valores de cada `case`. * **case**: Cada `case` contiene un valor a comparar con la expresión. Si coinciden, se ejecuta el bloque de código asociado. * **break**: Detiene la ejecución del `switch` después de ejecutar el bloque correspondiente. Sin `break`, el flujo continuará con el siguiente `case` (esto se llama "fall-through"). * **default**: Opcional. Es el bloque que se ejecuta si ninguna de las `case` coincide con la expresión. Ejemplo con `break` y `fall-through` `let numero = 2;` `switch (numero) {` ` case 1:` ` console.log("Número es 1");` ` // No hay break, así que el flujo continúa` ` case 2:` ` console.log("Número es 2");` ` break;` ` case 3:` ` console.log("Número es 3");` ` break;` ` default:` ` console.log("Número no está en el rango 1-3");` `}` En este caso, si `numero` es 2, se imprimirá "Número es 2" y luego se detendrá porque hay un `break`. Si se omite el `break` en el `case 1`, la ejecución continuará hasta el siguiente `case`, imprimiendo "Número es 2". * Consideraciones Adicionales * **Uso de** `break`: Es crucial usar `break` para evitar el "fall-through" accidental. * `default`: Siempre es buena práctica incluir un `default` para manejar casos inesperados. * **Expresiones Complejas**: Puedes usar expresiones complejas, pero ten en cuenta que pueden afectar la legibilidad.
Les presento mi ejemplo practico de la clase ![]()![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-ad18ccd8-c68f-4489-8211-ce66e431b8de.jpg)
haber, sí, es posible poner estructuras condicionales en un switch, siempre y cuando la "key" de swith sea true ```js let fruta = "manzana"; let frutados = "pera"; let cantidad = 5; //La clave de switch debe ser true para poder agregar estrucutras condicionales switch (true) { case (fruta === frutados): console.log('No son iguales'); break; case (fruta === "naranja"): console.log("Es una naranja."); break; default: console.log("Fruta no reconocida."); } ``` inge por favor aclare esa parte como sea esa parte final del video.
No soy fan de Switch, yo prefiero usar Object Literal Pattern: ```js const switchObject = { valor1: () => { // código a ejecutar para valor1 }, valor2: () => { // código a ejecutar para valor2 }, valor3: () => { // código a ejecutar para valor3 }, default: () => { // código por defecto } }; function ejecutar(expresion) { return (switchObject[expresion] || switchObject.default)(); } // Uso ejecutar('valor1'); ```
**MIS APUNTES** 🚀 🚀**:** ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-8925209f-1a92-4925-bdef-991c592fbf30.jpg) ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-270dc7c6-4394-4164-8953-2ada4c5c8676.jpg)
Ejercicio de la clase utilizando **prompt** para introducir la fruta que deseemos: ```js let expr = prompt("Ingresa la fruta que desee: ") switch(expr){ case "Naranjas": console.log("Las naranjas cuestan $20 el kilo") break; case "Manzanas": console.log("Las manzanas cuestan $43 el kilo") break; case "Plátanos": console.log("El plátano cuesta $30 el kilo") break; case "Mangos": case "Papayas": console.log("Los mangos y las papayas cuestan $25 el kilo") break; default: console.log(`Lo siento no contamos con ${expr}`) } console.log("Hay algo más que desees?"); ```
```js switch (expr) { case 'option': console.log(`yes ${expr}`) break; } ```switch() {}
hola profe, como puedo usar la console del navegador, para ejecutar el codigo