Introducción a JavaScript

1

¿Por qué aprender JavaScript?

2

¡Hola Mundo! en Mac

3

¡Hola Mundo! en Windows

4

Anatomía de una variable

5

Tipos de datos en JavaScript

6

Creación de strings

7

Operadores aritméticos

8

Conversión de tipos: Type Casting y Coerción

9

Conversión de tipos explícita e implícita

Estructuras de Control y Lógica

10

Operadores de comparación

11

Operadores lógicos

12

Ejecución condicional: if

13

Ejercicio: Adivina el número

14

Ejecución condicional: switch

15

Loop: for

16

Loop: for of

17

Loop: for in

18

Loop: while

19

Loop: do while

Funciones y This

20

Anatomía de una función

21

Funciones vs Métodos

22

Funciones puras e impuras

23

Arrow function y enlace léxico

24

Contextos de ejecución y scope chain

25

¿Qué es Closure?

26

Preguntas a Desarrolladores Senior: ¿Por qué aprender Desarrollo Web?

Manipulación de Arrays

27

Introducción a Arrays

28

Mutabilidad e inmutabilidad de Arrays

29

Modificación básica del final con push( ), pop( )

30

Iteración con map( ) y forEach( )

31

Filtrado y reducción con filter( ) y reduce( )

32

Búsqueda de elementos con find( ) y findIndex( )

33

Crear copias con slice( )

34

Spread operator: casos de uso

Programación Orientada a Objetos

35

Anatomía de un Objeto

36

Trabajando con objetos en JavaScript

37

Función constructora

38

¿Qué es una clase?

39

Prototipos y herencias

40

Herencia en la práctica

41

Prototipos en la práctica

42

this en JavaScript

43

Proyecto: Crea una red social

44

Proyecto: Crea una red social parte 2

Asincronía en JavaScript

45

¿Cómo funciona el JavaScript Engine?

46

Promesas en JavaScript

47

Usando Async y await en JavaScript

48

For await of

49

¿Cómo funciona la web?

50

¿Cómo funciona HTTP?

51

Método GET en JavaScript

52

Método POST en JavaScript

53

Método DELETE en JavaScript

54

Importancia del id en el método DELETE

55

ECMAScript 6 y tus siguientes pasos

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¿Qué es una clase?

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Recursos

Aportes 6

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Mini resumen: Es mejor entoces utilizar clases en lugar de funciones constructoras pues eso es del pasado pero se ven para entender código más moderno, ambas generan el prototipo.
Estructura de una clase: * Nos permite definir las propiedades de mi objeto (constructor). * Definición de métodos a compartir entre las instancias a crear. ```js class Objeto { constructor(var1, var2) { this.key1 = var1; this.key2 = var2 } metodo(){ // detalle de la funcion } } ```
**RESUMEN:** ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-49e3c02d-e0f2-453c-a4a3-744c6c346217.jpg)
Las **clases** en JavaScript son una forma moderna y más sencilla de crear objetos y manejar herencia. Son una "envoltura" para las funciones constructoras tradicionales que proporciona una sintaxis más clara y concisa. Aunque las clases son en realidad funciones en el trasfondo, hacen que el código sea más fácil de entender y de mantener. **¿Cómo se utiliza?** Las clases se utilizan para crear objetos con propiedades y métodos de manera más estructurada. Dentro de una clase, se define un método especial llamado `constructor`, que es donde inicializamos las propiedades del objeto (es decir, aquí es donde la función constructora se integra). Luego, podemos crear instancias de la clase usando la palabra clave `new`, similar a cómo lo hacíamos con las funciones constructoras. ```js // Creacion de una clase con su constructor class Auto { // Definicion del constructor constructor(marca,modelo,año){ this.marca = marca; this.modelo = modelo; this.año = año; } // Creacion de metodo tocarBocina(){ console.log(`Bepp Beep soy ${this.marca} ${this.modelo} del año ${this.año}`); } } let auto1 = new Auto ("toyota","Corolla",2001); const auto2 = new Auto("Honda", "Civic", 2018); auto1.tocarBocina(); auto2.tocarBocina(); ``` * **Clase** `Auto`**:** Creamos una clase llamada `Auto`, que contiene un **constructor**. El constructor es como la función constructora que vimos antes, donde definimos las propiedades que tendrá cada objeto que creemos a partir de esta clase (marca, modelo, año). * **Método** `tocarBocina`**:** Dentro de la clase también definimos un método llamado `tocarBocina`, que accede a las propiedades del objeto usando `this` y emite un mensaje personalizado. * **Creación de instancias:** Luego, creamos dos autos (`auto1` y `auto2`) usando `new Auto()`, cada uno con diferentes valores para las propiedades `marca`, `modelo`, y `año`. Al llamar al método `tocarBocina` en cada instancia, obtenemos un mensaje único para cada auto.
La verdad que diego explica como los mismísimos dioses.
JavaScript moderno utiliza clases para crear objetos con propiedades y métodos. Veamos un ejemplo simple: ```js class Coche { constructor(marca, modelo) { this.marca = marca; this.modelo = modelo; } describir() { return `Este coche es un ${this.marca} ${this.modelo}`; } } ``` ## **Puntos clave**: 1. `constructor`: Inicializa las propiedades del objeto. 2. `this`: Se refiere a la instancia actual del objeto. 3. Métodos: Funciones asociadas a la clase (como `describir()`). ## **Uso**: ```js const miCoche = new Coche("Toyota", "Corolla"); console.log(miCoche.describir()); // "Este coche es un Toyota Corolla" ``` Las clases simplifican la creación de múltiples objetos con estructura similar, mejorando la organización y reutilización del código.