Introducción a JavaScript

1

¿Por qué aprender JavaScript?

2

¡Hola Mundo! en Mac

3

¡Hola Mundo! en Windows

4

Anatomía de una variable

5

Tipos de datos en JavaScript

6

Creación de strings

7

Operadores aritméticos

8

Conversión de tipos: Type Casting y Coerción

9

Conversión de tipos explícita e implícita

Estructuras de Control y Lógica

10

Operadores de comparación

11

Operadores lógicos

12

Ejecución condicional: if

13

Ejercicio: Adivina el número

14

Ejecución condicional: switch

15

Loop: for

16

Loop: for of

17

Loop: for in

18

Loop: while

19

Loop: do while

Funciones y This

20

Anatomía de una función

21

Funciones vs Métodos

22

Funciones puras e impuras

23

Arrow function y enlace léxico

24

Contextos de ejecución y scope chain

25

¿Qué es Closure?

26

Preguntas a Desarrolladores Senior: ¿Por qué aprender Desarrollo Web?

Manipulación de Arrays

27

Introducción a Arrays

28

Mutabilidad e inmutabilidad de Arrays

29

Modificación básica del final con push( ), pop( )

30

Iteración con map( ) y forEach( )

31

Filtrado y reducción con filter( ) y reduce( )

32

Búsqueda de elementos con find( ) y findIndex( )

33

Crear copias con slice( )

34

Spread operator: casos de uso

Programación Orientada a Objetos

35

Anatomía de un Objeto

36

Trabajando con objetos en JavaScript

37

Función constructora

38

¿Qué es una clase?

39

Prototipos y herencias

40

Herencia en la práctica

41

Prototipos en la práctica

42

this en JavaScript

43

Proyecto: Crea una red social

44

Proyecto: Crea una red social parte 2

Asincronía en JavaScript

45

¿Cómo funciona el JavaScript Engine?

46

Promesas en JavaScript

47

Usando Async y await en JavaScript

48

For await of

49

¿Cómo funciona la web?

50

¿Cómo funciona HTTP?

51

Método GET en JavaScript

52

Método POST en JavaScript

53

Método DELETE en JavaScript

54

Importancia del id en el método DELETE

55

ECMAScript 6 y tus siguientes pasos

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Prototipos y herencias

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Sencillamente, cuando creamos una **clase,** se genera tambien un **prototipo de la misma**, que tiene todas las **propiedades y metodos de la clase en la cual se basa ese prototipo**. Miralo como un clon.
Sigue que sí puedes terminar el curso 👏🏻
**Pequeño resumen:** Un **prototipo** tiene todas las propiedades y métodos que se crearon con una clase o función constructora, que luego se van a compartir o *heredar* en las instancias que se crearán para dicha clase.
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-5157d3c2-38ac-46d5-8167-c7973089135b.jpg)
**Prototipo** Es un mecanismo por el cual los objetos en JavaScript pueden heredar propiedades y métodos de otros objetos. Cada objeto en JavaScript tiene una propiedad interna llamada **\[\[Prototype]]**, que apunta a otro objeto, conocido como su prototipo. Cuando accedes a una propiedad o método en un objeto, JavaScript busca primero en el propio objeto. Si no la encuentra, busca en su prototipo, y así sucesivamente hasta llegar al final de la cadena de prototipos. **Herencia** En JavaScript se refiere al proceso mediante el cual un objeto puede adquirir las propiedades y métodos de otro objeto.
yo con José: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-6b64031b-db33-4238-b46e-ebf0a60406fe.jpg)
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-59fbe662-c560-474a-8770-9196c391fc09.jpg)
al crear una clase, en este caso persona, esta genera un prototipo, al iniciar una nueva intalcia de una persona 'jose', por medio del protopido este hereda las propiedades y metodos.
## Programación orientada a objetos en JavaScript * JavaScript funciona con objetos y prototipos, y la programación orientada a objetos se basa en el concepto de herencia. * Entender cómo funcionan los prototipos y la herencia es crucial para trabajar con clases y funciones constructoras en JavaScript. ## Clases y funciones constructoras * Una clase o función constructora actúa como un molde para crear objetos. * Estas estructuras definen propiedades y métodos que se utilizarán para crear instancias con información específica. ## Prototipos en JavaScript * Las funciones constructoras generan automáticamente un prototipo. * El prototipo contiene todas las propiedades y métodos que se compartirán o heredarán en las instancias creadas a partir de la clase principal. ## Ejemplo de clase y herencia class Persona { constructor(nombre, edad, altura, nacionalidad) { this.nombre = nombre; this.edad = edad; this.altura = altura; this.nacionalidad = nacionalidad; } saludar() { console.log(`Hola, mi nombre es ${this.nombre}, ¿cómo te llamas tú?`); } } * En este ejemplo, se define una clase `Persona` con un constructor y un método `saludar`. * El constructor recibe cuatro parámetros: `nombre`, `edad`, `altura`, y `nacionalidad`. ## Crear instancias de una clase * Para crear una instancia de una clase, se utiliza la palabra reservada `new`. const jose = new Persona('José', 30, 1.70, 'Colombiano'); jose.saludar(); * En este ejemplo, se crea una instancia de la clase `Persona` llamada `jose`. * La instancia se inicializa con los valores 'José', 30, 1.70, y 'Colombiano' para las propiedades `nombre`, `edad`, `altura`, y `nacionalidad`. * El método `saludar` se llama en la instancia `jose`, imprimiendo el mensaje correspondiente. ## Beneficios de la herencia y los prototipos * Los prototipos permiten que las instancias hereden propiedades y métodos definidos en la clase principal. * Esto facilita la reutilización de código y la creación de objetos con funcionalidades compartidas. ## Próximos pasos * Practicar creando y utilizando clases y funciones constructoras en JavaScript para familiarizarse con la sintaxis y las funcionalidades. * Explorar la documentación oficial de JavaScript para profundizar en conceptos avanzados de prototipos y herencia. * Aplicar el uso de clases y herencia en proyectos reales para aprovechar las ventajas de la programación orientada a objetos.