Bienvenido al curso

Dia 1: Edición avanzada de fotografía

1

Workshop: Requerimientos para comenzar el curso avanzado

2

Preguntas del taller

3

Nomenclatura de archivos en Photoshop

4

Ajustes y condiciones ideales para editar en Photoshop

5

Histograma e introducción a Adobe Camera Raw

6

Editar cielos y horizontes con Photoshop

7

Deformación de Lente y Aberración Cromática

8

Ajustes focalizados y Filtro radial en edición de rostros

9

Archivos xmp en Photoshop

10

Balance de Blancos con Adobe Camera Raw

11

Saturación con Adobe Camera Raw

12

Guardar, Exportar y hacer Bakcup de Archivos en Photoshop

13

Editar en Fotografías a Blanco y Negro

14

n) Editar Fotografías Nocturnas con Photoshop

15

Hacer Vi√Īetas con Photoshop

16

Ajustes autom√°ticos con Adobe Camera Raw

17

Preguntas en clase

Dia 2: Efectos avanzados en fotografía y panorámicas

18

Preguntas del taller

19

Recapitulación de Adobe Camera Raw

20

Efecto dehaze

21

Edición de multiples fotografías

22

Edicion de Fotografias Infrarrojas

23

Cut-out

24

Rotación y corrección de perspectiva

25

Efectos de mezcla con objetos inteligentes

26

Lense flare

27

Capas de ajuste

28

Textos

29

Punto de Fuga

30

Información de archivo y derechos de autor

31

n) Panor√°micas

Día 3: Enfocado de paso alto, licuar y timelapse

32

HDR y Efectos de Mezcla

33

Preguntas del taller

34

Selección rápida

35

Area de enfoque

36

Selección por gama de colores

37

Enfocado de paso alto

38

Licuar

39

Acciones y Salvar para Web

40

Finalización, selección y publicación de tu trabajo

41

Timelapse

42

Preguntas de la clase

Contenido complementario

No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Lense flare

26/42
Recursos

Aportes 23

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.


RESULTADO

Llevo tiempo queriendo hacer este tipo de arte. Me encanta que hayas mostrado cómo hacerlo

https://www.dzoom.org.es/fotos-pleno-sol/

Los Mejores Consejos Para Cuando El Sol Se Cruza En Tu Camino
me gustatwittearPinterest
JAVIER LUCAS
C√ďMO HACER FOTOS A, ILUMINACI√ďN

Ahora que llega el buen tiempo en el hemisferio norte y que las horas de sol crecen y crecen, parece un momento idóneo para hablar de cómo hacer tomas en las que abunda la luz y en las que decidimos retratar esa luz de frente y no a la espalda del fotógrafo.

Desde luego, esta opci√≥n es mucho m√°s c√≥moda para el sujeto, que tiene la luz a su espalda, pero tambi√©n resulta un escenario mucho m√°s exigente y complicado para el fot√≥grafo, que debe saber c√≥mo actuar en una situaci√≥n as√≠. Pero, ¬Ņqui√©n dijo miedo? Veamos c√≥mo salir airosos de estas situaciones.

Qu√© Pretendemos Evitar Cuando Pedimos Que El Sol Se Sit√ļe Tras El Fot√≥grafo
Cuando empezamos en esto de la fotografía, habitualmente nos recomiendan que evitemos que el sol salga en el encuadre y, no sólo esto, sino que procuremos que éste esté tras la cámara, y nunca delante de ésta.

Esto es porque así evitamos algunos problemas asociados. Los dos más habituales tienen que ver con la obtención de cielos sobreexpuestos, o bien de sujetos subexpuestos. Si no sabemos cómo tratar con estas situaciones, tenderemos a no controlar adecuadamente la exposición.

En este artículo veremos distintas técnicas y alternativas para llevar la luz en nuestras fotografías al punto en que queremos, incluso aunque estemos disparando el contraluz más difícil del mundo.

La Aparición de Flares: Qué Son y Cómo Ponerlos De Nuestro Lado
Hablamos de flares (o reflejos, en castellano), para referirnos a los efectos que genera en nuestras fotografías la incidencia directa de los rayos del sol, o de otra fuente de luz, sobre nuestra lente.

Habitualmente, estos efectos pueden considerarse como no deseados y es por ello que puede recomendarse el uso de parasoles para evitarlos, o incluso el cambio de orientación de la cámara.

Buscando Intencionadamente La Inclusión De Flares En Nuestras Imágenes
Como dec√≠amos, es habitual que evitemos apuntar directamente nuestra c√°mara al sol. Pero, ¬Ņqu√© me dices de escenas al atardecer, o amanecer? En estas ocasiones, tanto por el tono, como por la reducci√≥n de la intensidad, s√≠ que invitan a pensarse esto, ¬Ņa que s√≠?

En este tipo de situaciones, puedes optar, o bien por incluir el sol en el encuadre, o si lo prefieres, fotografiar objetos de la escena que se interpongan entre el sol y la c√°mara.

Estos elementos se te√Īir√°n de un halo amarillento, o anaranjado, en funci√≥n de la situaci√≥n del sol, e incluso se mostrar√°n en la imagen con alg√ļn flare que ayude a saber a quien observa la fotograf√≠a que el sol andaba cerca en la toma.

Particularmente, éste es un tipo de técnica que yo utilizo mucho en retratos y en fotografía de flores y plantas.

Starburst: Destellos En Forma De Estrella
Otro efecto que podemos obtener en nuestras fotos en las que incluyamos fuentes de luz que incidan directamente sobre el sensor de la cámara son los llamados starbursts, o destellos en forma de estrella, disculpad el anglicismo. Si no sabes a qué me refiero, echa un vistazo a la siguiente imagen.

Cómo Conseguir Este Tipo De Destellos En Tus Imágenes
Si te ha parecido interesante y quieres saber cómo lograr este efecto en tus fotos, a continuación te dejo los pasos básicos:

Deber√°s componer tu imagen de modo que te sit√ļes de frente a la fuente de luz (sol, flash, farolas, o lo que sean) y la incluyas en el encuadre. Si hablamos del sol, ser√° m√°s sencillo hacerlo durante la hora dorada, tanto por la intensidad, como por la inclinaci√≥n del sol.
Sit√ļa la fuente de luz tras alg√ļn elemento, por ejemplo, tras la persona protagonista, si es un retrato, o las hojas de un √°rbol, si es una fotograf√≠a de paisaje. De este modo, taparemos una gran parte de la fuente de luz y as√≠ reduciremos la intensidad de √©sta para que no tengamos que subexponer el resto de la escena.
La generaci√≥n de esta forma de estrella est√° directamente relacionada con el n√ļmero de palas que forman el diafragma de tu lente. Adem√°s, si hablamos de diafragmas con un n√ļmero impar de palas, el n√ļmero de puntas del destello que obtendremos ser√° el doble de las palas del diafragma. ¬ŅPor qu√©? Bueno, se trata de otra m√°s de las misteriosas caracter√≠sticas y propiedades de la luz.
Adem√°s del n√ļmero de palas del diafragma, en la generaci√≥n de este efecto interviene de manera fundamental la apertura de diafragma utilizada. De hecho, ser√° preciso utilizar aperturas reducidas, esto es, f/11, o incluso menores, para que se produzca el efecto.
Aunque indic√°bamos en el segundo paso que trataremos de situar el sol tras alg√ļn elemento para restar fuerza a la luz, la potencia de la fuente de luz ser√° muy alta. Esto nos obligar√° a compensar la exposici√≥n, si estamos midiendo sobre la fuente de luz, o bien a medir sobre otra zona de la imagen. De lo contrario, obtendremos unas bonitas siluetas.
El utilizar una apertura reducida y exponer para el resto de la escena, sobre todo si estamos realizando las fotografías con poca luz ambiental, puede forzarnos a tener que usar tiempos de exposición demasiado bajos. Valora para evitar esto y que entres en riesgo de trepidación, bien elevar el nivel de sensibilidad ISO, o bien utilizar un trípode.
Existe una forma de ‚Äúhacer trampas‚ÄĚ y conseguir estos destellos de forma m√°s sencilla. Se trata de los filtros de estrella. ¬ŅNo los conoces? Quiz√°s sea un buen momento para que les eches un vistazo y valores si incorporarlos a tu equipo.

¬ŅY Si Queremos Lograr Una Silueta?, ¬ŅC√≥mo Lo Hacemos?
Decíamos antes que si no exponíamos adecuadamente, podíamos obtener, en lugar de un destello, una bonita silueta. En realidad, para lograr una buena foto de una silueta hay que cuidar algo más que la exposición.

¬ŅQu√© es necesario considerar? Te lo describo en los siguientes pasos:

Decide primero el objeto (u objetos) del que queremos obtener su silueta.
Localiza la fuente de luz o la superficie que actuará como fondo de la imagen y recuerda que ésta deberá estar tras el sujeto (con respecto a la cámara) cuya silueta quieres obtener.
Si el fondo de la imagen es el cielo, m√°s te vale agacharte y procurar que la l√≠nea del horizonte quede lo m√°s baja posible. De lo contrario, la silueta s√≥lo se percibir√° hasta la intersecci√≥n del horizonte y el sujeto, quedando la parte baja de la silueta ‚Äúincrustada‚ÄĚ dentro de la tierra.
Procura encuadrar la toma evitando la aparición directa del sol, especialmente si se trata de un momento de máxima intensidad. Si no es posible, procura al menos que el sujeto tape una gran porción de sol.
Llegamos al punto clave: la exposición. Expón para que el cielo aparezca correctamente expuesto, de modo que, como es lógico, el sujeto aparezca subexpuesto y se forme una preciosa silueta negra. Te vendrá muy bien para ello configurar el modo de medición puntual y saber cómo utilizarlo.
Consejos Generales Y Accesorios Para Este Tipo de Tomas
Ya lo hemos comentado en varias ocasiones a lo largo del art√≠culo, pero, por si a√ļn no ha quedado claro, cuando quieras incluir el sol en tus fotograf√≠as, o lograr im√°genes con esa luz tan especial, lo mejor ser√° que esperes al atardecer, o madrugues y aproveches el amanecer.

Además de realizar las tomas en esta hora del día, hay otros consejos que te vendrán de fábula. Son éstos:

Atardeceres y anocheceres hay muchos. Pero, sin duda, en t√©rminos fotogr√°ficos, resultar√°n mucho m√°s atractivos aquellos en los que haya alguna que otra nube. √Čstas contribuir√°n a que la luz sea m√°s suave y los cielos m√°s bellos.
Prepara tu toma con antelaci√≥n. Sobre todo si, como te comentaba, quieres fotografiar objetos que no vas a poder mover. Para ello, hay m√ļltiples aplicaciones que te ayudar√°n a conocer la posici√≥n y altura del sol por adelantado.
Aunque los cielos ser√°n muy bellos en estas condiciones, el uso de filtros ayudar√° a mejorarlos a√ļn m√°s, si cabe. Estoy hablando, por supuesto, de usar filtros polarizadores y, especialmente, filtros de densidad neutra.
Y ya que hablamos de accesorios, otro que tampoco debe faltar es el parasol. Es cierto que en función de la toma puede evitar que aparezcan reflejos deseados en la lente. Sin embargo, en otros casos ayudarán a que la imagen gane nitidez. Así que no lo olvides, lleva contigo un parasol en este tipo de tomas.
No hemos dicho nada hasta ahora del uso de alg√ļn elemento que permita contrarrestar la luz del sol. Sin embargo, puede ser muy √ļtil que a trav√©s de un reflector, o un flash de mano podamos equilibrar la diferencia lum√≠nica entre fondo y sujeto. Con estos accesorios podr√°s lograr magn√≠ficas fotos en tus sesiones de retrato en el exterior.
El √ļltimo de estos consejos generales que quiero darte es relativo al procesado. No pienses que por muy bueno que sea el fot√≥grafo, o la fotograf√≠a, el resultado ser√° √≥ptimo nada m√°s salir de la c√°mara. Deber√°s procesarla adecuadamente para terminar de ajustar el balance de blancos, incrementar probablemente el nivel de saturaci√≥n de la toma e incluso, si hablamos de una imagen con zonas con niveles muy distintos de iluminaci√≥n, tengas que recurrir a t√©cnicas como el HDR, o la fusi√≥n de im√°genes (o digital blending).
¬°A Por El Sol!
Y despu√©s de estos √ļltimos consejos, s√≥lo me falta decir: ¬°a por el sol! La pr√≥xima vez que lo veas en el cielo, no le tengas miedo. Aplica los consejos que hemos comentado y podr√°s sacarle partido de cara a multitud de fotograf√≠as.

¬ŅY t√ļ?, ¬Ņrealizas alg√ļn otro tipo de tomas en las que, lejos de dejar el sol a tu espalda, no tienes miedo a situarlo delante de tu c√°mara y ‚Äúenfrentarte a √©l‚ÄĚ? H√°blanos de ellas en los comentarios.

ZONA PREMIUM RELACIONADOS

Me cae muy bien este profe XD

por fin entendi bien estas herramientas

Filtro - interpretar - destello (es para dar destello de luz a la fotografía)

me encanto esta clase

  • El efecto TRAMA nos sirve cuando queremos montar un elemento que tengo un fondo negro.

  • La MASCARA DE CAPAS, es un herramienta para eliminar informaci√≥n que no querremos que est√© en nuestra capa de ajuste ( Pintamos de negro para borrar, y de blanco para recuperar informaci√≥n).

  • Para ingresar a las opciones de nuestro pincel, basta con hacer clic derecho sobre el lienzo.

gracias

IVAN, eres de ahora en adelante mi profesor favorito. Yo antes amaba photoshop sin conocerla, ahora que estoy aprendiendo contigo AMO. De verdad, me encanta como explicas

Excelente composición Ivan!

Ivan sos lo maximo

He visto que se usan esos filtros para edición de piel en fotografía de retrato y de modas, puedes hacer clases de eso?

excelente… excelente justo lo que estaba buscando aprender y lo hice de la manera mas facill… Gracias Ivannn…

Muy feliz de saber estos temas.ūüėÄ

agradezco sus comentarios

w.w

u.u

Estoy tratando de pintar encima de una máscara que aplico a una imagen pero no se me pinta, no se ven los cambios que quiero hacer, a qué se debe?