No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Tipos de guión

5/27
Recursos

Primero debemos crear el story line, una vez tengas esta linea puedes extenderlas para crear una historia completa.

Formatos de guión

Formato teatral: no tienes que detallar demasiado.
**Formato **cinematográfico: va dividido en escenas, no se especifica el tipo de escena a menos que sea necesario.
Formato custom: formato usado por el profesor para agilizar el proceso.

Aportes 13

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Tipos de guión

Una vez que tenemos la idea principal de nuestro vídeo, tenemos que pasarla a guión para ejecutarla de forma correcta.

Guión Literario:

  • Storyline: Se realiza como primera instancia. Resume nuestra idea general en una línea.

  • A partir de esta primera línea, podemos generar 10 nuevas líneas donde detallamos la primera. Luego, con esas 10 líneas podemos juntarlas en 3 grupos que se transformaran en párrafos. Y así podemos ir desarrollando nuestro guión a partir de una línea.

Formatos de guión:

  • Estilo teatral:

    • Los textos que vayan dentro del vídeo (como en cortinilla) van en rojo.

    • Se detalla en texto de la forma más literal posible. es decir, explicando sencillamente la escena y lo que pasa en ella.

    • Los diálogos están encabezados por el nombre del personaje que está por hablar.

    • No tienes que enfocarte mucho en detallar la información, lo cual hace que sea rápido de hacer y sencillo. A su vez una de las desventajas es que si lo lee una persona que no estuvo presente en el momento que se redactó, puede confundirse y no entender del todo bien el guión.

  • Estilo cinematográfico:

    • Es mucho mas reglamentario y específico, está regido por convenciones pactadas por el mundo del cine. Como por ejemplo: la tipografía y la estructura a la hora de redactarlo (entre otras convenciones).

    • Se divide por escenas. Una escena se divide por el cambio de locación o el cambio de horario. Se marca al principio de la escena, por ejemplo: interior o exterior, noche o día, descripción visual de la locación.

    • Posteriormente se explica que veremos a continuación en la escena, se presentan a los personajes (si es por primera vez sus nombres se ponen en mayúsculas, así como también se suele agregar una descripción en paréntesis del mismo).

    • Los diálogos se estructuran como en el guión teatral, nombre del personaje seguido del diálogo.

    • No se especifica el tipo de toma que se realizará, esto es porque se deja muy abierta la interpretación del director. Si es importante especificar las intenciones narrativas.

  • Estilo televisión (en vivo y grabada) adaptado para Internet:

    • Es mucho más elaborado y detallista, esto hace que no de lugar a errores en la medida de lo posible.

    • Se estructura en un cuadro con seis columnas, estas son:

      • Toma: Aquí se especifica el número de la toma que se grabará, esto permite tener un recuento de la cantidad de tomas que se deben filmar.

      • Planos: En esta se especifica el tipo de plano que se obtendrá. En este caso el director no tiene la libertad de decidir de qué forma se hará el plano, si no que debe acostarse al guión.

      • Vídeo: Qué es lo que se tiene que ver. Se especifica de forma acotada.

      • Audio: Diálogos, sonidos. No se suele agregar la musicalización en este cuadro ya que de eso se encarga el equipo de sonido.

      • Localización: Dónde está planteada la escena.

      • Personajes: Los que salen en la correspondiente escena.

    • Las escenas se dividen por color (el color que rellena el fondo del cuadro).

    • Este formato agiliza muchísimo la grabación, ya que todo está premeditado, solo nos queda filmar.

Según las reglas de guion cinematográfico, para hacerlo correcto, funciona en este orden:

INT. CASA JAPONESES.COMEDOR - DÍA
(Inicia INT/EXT, después el lugar, después DÍA/NOCHE)

Les recomiendo utilizar para sus guiones celtx.com
Tiene forma gratuita para que hagas tu guion.

Tipos de Guion:

Existen muchos formatos de guion.

Primero hay que hacer el Guion Literario

Lo primero que tenemos que hacer es crear el historyline.

El Historyline es hacer un resumen de nuestra idea general en una sola linea. Se puede tener un mismo historyline pero transformada con distintos elementos, o contado de diferente manera.

Una vez que tengamos el Historyline hay que transformarlo. Para hacer esto lo que podemos hacer es de contar nuestra historia en una linea, transformarla en una historia de 10 lineas. Extender la historia. Una vez echo esto agarras esas 10 lineas y las agrupas en 3 grupos que seran un parrafo, y asi lo hacemos sucesivamente.

Una vez echo esto hay que hacer un Guion en Formato para poder grabar:
Hay 3 formatos:

El Guion estilo teatral: Se le pone la lista de personajes al principio. Diferencias con colores los textos que van a aparecer dentro del video y vamos detallando de la forma mas literaria, describis la situacion en la que se va a presentar el personaje. “Fulano va caminando por la calle y ve un perro y dice …” . Este guion se caracteriza por que esta echo a muy a grandes rasgos no hay que describir demasiado. Lo tiene que escribir el director para que no haya confusiones.

El Guion Cinematografico: Es un guion mas reglamentario, tiene cosas mas especificas. Siempre hay una pagina en la que tiene el titulo y el nombre del guionista. Se marca tambien por “tratamientos”. Un tratamiento es la cantidad de veces que fue modificado el texto. Se caracteriza por division de escenas, esta se separa por el cambio de una ocasión (cambio de dia a noche) o la entrada y salida de los personajes. Se marca el ambiente y todo lo que va a hacer el personaje. Nombres en Mayuscula. Cuando se presenta el personaje se pone la descripcion del personaje entre parenetesis. Esto para tener en claro de quien estamos hablando y saber las caracteristicas del personaje. Despues se maneja de la misma forma que el teatral, nombre del personaje, dialogo, sucesivamente. Los dialogos se van marcando de una manera no especifica. No se especifica el formato de toma, a menos que sea muy necesario marcarlo. Esto lo suele elegir el director. El guionista tiene que especificar en la amyor medida posible su intencion y los detalles.

Tercer Formato: Es una mezcla entre formato de TV en vivo y TV grabada. Se hace poniendo un titulo y despues una tabla de 6 columnas, aves son 7. La primer columna es la Toma, (1;2;3;4), la segunda columna es el Plano, (se usan abreviaciones impuestas por el grupo, la tercera columna es el Video (se describe especificamente como se va a llevar a cabo la toma; Lucia y Tomas estan sentados en un banco en una plaza), la cuarta columna es el Audio (texto de los personajes o algun sonido en especial, por ejemplo, sonido de bomba, muy de vez en cuando la musica tambien), la quinta columna se explica la locacion (en una plaza) y la sexta columna los personajes que estan en la escena. Separar por colores es para dividir las escenas. Sirve para saber cuando es la misma locacion, mismo personaje, etc. Cada linea en el guion es una toma, que estas despues crean la escena.

En mi caso estoy interesado en un proyecto distinto a presentar historias. Quiero hacer un programa de opinión, es necesario hacer guiones o debo tener libretos, en caso afirmativos encuentro en este curso información sobre este tipo de iniciativas en you tube

Esto del guion me dio ideas hasta para escribir libros, muchas gracias!

no solo usen estas ideas y explicaciones para 1 tipo de video, recuerda que tu propio canal de YT sera exitoso gracias a todo el esfuerzo y dedicacion que le pongas (en pocas palabras lo que aprendas de este curso,toma todo los bueno y utilizalo para crear el tipo de contenido que tu quieras producir,no necesariamente sketches o parodias)

Excelente

super

El guion televisivo no se parece a uno técnico?

Bastante benial me gusto mucho el ultimo formato.

Agradable contenido !

guau, en serio se hace todo eso en la realización de un video 🤣

int6ersante