Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripción 🔥

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripción 🔥

Regístrate

Comienza en:

3D
13H
24M
50S

Cómo funcionan los correos electrónicos

1/32
Recursos

Conocer qué es la Ingeniería de Software, es un requisito básico para trabajar en el mundo de la tecnología. Debemos tener una idea muy clara de cómo funcionan procesos tan simples y cotidianos como lo es el enviar un correo electrónico, qué es un servidor y los protocolos utilizados,. Es cierto que no es un proceso simple, pero no es algo imposible de entender paso a paso.

Veamos este proceso más a detalle.
insofware.png
a) Desde tu computador, en tu servidor de correo, estás redactando un email.

b) Cuando acabas de escribir, le das al botón “Enter”. Este botón manda un impulso eléctrico a tu tarjeta madre, y es procesado por el CPU (Central Processing Unit).

c) Mediante el Sistema Operativo (SO), la señal del CPU se identifica y reconoce. Así nuestro SO sabe lo que significa ese impulso creado por esa tecla especifica del teclado.

d) Como nos encontramos en un navegador web, nuestro sistema operativo le indica que ocurrió un evento, es decir, nuestro Enter.

e) Este evento lo que hace, es tomar todo lo que escribimos en nuestro correo y lo encapsula para enviarlo a un servidor, mediante protocolos ya establecidos.

f) Los servidores son computadoras, y ahí se reciben estos paquetes de datos. Mediante sus bases de datos, asignan este paquete de datos al remitente correspondiente

g) La persona que tiene su correo asociado a este servidor, recibe este paquete encapsulado, ya listo para leer en forma de correo electrónico.

Como vez, mandar un correo electrónico es más complejo de lo que parece, pero no por eso deja de ser trivial para lo que podemos hacer actualmente.

##Glosario básico necesario para entender como funciona el envío de un correo electrónico

ASCII= American Standard Code for Information Interchange

API= Application Program Interface

AJAX= Asynchronous JavaScript and XML

JSON= JavaScript Object Notation

REST= Protocolo preestablecido de envio de datos= Representational State Transfer

HTTPS= protocolo de transferencia de envio de datos= Hypertext Transfer Protocol

FTP= File Transfer Protocol

URL= Unifor Resource Locator

DNS= Domain Name System

IP= Internet Protocol

SMTP= Simple Mail Transfer Protocol

SoC= System on a Chip

POP= protocolo de oficina de correo

UDP= User Datagram Protocol

HTML= Hypertext markup Language

CSS= Cascading Style Sheets

SSH= Secure SHell

POP3 = Post Office Protocol

Contribución creada con los aportes de: Mayra López.

Aportes 1226

Preguntas 126

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Espero les ayude:
AJAX: Asynchronous Javascript And XML
JSON: Javascript Object Notation
REST: Representational State Transfer
HTTP: Hypertext Transfer Protocol
FTP: File Transfer Protocol
SSH: Secure Shell
DNS: Domain Name System
TCP: Transmission Control Protocol
IP: Internet Protocol
SMTP: Simple Mail Transfer Protocol
POP3: Post Office Protocol
UDP: User Datagram Protocol
SoC: System on a Chip
ASCII: American Standard Code for Information Interchange

Mi cerebro tratando de procesar toda esta nueva información. 😃

Quizás les resulte gracioso a algunos. Pero si alguien no comprende muy bien la interacción Hardware - Drivers - SO, en mi caso siempre he visto los Drivers como los manuales de usuario que uno tiene que leer para comprender cómo funciona algún electrodoméstico nuevo. En un sistema de cómputo mediante el Driver el SO puede saber cómo funciona una pieza de hardware específica. Es por ello que cuando conectamos un nuevo periférico si estos driver no son instalados el SO no sabe que hacer con el. Espero le sirva a alguien para comprender mejor este concepto.

Resumen de la Clase









Yo luego de ver el primer video

Cuando en 23min te das cuenta que no sabes nada de la vida jajajajaja

Aqui esta mi version de lo que explico freddy

Comparto la reinterpretación del diagrama organizado por procesos

Un aporte de mis apuntes:

A tomar en cuenta
CPU: Central Processing Unit
Eventos Javascript: OnKeypress / OnClick / EventListener Touch
API: Application Program Interface
Ajax: Asynchronous Javascript and XML
JSON: Javascript Object Notation
HTTPs: Hypertext Transfer Protocol / Secure
FTP: File Transfer Protocol
SSH: Secure Shell
P2P: Peer to Peer
DNS: Domain Name Server
TCP: Transmission Control Protocol
SMTP: Simple Mail Transfer Protocol
POP: Post Office Protocol
IMAP: Internet Message Access Protocol
UDP: User Datagram Protocol
SoC: System On Chip

when resumen 4 años de tu carrera en 23 minutos :'c

Mi resumen:
Primero la señal eléctrica es procesada por el CPU de la máquina
Los Drivers interpreta en la capa de sistema operativo que sucedió
Una capa más arriba el navegador interpreta este “Enter”. Y en la parte del frontend (HTML, css, JavaScript) tras el evento de “enviar” (a través de Javascript).

Un evento puede ser:
Mover Mouse, hacer click, etc.
Girar el celular, tocarlo, etc

API (Application Program Interface) es le medio por el cual los programas se comunican sin hablar entre ellos ej: El dinero, es nuestro API en nuestra sociedad.
Es decir envia a traves de AJAX (Asynchronous JavaScript And XML), nuestro API.
AJAX encapsula nuestro email en formato JSON (JavaScript Object Notation) y los envía.
El envío se realiza por el protocolo que en este caso se llama REST
El medio de envio es por el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP
Entramos a la capa de internet
HTTPS significa que el protocolo va cifrado (encriptado), del lado del servidor se envió una llave para que solo yo y el servidor lo vea.
//Dominio (DNS: Domain Name Server) Ip = dominio
Manda esta petición al Servidor: Donde se ejecuta el código real de gmail. Pasando por las diferentes capas: Luz >>> Drivers >>> Ethernet >>> TCP/IP >>> HTTP
Ya del lado del servidor recibe el http como Apache, pero quien la procesa es el lenguaje que programe del lado del servidor (PHP, Python, Go, Etc)
Ya con los datos procesados, sabe que debe enviar el email.
Antes guarda en una base de datos (MySQL, Oracle)
Y lo siguiente se envía el email. Estos tienen su propio protocolo y se envian con sus propios servidores
Es decir tienen sus propios dominio, y por ende una propia ip a la cual se comunica. Protocolo de Email (SMTP/POP3)

Existen “servidores de notificaciones”, para que no esté haciendo todo el tiempo la peticiones para saber si recibió un email.
El cual están todo el tiempo escuchando los servidores (email, chat, Etc) y siguiendo mi celular.
UDP es el protocolo que conecta el celular a la base de datos. A diferencia del protocolo TCP/IP este, no espera respuesta.
Primero el servidor de email envía a la base de datos del “servidor de notificaciones” para que este envíe al cel que recibió un email

Apuntes de clase

  • API => (Aplication Program Interface) es una cosa que utilizan los programadores para comunicarse entre si, similar por ejemplo a comparar al Dinero como el API en la sociedad actual, sirve para intercambiar porductos y servicios a cambio.
  • AJAX(Asynchronous Javascript And XML)=> API de los navegadores.
  • JSON (JavaScript Object Notation)
  • API REST => Es un protocolo de envío de Datos al Servidor.
    EVENTO=>JS=>JSON=>AJAX=>API REST=>HTTP
  • Un evento, utilizando JavaScript es encapsulado utilizando JSON, este es enviado utilizando AJAX , este lo envía a un API REST del lado del Servidor que se transmite por medio del HTTP.
  • HTTP => (Hypertext Transfer Protocol) protocolo a través del cual funciona internet.
  • FTP(File Transfer Protocol) =>Protocolo de transferencia de Archivos, si bien es un protocolo un tanto desfasado, este aún se sigue utilizando.
  • Telnet => Controlar remotamente un servidor a través de una ventana de comandos.
  • SSH(Secure Shield) => Protocolo mas actual, similar al Telnet.
  • BitTorrent => Protocolo de descarga masiva P2P.
  • HTTPS => Protocolo HTTP encriptado/cifrado, el servidor ha encriptado la comunicación para evitar interferencias de terceros.
  • Dominio => nombre con el cual encontramos a un servidor en Internet.
  • DNS(Domain Name Server)
  • Los nombres de servidores se convierten en direcciones de IP exactas donde se ubican los servidores.
    Dirección IP == Nombre en Internet
  • Los e-mails generalmente se manejan con dos protocolos principales: SMTP y POP.
  • El servidor de notificaciones fue creado con la finalidad de evitar que los protocolos SMTP, POP estén constantemente consultando al servidor de mails si existen nuevos mensajes, este servidor está en modo de escucha constante, una vez que el servidor de mails tenga nuevos correos avisa al serivdor de notificaciones, quien se encarga de realizar la notificación correspondiente a la cuenta de corro identificado a través de in ID (ej: googleID para Gmail) .

La primera vez que vi este video, lo tuve que repetir 4 veces hasta poder entender bien los conceptos. el chiste es no rendirse [email protected]

La señal de la digitación en teclado es transferida por la motherboard al CPU y de la CPU al sistema operativo, que se comunica con estos componentes a través de los drivers.
Cuando das enter en Google Chrome se produce un EVENTO, que es mostrado por HTML, y accionado por Javascript, que pasa por las API (interfaces de programación de aplicaciones/application programming interface), que son AJAX (Asynchronous JavaScript And XML) > JSON (JavaScript Object Notation) > REST> Representational State Transfer que es una técnica para enviar datos al servidor, para finalmente pasar por el protocolo HTTP protocolo de transferencia de hipertext.
Es este el inicio de una dirección de un sitio web, luego sigue el dominio, que para nosotros se vería como gmail y para los computadores como una serie de números separados por puntos. Para saber el dominio en números de un sitio, podemos ir a la terminal (en Windows el powershell) y escribir: ping google.com, y el sitio automáticamente nos mostrará la ip más cercana a nuestro país, es decir, desde Colombia es diferente que desde Japón el grupo de números.

Al dar la orden desde el navegador, esta será transmitida a un servidor en Google de sistema operativo linux, que puede ser Apache o Nginx, y que puede procesar la información en PHP, JAVA, PYTHON Y GO, y creará una copia de la información en una base de datos MySQL, Oracle, Postgres.
Una vez damos a enviar un correo, la dirección a la que lo enviaremos, al igual que las páginas web, tendrá un dominio como @platzi.com, que indicará a qué servidor será enviado el e-mail. Enviar SMTP/ Recibir POP3.

Traigo esto de nuevo arriba por si le es útil a alguien para sus apuntes:

HTTP => Hypertext Transfer Protocol
REST => Representational State Transfer
JSON => JavaScript Object Notation
API => Application ** P**rogram Interface
AJAX => Asynchronous JavaScript And XML
FTP => File Transfer Protocol
SSH => Secure Shell
DNS => Domain Name System
SMTP => Simple Mail Transfer Protocol
POP => Post Office Protocol
UDP => User Datagram Protocol
SoC => System on a Chip

Hice este cuadro con la información, me ayudo mucho para identificar y apropiar mejor los conceptos y su finalidad. Gracias.

Platzi te hace darte cuenta de cuanto no sabes.😂

HTTP => Hypertext Transfer Protocol
REST => Representational State Transfer
JSON => JavaScript Object Notation
API => Application** P**rogram Interface
AJAX => Asynchronous JavaScript And XML
FTP => File Transfer Protocol
SSH => Secure Shell
DNS => Domain Name System
SMTP => Simple Mail Transfer Protocol
POP => Post Office Protocol
UDP => User Datagram Protocol
SoC => System On a Chip

Nunca había captado tanta información en 23 min. Lo más curioso es que volvemos a darle un punto a favor a la educación online, mi carrera ¨Tecnología en Desarrollo de Software¨, aunque llevo poco, esto que Fredy explicó, ni mencionado por encima jajajaja, la universidad sigue dejando mucho que pensar…

me dio un error de ++capa 8 ++

Freddy joven 😄

Tipos de protocolos

  • HTTP o HTTPS
    Significa HyperText Transfer Protocol por sus siglas en inglés, a través del cual funciona internet. La S al final significa que la transferencia se encuentra encriptada.
  • FTP o SFTP
    Significa File Transfer Protocol, se usa para el envío de archivos grandes, actualmente se encuentra algo obsoleto, que se puede usar también el SFTP
  • TELNET
    Es un protocolo algo viejo para poder conectarse a servidores por medio de la consola
  • SSH
    Es el protocolo que se usa actualmente para conectarse a servidores del mundo moderno, significa Secure Shell.
  • BitTorrent
    Protocolo que se usa para transferencias peer to peer, un ejemplo es la forma que lo usa Blizzard para actualizar sus juegos.

¡Freddy toma aire por favor!

En resumen, es un sanguchazo con muchas capas

Me quedé así la primera vez que vi esta clase 😅 (Ya voy como por la 4ta vez que la repito)

"La nube no existe, la nube es el computador de otra persona que no es tuyo y está siendo compartido"

Aquí en este link esta el mapa mental que se muestra abajo, en donde se muestra la explicación de Freddy.

Súper intensa esta primera clase vamos por mas.

Menudo inicio estelar de mi aprendizaje en Platzi, fantástico comienzo.

Mi primera clase y ya me estoy enamorando de la plataforma, de como explica Freddy, espectacular.

Muchas gracias por poner un curso con contenido de tanta calidad (nada más empezar ya me transmite esto) disponible de manera gratuita para todo el mundo, con el único requisito de tener una cuenta de Platzi.

Un abrazo ^^.

  • que solo escribir codigo,
    Enviar un mail
  1. Dar enter.
  2. Se genera una señal electrica, enviada a la tarjeta madre.
  3. Se envía esta señal eléctrica a la CPU.
  4. Esta pasa al sistema operativo.
  5. El sistema operativo por medio de capas de software (Drivers) interpreta estas señales eléctricas y reconoce el estado (foco) y las envía al navegador.
    6.El navegador reconoce tecnologías de frontend (HTML, CSS, JavasCrip).
    7.En este caso JavasCrip reconoce la señal enviar es un evento.
    Eventos
    Son muy importantes y son diferentes formas en la que los usuarios pueden enviar señales a las computadoras.
  6. Javascrip encapsula lo que hemos escrito para encapsularlo y enviarlo a la nube.
  7. JS usa un API, (Application Program Intarface): Es la forma en la cual fue estipulada la comunicación entre los navegadores y servidores.
  8. Se capturan y encapsulan los datos de un usuario por JSON y se envían por AJAX.
    11.Es enviado a un servidor por medio de un protocolo preestablecido de envió de datos. RSET (Es una tecnica para enviarle datos al servidor.
  9. Se envían por medio de un protocolo HTTP.
  10. En general Internet se mueve por protocolos https y es otra capa.
  11. Luego carga el dominio del servidor, es el servidor donde va a apuntar tu mensaje.
  12. luego sigue la instruccion la cual esta conectada a DNS (Servidor de nombres de dominio).
  13. Los servidores se encuentran en ubicaciones exactas por lo que tienen un codigo IP exacto.
  14. Luego de que encuentra el servidor, se conecta con el sistema operativo del servidor, el cual se conecta por la electricidad del cable.
  15. El driver re interpreta la electricidad en una capa de red(Etherned).
    19.Pasa esa señal a Linux quien la convierte en datos, que a su ves están encapsulados en un super protocolo llamado TCP/IP.
  16. Luego se pasa a HTTP, quien tiene su propio servidor que puede ser nginex o apache. (Los servidores a nivel de software son aplicaciones que corren en el sistema operativo)
  17. Son procesadas por el codigo de programación que yo programo (Estos lenguajes procesan los datos.)
  18. Lo primero que se hace es guardar la informacion en una base de datos, Ej. MySQL.
  19. Luego si se envia el mail( validando cada uno de los protocolos)
  20. Se envia al propio servidor de mails.
  21. Es interpretado por el propio servidor de mensajes en este caso postfix.
  22. Luego se asignan a una bandeja de entrada.
  23. Se crea una notificación.(Anteriormente el servidor propio estaba preguntando constantemente si se genro un nuevo mail para generar las notificaciones.
    Servidor de notificaciones
    Se creo un servicio de notificaciones que es un servidor que identifica de manera permanente nuestro teléfono para enviarnos la notificación.

API --> Aplication Program Interface.
AJAX --> Asincronous Javascript And Xml.
JSON --> Javascript Object Notation.
HTTP --> Hypertext Transfer Protocol.
FTP --> File Transfer Protocol.
SSH --> Secure Shell.
DNS --> Domain Name Server.
SoC --> System on a Chip.

Estaría bueno un botón de “Agregar a favoritos” para poder volver rápidamente a este tipo de videos .

La que debería ser la primera clase de todo futuro ingeniero.

Yo viendo este clase todo el tiempo pensando que tengo el video a 1.5 x.

Minuto 9:20 a 2x
Verán a Freddy siendo poseído jajaja

ENVIADO

Excelente
Pero para alguien, que comienza como yo , sugiero añadir la posibilidad de un glosario
Ej=
API= Application Program Interface
AJAX= Asynchronous JavaScript and XML
JSON= JavaScript Object Notation
REST= Protocolo preestablecido de envio de datos= Representational State Transfer
HTTPS= protocolo de transferencia de envio de datos= Hypertext Transfer Protocol
URL= Unifor Resource Locator
DNS= Domain Name Server
IP= Internet Protocol
SMTP= Simple Mail Transfer Protocol
POP= protocolo de oficina de correo
UDP= User Datagram Protocol
HTML= Hypertext markup Language
CSS= Cascading Style Sheets
SSH= Secure SHell

DNS
Significa Domain Name Server o Servidor de Nombres de Dominio, el cual traduce los nombres de dominios a una dirección de IP pública en internet.

48 horas here I go!

Cuando crees saber en parte cómo funciona todo y solo la introducción ya te dice que no sabes tanto como creías Haha listo para aprender

Este curso lo debi tomar mucho tiempo antes de entrar a mi trabajo. Me habria ahorrado mucho tiempo y evitado decir unas cuantas pendejadas 😂😂

Esta es la punta del iceberg

Cuando crees saber sobre ciertos procesos y luego llega una mestrazo como Freddy y te vuelva la mente… Gracias por expandir nuestras mentes. ¡Qué buena clase!

5 AÑOS RESUMIDOS EN 23 MINUTOS

Si tienen una pagina web con el protocolo HTTP actualicen lo mas antes posible a HTTPS. Google toma muy en cuenta estas cuestiones para el posicionamiento de la pagina web en los resultados de busqueda

Mi aporte algo mas detallado

Oye, oye, oye…

¡Mas despacio!

Yo recomiendo hacer el diagrama y entendemos mejor lo que Freddy explica

Hola! Les comparto un poco de la linea de tiempo de la ingeniería de software 😄

Menos mal que es la introducción al curso…

Es la tercera vez que veo este curso, siempre lo abandonaba. Miraba las primeras clases, no anotaba nada, me desmotivaba y dejaba. Ahora estoy haciendo mi mejor esfuerzo para comprender todo, haciendo mis apuntes y complementando con información externa. Esta vez si voy a aprender 😃

Compártoles mis apuntes explicados campechanamente…
.
Ciclo e-mail desde una laptop a un móvil
¿Qué sucede en la laptop?
-** PASO.00:** Tienes una computadora conectada a Internet

  • PASO.01: Escribes un email y presionas Enter -ó envio- por el Teclado (que es un DRIVER) enviando una señal
  • PASO.02: El Driver reenvia señal eléctrica por las carreteras de la Motherboard hasta ser intervenida por el CPU
  • PASO.03: El CPU coge dicha señal subiendola a una capa más arriba hasta el S.O. (Sistema Operativo).
  • PASO.04: El S.O. corre dicha señal eléctrica del Driver en el respectivo ESTADO que se encuentre en ese momento y sucede un EVENTO
  • PASO.05: Se accionan las tecnologías Frontend y se encapsula el contenido de dicho email (FORMATO DE ARCHIVO) para ser enviado
    .
    ¿Qué sucede en la nube?
  • PASO.06: Se intenta hacer comunicación con el Servidor Dominio según protocolo HTTP por medio de una API (conjunto de atajos)
  • PASO.07: API: AJAX -método d/Petición-, JSON -mail encapsulado-, REST -protocolo prestablecido de envio de datos-, HTTP -tubo de transferencia de hipertexto-
    …AJAX es el cartero. JSON es el paquete. REST es el envio terrestre y HTTP es la paquetería
  • PASO.08: Frontend se comunica entonces con Backend a través de un intermediario DNS Server que muda la URL por una dirección IP. DNS ubica Servidor correcto y redirecciona con él
  • PASO.09: Encontrado el Servidor (físico real), un cable de red (Driver) reinterpreta la electricidad en una capa de red (Ethernet) para enviar al S.O. del Servidor (Linux) y convertir en datos
  • PASO.10: Estos datos llegan encapsulados según el protocolo TCP/IP y se desdoblan en el protocolo HTTP. Servidor software (Nginx, Apache, NodeJS) permite correr código en las tecnologías Backend
  • **PASO.11: **Las tecnologías Backend (Php, Go, Ruby, Phyton, NodeJs, Java, etc) procesan estos datos y buscan entre los cajones de su Base de Datos (MySQL, mongoDB) la cuenta de correo que emite.
  • PASO.12: El Servidor crea un archivo resultante (HTML-CSS-JS) que va a enviar de regreso mientras que la Base de datos le guarda también para su consulta futura
  • PASO.13: Servidor localiza de regreso por dominio y nombre al receptor final por medio de protocolo SMTP/POP3
  • PASO.14: El Servidor inicial puede ser un Servidor HTTP que se comunica con un Servidor de Correo y éste con un Servidor de Notificaciones. No necesariamente es 1 sólo Servidor
  • PASO.15: Backend se comunica de regreso con Frontend a través del intermediario DNS Server
    .
    ¿Qué sucede en el celular?
  • PASO.16: Notificación en tu móvil “Tienes un email”
  • PASO.17: El Navegador muestra el correo al Usuario (corre nuevo archivo HTML-CSS-JS)

Por aquí les dejo mi pequeño resumen de esta clase. No está de lo más ordenado pero espero les sirva!! 😊 Que interesante todo!!

Cuando oprimo el enter de enviar el email. La señal del teclado le manda una señal eléctrica a la tarjeta madre que es intervenida por el cpu el procesador de señales eléctrica y operaciones matemáticas. Después de esto el cpu la manda a una capa más arriba de electricidad que es el Sistema operativo (OS). Las capas de software que entienden las señales eléctricas de dispositivos externos de hardware se les llaman drivers. OS entiende el estado y sube a la capa del software donde se está corriendo el os y envía al navegador la señal. Google Chrome seria una capa más arriba. Después ocurre el evento con las tecnologías de frontend. Se usa el API (Application program interface). Js usa AJAX (asynchronous javascript and xml). Pasa a Json = JavaScript Object Notation. Esto se envia a servidor por medio de un protocolo preestablecido de datos. Se le llama API REST. Rest es una técnica para enviarle datos al servidor. El tubo por el que viajan se le llaman protocolos. Uno de los ejemplos de protocolo es uno de transferencia de hipertexto que se llama http. La capa de internet tiene direcciones. Las url están compuestas por mulitples partes. La primera es el protocolo con el cual se transmite la información. http = hipertext transfer protocol con el cual funciona inernet. Con archivos grandes se usa normalmente ftp (file transfer product) aunque esta un poco obsoleto. Cuando se quiere controlar de manera remota un servidor con una consola de texto de usa telnet en el pasado. Y ahora se usa ssh.(secure Shell). Cuando se descargan distribuciones de Linux o archivos de información de forma masiva peer to peer se usa un protocolo llamada bittorrent. Se ocupa también para juegos y multiplayer. El https es que va cifrado (con la s). el servidor envio una llave que encripto la conexión para que solo el servidor y la compu se vean. Después va el dominio. Es el nombre con el cual nosotros encontramos en internet al servidor. Al servidor se le llega a través de dns. Después del dominio va la instrucción dentro del servidor. DNS (domain name server) . Tiene una IP cana nombre.Con el comando ping y el domain se puede ver su dirección ip. Después se manda con la ip la petición a el servidor. Un servido corre Linux. Los drivers de Linux le permiten conectarse a la electricidad de los cables de red. El driver reinterpretar la electricidad en una capa de red que se le conoce como ethernet. Ethernet envia esta señal a Linux y Linux la convierte en datos que se encapsulan en el protocolo llamado TCP/IP. Este crea los datos para http. Http es recibido por un servidor de http en Linux como Apache o EngineX. Los protocolos con los que funciona normalmente los correos son con SMTP Y POP3 que son de envío y de recepción. Hay otra forma de recibir las notificaciones sin estar pregintando siempre si hay actualización. Y es por medio de un servidor de notificaciones. Y estos ocupan un protocolo llamado UDP. Funciona a través de ips pero no espera respuesta. (En un teléfono no existe el cpu. Se le llama SoC (System on a Chip) que incluye el cpu, la ram y el disco duro.

Me sentí como Homero buscando Mercadotecnia en el diccionario.

yo tengo que hacer este curso para completar un reto. pero incluso con mi 5 años de exp en IT se me hizo un quilombo (y entendiendo todos las tecnologías q menciona fredy)
No me imagino como se sentirán mis compañeros iniciantes…

Actualizan el curso con diagramas de flujo, interactivos, imágenes de ayuda etc… porque la info es muy valiosa pero poco digerible

Muchisima informacion jaja.
Lo podemos simplificar un poco con el modelo OSI, aunque en este ejemplo de los correros electronicos , estariamos saltando constantemente entre capas y capas y a veces no seria consecutivamente.

vengo del futuro para mostrarles de una manera más “sencilla” lo que dijo freddy(sigue sin ser fácil jeje) https://www.instagram.com/p/BvmLOlfnUt8/?utm_source=ig_share_sheet&igshig=1omsbctvkkp6ja

Explicare lo que entendi y capture de la mejor manera y en base a un pseudocodigo tipo javascript.

Clase 2

Ideas claves:

Las capas de software que entienden dispositivos externos se llaman drivers
//Al fin esa carpeta de drivers que salia en mi computador tiene sentido 😄

Por ejemplo:
Un acelererometro es controlado por un driver que es un software cual le dice al sistema operativo que mi telefono a cambiado de posición.

API: aplication program interface:

¿No lo entiendes?
Piensa que el dinero es el api de nuestras socidades

Es decir, la api es una herramienta para intercambiar recursos entre personas, en este caso programas.

formato de archivo:
Es la manera en que se encapsula la informacion

ejemplo: .php , .html , .png , .mp3

API REST
rest es una tecnica para enviarle un dato al servidor

¿Como se envia la informacion en los computadores?
A traves de un tubo conociddo como un protocolo
en este caso de internet el protocolo es http.

//Aqui viene lo divertido y complejo!

url = {
//Esta compuesta por un protocolo, un dominio con su extension
[protocolo (http, ftp, https) ] + [dominio] + [extension]

dominio: permite acceder al servidor a traves de un dns (dns = domain net server ).

“nombre de dominio” = IP de mi computador.

Internet funciona a traves de direcciones exactas como en nuestro mundo, Esas direcciones son las IPs

//La IP de mi computadora es 64.233.186.139
}

¿servidor? = (
Una serie de servidores o un super servidores donde esta escrito el programa
)
Un protocolo que me llamó la atención:
ssh secure shell

ethernet > tcp/ip > http > apache > php

protocolo fundamental de internet http

http + s = “cifrado” || ”encriptado”;

Y hasta aqui tome notas.

Me impresiona la complejidad, todas las maquinas con minimaquinas y con mas minimaquinas que componen internet y la tecnologia digital con lenguajes como php o js, andamos sobre hombros de gigantes, podemos crear en base a la tecnologia de tantas personas del pasado …

Aporte:

“Una vez le doy enter, hay un evento que se dispara en el navegador que atraves de JS encapsula los datos en formato JSON y usando AJAX los envía a una API rest del lado del servidor que se transmite or HTTP.”

DNS = nombres de dominio, nombres para IPs, nombramos las IPs para que sea más fácil de recordar y llegar a el sitio en cuestión

Tubos por donde viajan la información se llaman protocolos, esto es muy importante tenerlo en cuenta para cuando toquemos un poco más de servidores web

Me encantan estas clases llenas de información pero quién sabe por qué, se sienten muy largas.

Me he quedado impresionado de tantos datos que no sabía. Fredy lo hizo otra vez

Excelente clase 😃

Empezando el reto para certificarte en Azure Fundamentals.

Esta clase me exploto la cabeza, pero es un gran reto para mi aprender todo lo relacionado con el software.

Y yo creía que lo más complicado que había visto era Dark 🤣🤣🤣🤣
Una super masterclass, Fredy muchas gracias.

Persona desconocida que puso la opción de ralentizar velocidad del video, gracias, te quiero mucho 😃

Suelo poner todos los video en velocidad 1.25 para agilizar mi tiempo…pero poner a Freddy en 1.25 es demasiado para mi capacidad de asimilación. Él ya habla en 1.25 normalmente.

JavaScript: encapsula lo que escribimos para enviarlo a internet utilizando un API (Application Program Interface).

AJAX (Asynchronous JavaScript And XML): Es un API. Encapsula los datos obtenidos y los envía al servidor encapsulándolo en formatos de archivos como jpg, docx, entre otros.

JSON (JavaScript Object Notation): Es un formato donde los datos del usuario son encapsulados en un email por AJAX y JavaScript en JSON se envían por AJAX a través de un protocolo preestablecido.

REST: Es una técnica para enviar datos al servidor. Es un protocolo preestablecido de envíos de datos en un servidor.

HTTP: Es un protocolo de transferencia de hipertexto HTTP.

Al dar enter se dispara un evento en el navegador que a través de de JavaScript encapsula los datos en formato JASON y usando AJAX los envía a un API REST que se transmite por HTTP.

RECORDATORIO: Esta es la introducción del curso, es como un resumen. A medida vayamos avanzando, veremos todas y cada una de las cosas explicadas aquí, pero a detalle.
Don’t overwhelming 😃

Si les pasa como a mí y se enrredan con tantas palabras desconocidas siempre pueden ir a los glosarios de Platzi, en https://platzi.com/glosario/

Hola, soy nuevo en la plataforma. Soy estudiante de ingeniería en sistemas, últimamente he por la situación mundial, me sobra bastante tiempo al estudio. Ahora más que me quedé sin trabajo, quisiera saber si alguien no sabe de algún trabajo virtual, en el cual pueda generar algo. Administrando redes sociales o algo por el estilo. En mi país está bastante complicada la situación. cualquier información sería de mucha ayuda, mi correo es [email protected], o al WhatsApp +50664354878

Gracias por tan gran enseñanza Freddy pero te falto la parte en la que nos dejan escoger entre la pastilla azul o roja jajaja. Excelente clase!!!

¡Madre mía! Me tendré que ver varias veces éste video para asegurarme de haber entendido bien los conceptos mientras tomo notas. Estoy es un mundo nuevo para mi, pero aquí estamos, para dar los primeros pasos hacia un mejor conocimiento en tecnología. 😃

AJAX = Asynchronous JavaScript And XML

Tantos procedimientos resumidos de forma impresionante!

No sabia que existian los servidores de notificaciones.

Mi humilde aportación :’)

Primer reto: mantener el hilo de la explicación sin distraerme.
Escuchar tantos conceptos hace que me distraiga y me de sueñito pero lograré terminar este curso amigxs!

Esta es la ip de Platzi

Yo entendi el 15 %, pero la verdad que Freddy es un crack

Increíble clase, no tenía idea de nada.

Resumen del capitulo en NOTION
https://cutt.ly/fcqibCR

Soy el único que tuvo que colocar la velocidad en 0.85 para entender? jajaj

Yo al ver este video buscando si las paginas que mas uso tienen HTTPS jaja

Es tan conplejo pero tan lindo aprender sobre esto

Buena introducción a estos fundamentos, aprendo mejor con estos videos

Diciembre 6 de 2021, Platzi, la plataforma latinoamericana de educación en línea, confirmó que levantó US$62 millones en una ronda de financiación serie B, reiteran que le están apostando al largo plazo y que los recursos son de los inversionistas.
Así las cosas, se enfocarán en que Platzi sea más accesible y en potenciar su academia de inglés para la región, además de lanzar la plataforma en Brasil.
De igual forma, le apostarán a que todas las compañías “ofrezcan Platzi a sus empleados, tan natural como se ofrece una silla, gracias a los planes de empresas”, explicó Vega.
Y anotó que, desde ya, trabajarán en crear una nueva generación de cursos y escuelas.
Con esta financiación, Prosus -los nuevos inversionistas- se unen a Foundation Capital, Y Combinator, 500 Startups, Founders Club, Amador Capital y Magma Partners, entre otros.
“Hacer educación que de verdad funcione es difícil. Es fácil clonar una idea, hacer algunos videos y contratar un ejército de vendedores (…). Lo que Platzi generó es educación que realmente funciona, a la escala de todo el continente”, anotó el CEO.
Fuente: Valora Analitik

Freddy a veces me da miedo.

voy a explotar