Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Periféricos y sistemas de entrada de información

8/32
Recursos

Nuestra computadora, por si sola, es capaz de muchas cosas. Pero, si le agregamos una serie de periféricos, es capaz de muchas más cosas.

¿Cuáles son los periféricos de una computadora?

Las impresoras, micrófonos, unidades de disco externo y en general todos aquellos dispositivos que se pueden quitar y poner de una computadora para aumentar sus funciones, son considerados como dispositivos periféricos.

Estos sistemas no deben tener acceso total a nuestra computadora, necesitan diferentes niveles de permisos. Estos permisos se organizan en niveles de anillos.

  • Primer anillo - Kernel: El Kernel lo podemos entender como la capa más profunda de nuestro S.O. por lo tanto tiene acceso completo a archivos, drivers, programas, etc…Igual que cualquier otro proceso, se carga en la RAM como la cualidad de que es lo primero en cargar.En esta capa también viven programas capaces de encriptar y desencriptar información, de tal forma que ninguna otra capa del S.O. tenga acceso a ellos.
  • Segundo anillo - Drivers: Como se ha dicho antes, los drivers son código que se encargan de interpretar las señales del hardware y establecer una comunicación con el software del PC. Estos primeros drivers pertenecen a piezas de hardware bastante importantes como la pantalla, el teclado, el mouse, etc.
  • Tercer anillo - Más Drivers: Otra capa de drivers carga en un tercer “puesto” en la RAM. Dado que están más alejados del Kernel, tienen menos permisos y privilegios que los drivers del segundo anillo. Dado que mediante los drivers de este anillo, se comunican en su mayoría las Apps, es necesario que primero los drivers del tercer anillo pidan permisos a los del segundo anillo para luego así comunicarse con el hardware.
  • Cuarto anillo - Apps: Finalmente, en la última capa del modelo de anillos del S.O. nos encontramos con las apps, que se cargan en la RAM para ejecutar procesos. Sin embargo, a diferencia de los otros anillos, no tienen ningún tipo de acceso directo al hardware del PC. Es relevante tener en cuenta que así debería ser, pues de lo contrario cualquier Software escrito por terceros tendría la capacidad de acceder casi por completo al PC y a sus piezas de Hardware.

Contribución creada con los aportes de: David González y Mayra López

Aportes 220

Preguntas 28

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Periféricos y sistemas de entrada de nformación.

Los SO cuando se cargan, se cargan en sistema de anillos, éstos son mecanismos para proteger datos y funcionalidad de los fallos (tolerancia a fallos) y comportamiento malicioso (seguridad de computadores). Tenemos 4 anillos en total en donde:

  • En el primer anillo se carga el Kernel, el cual tiene mayor privilegio.
  • En el segundo anillo se cargan los Drivers.
  • En el tercer anillo se cargan más Drivers, pero estos son más especializados.
  • En el cuarto anillo se cargan las aplicaciones.
    Nota: entre más alejado del primer anillo, menos permisos se tienen.

Anillo seguridad informática Wikipedia

Más privilegio
0️⃣ Anillo 0: Kernel.
1️⃣ Anillo 1: Drivers.
2️⃣ Anillo 2: Drivers de aplicación (o especializados).
3️⃣ Anillo 3: Aplicaciones.
Menos privilegio

Anillos operativos

•Los sistemas operativos se subdividen internamente en capas.

Capa #0 o Núcleo:
Nombre = Kernel.
Descripción = Principal elemento y primera parte del S.O. que se carga en la memoria RAM.
Función = Posee acceso a todo (archivos, periféricos, datos de las aplicaciones).
*Cuanto más nos alejamos del Kernel, menos privilegios tenemos.

Capa #1:
Nombre = Drivers.
Descripción = Piezas de software que permiten utilizar los periféricos.
Función = Interpretar las señales eléctricas de los dispositivos hardware para que puedan comunicarse con el S.O.

Capa #2:
Nombre: Drivers de aplicación.
Descripción: Piezas de software que permiten utilizar las aplicaciones.
Función: Comunicar las aplicaciones con el S.O.
*Los drivers de aplicación deben pedirles permisos a los drivers anteriores para poder acceder al hardware.

Capa #3:
Nombre: Aplicaciones.
Descripción: Software
Función: Ejecutar procesos.
*Esta es la capa que menos permisos tiene, ya que las aplicaciones no deberían poder acceder al hardware directamente.

Mi resumen:

Los sistemas operativos se cargan en un formato de anillo.
Tenemos 4 niveles de anillos de seguridad en un sistema Operativo:
*Nivel 0: Kernel
*Nivel 1:Drivers
*Nivel 2:Drivers de apps.
*Nivel 3:Apps

A través de los anillos de seguridad del sistema operativo y de los drivers, que los sistemas operativos se conectan a periféricos y me permiten acceder a cosas especiales de mi computador.

Los sistemas operativos tienen un núcleo (kernel), el cual es el principal elemento que los representa. El kernel es lo primero que se carga en la RAM, tiene acceso a todo (archivos, periféricos, aplicaciones, etc), de forma casi imposible de restringir.

4 meses de una matería llamada igual en la universidad, resumido en 31 clases de promedio 10 minutos

APORTE **Kernel: **Es el nucleo del sistema con esto queremos decir que es lo que pasa aantes de ingresar al sistema, ademasa el kernel es el que permite la interaccion entre el sistema operativo y sus componentes de hardware, su funcionalidad principal es permitir el acceso a los disstintos perifericos conectados al computador en la tarjeta madre para que sean utilizados deacuerdo a la necesidad del usuario. Ademas tambien se encarga de administrar la memoria para que sea gestionada eficientemente y tambien es el que se encaarga de los tiempos de proceso que se hacen dentro del software del equipo

Datos curiosos recolectados de la clase:
Los Iphones tienen chips especiales llamados secure enclave, y este SIEMPRE corre en el anillo 0, de esta forma el Iphone puede por ejemplo encriptar la huella del dedo, diferentes passwords o en ocasiones encripta directamente el disco duro.

Los sistemas operativos también encriptan los discos para arrancar, este cifrado normalmente se encuentra en el anillo 1, en el caso de windows es un sistema llamado bitlock

Les comparto mis apuntes que reflejan mas claro los pasos que realiza Google para acceder al microfono segun Freddy. Espero les ayude.

Sistema operativo como anillos:

Primer anillo - Kernel: El Kernel lo podemos entender como la capa mas profunda de nuestro S.O. por lo tanto tiene acceso completo a archivos, drivers, programas, etc…Igual que cualquier otro proceso, se carga en la RAM como la cualidad de que es lo primero en cargar.
En esta capa también viven programas capaces de encriptar y desencriptar información, de tal forma que ninguna otra capa del S.O. tenga acceso a ellos.
Segundo anillo - Drivers: Como se ha dicho antes los drivers son código que se encargan de interpretar las señales de el hardware y establecer una comunicación con el software del PC. Estos primeros drivers pertenecen a piezas de hardware bastante importantes como la pantalla, el teclado, el mouse, etc…
Es importante indicar que entre el primer y el segundo anillo hay un indice de permisos donde estan almacenados qué permisos tiene cada app
Tercer anillo - Mas Drivers: Otra capa de drivers carga en un tercer “puesto” en la RAM. Dado que están más alejados del Kernel, tienen menos permisos y privilegios que los drivers del segundo anillo. Dado que mediante los drivers de este anillo, se comunican en su mayoría las Apps, es necesario que primero los drivers del tercer anillo pidan permisos a los del segundo anillo para luego así comunicarse con el hardware.
Cuarto anillo - Apps: Finalmente en la última capa del modelo de anillos del S.O. nos encontramos con las apps, que se cargan en la RAM para ejecutar procesos. Sin embargo a diferencia de los otros anillos no tienen ningún tipo de acceso directo al hardware del PC. Es importante tener en cuenta que así debería ser, pues de lo contrario cualquier Software escrito por terceros tendría la capacidad de acceder casi por completo al PC y a sus piezas de Hardware.

Los S.O. se cargan en un sistema de anillos, entre más alejado se este del Kernel menos permisos se tienen. Básicamente son mecanismos que nos ayudan a proteger los datos y también la funcionalidad de los fallos que se pueda tener.
*El anillo cero: KERNEL es el principal elemento y es lo que primero cargamos en la RAM. Tiene acceso a todo (Archivos, Periféricos, Estado de aplicaciones).
*El anillo primero: DRIVERS.
*El anillo segundo: DRIVERS especializados.
*El anillo tercero: Aplicaciones

Saber esta clase de cosas como el sistema de anillos y privilegios es muy importante para cualquier persona que quiere desarrollar una carrera en Ciberseguridad.
A tomar nota! 😃

Existe una jerarquía desde kernel para autorizar y controlar los diversos dispositivos como micrófono, cámara, GPS, etc.
Y estos puedan ser utilizados desde diversas Apps que depende de estos periféricos para realizar búsquedas por voz, subir fotografías etc.

El kernel permite la comunicación entre el software y los dispositivos físicos de un ordenador, tanto el hardware interno como la placa base, procesador, memoria y unidades de almacenamiento, hasta aquellos que se consideran periféricos, como el ratón, teclado, monitor, llaves USB, cámaras, teléfonos, etc.

Anillos del Sistema Operativo y Administracion de permisos

Se compone por 4 anillos.

0) Kernel: Conocido tambien como Núcleo. Es un software que se encarga de administrar los permisos y el acceso al hardware de forma segura por parte de las aplicaciones del sistema. Tambien se encarga de gestionar que aplicaciones usan el hardware y por cuanto tiempo debido a que el hardware es limitado y queremos hacer mas tareas. Es el encargado de acceder a las funciones mas profundas del sistema operativo. Tiene acceso a todo el sistema operativo y a almacena los permisos que hemos otorgado a otras aplicaciones.

1)Drivers del Sistema operativo: Es una pieza de software encargada de interpretar las señales electricas del hardware para ser usadas en el sistema operativo .

2)Drivers secundarios: Son drivers que por lo general son de aplicaciones que hemos instalado. Se encuentran en el anillo 2 . No tienen tantos privilegios como lo tienen los drivers del sistema operativo. Por lo que deben solicitar permisos para acceder a funciones especificas del sistema.

3)Aplicaciones: Software dedicado a realizar tareas especificas como lo pueden ser: Conectarse a internet, Jugar a un juego, Comprar por internet etc.
Debe pedir permisos a sus anillos para que le den acceso al hardware como puede ser acceder al disco duro etc.

Muy importante el concepto de los permisos, sobre todo en las apps móviles que muchas veces piden permisos que realmente no son necesarios para su funcionamiento normal.

Gran clase!

El kernel esta en la capa más profunda del S.O y se carga de primerazo en la RAM y tiene acceso a todo lo disponible en el computador. Se divide en 3 anillos principalmente y entre más cerca al anillo 0 más permisos y restricciones tendrá una App o periférico.

Ejemplo: Cómo Google puede hacer búsquedas por voz:
Google Chrome forma parte del anillo de apps, en donde no tiene ningún tipo de acceso directo al hardware. Para Google hacer búsquedas de voz necesita los permiso para acceder a nuestro micrófono. Chrome lanza una petición al usuario para permitirle el acceso al micrófono, e internamente le pide permiso al tercer anillo que nos preguntará si estamos seguros de darle el permiso (a menos que ya en la instalación del programa ya le hayamos dado dichos permisos ; estos permisos que ya le hemos otorgado anteriormente entre el 2° y 1° anillo y se lo concoe como “permisos de las apps”). El tercer anillo le pide permiso al anillo 2 para darle el acceso definitivo a nuestro micrófono, puesto que entre el anillo 1 y 2 se ubican los permisos de las aplicaciones.

Osea cuando un hacker ataca un pc lo hace directamente a los drivers o al kernel?

y todo esto detectado con la BIOS

CAPAS:
💻💻💻
🤖Primer anillo - Kernel: El Kernel lo podemos entender como la capa mas profunda de nuestro S.O. por lo tanto tiene acceso completo a archivos, drivers, programas, etc…Igual que cualquier otro proceso, se carga en la RAM como la cualidad de que es lo primero en cargar.
En esta capa también viven programas capaces de encriptar y desencriptar información, de tal forma que ninguna otra capa del S.O. tenga acceso a ellos.
🤖Segundo anillo - Drivers: Como se ha dicho antes los drivers son código que se encargan de interpretar las señales de el hardware y establecer una comunicación con el software del PC. Estos primeros drivers pertenecen a piezas de hardware bastante importantes como la pantalla, el teclado, el mouse, etc…
Es importante indicar que entre el primer y el segundo anillo hay un indice de permisos donde estan almacenados qué permisos tiene cada app
🤖Tercer anillo - Mas Drivers: Otra capa de drivers carga en un tercer “puesto” en la RAM. Dado que están más alejados del Kernel, tienen menos permisos y privilegios que los drivers del segundo anillo. Dado que mediante los drivers de este anillo, se comunican en su mayoría las Apps, es necesario que primero los drivers del tercer anillo pidan permisos a los del segundo anillo para luego así comunicarse con el hardware.
🤖Cuarto anillo - Apps: Finalmente en la última capa del modelo de anillos del S.O. nos encontramos con las apps, que se cargan en la RAM para ejecutar procesos. Sin embargo a diferencia de los otros anillos no tienen ningún tipo de acceso directo al hardware del PC. Es importante tener en cuenta que así debería ser, pues de lo contrario cualquier Software escrito por terceros tendría la capacidad de acceder casi por completo al PC y a sus piezas de Hardware.

Es muy importante a los permisos que le damos a las aplicaciones por que nos pueden robar información o incluso espiarnos

Por lo tanto, un sistema operativo es que conjunto de programas que en sistema informático gestiona los recursos del hardware y provee servicios a los programas de aplicación.

Tenia el playback Rate en 1.5x yo si decía que freddy estaba hablando como muy rápido ajajaja

Muy buena clase.

hay 4 anillos de sitemas el 0 , 1, 2, 3, 4 y por medio de permisos y por indices de permisos los sitios web como google tienen acceso a usar el microfono o otros perifericos.

mientras mas alto sea el nivel menos permisos deberia tener cada capa de sistema
el kernel es el nucleo de sistema y por ende sistemas como el secure enclave estan ahi , que son las que se encargan de encriptar archivos y hasta los discos duros

Obviamente hay que tener cuidado con aplicaciones de terceros. Es así como pueden hackear nuestro teléfono. Y me refiero a los hackers de verdad. 😄

Ese termino del Kernel que lo había escuchado pero que no sabia claramente su función. Gracias.

Clase 7
¿Que puedo aprender de esta clase?
¿Como puedo utilizarlo a nivel personal y a nivel profesional?
¿Para que me sirve este conocimiento?
¿COmo mejorará mi calidad de vida?
¿Como puedo ayudar a otras personas a traves de este conocimiento?
¿Como puedo usar esta informacion para tomar mejores decisiones?

Puntos claves:
Anillos de poder - seguridad de software:

  • Kernel Los sistemas operativos tienen un kernel

  • El kernel tiene acceso a TODO

  • Drivers El kernel carga los drivers
    Son quienes interpretan las piezas de hardware

  • Drivers especializados y de arranque

  • Aplicaciones
    Permisos de las aplicaciones
    Periféricos
    Almacenamiento en disco duro
    Microfono
    Otros

Principios de los anillos
Una aplicacion siempre debe tener acceso limitado a los anillos inferiores a menos que el usuario indique lo contrario

Decisiones:

  • Revisar quién tiene permiso a què en mi teléfono y restringir los permisos que no me aportan valor, ¿Para que me sirve que una app de podcast tenga acceso a la camara?

Para tener una mejor respuesta, los controladores de dispositivo (Device Drivers) se hicieron en nivel kernel (kernel-mode) y nivel usuario (user-mode), correspondientes a los anillos 1 y 2.

Sistema por Capas

A grandes rasgos consiste en organizar el sistema operativo como una jerarquía de capas, cada una construida sobre la que se encuentre abajo de ella.

El primer sistema que tuvo esta estructura fue el sistema THE desarrollado en la Technische Hogeschool Eindhoven de los Países Bajos por E.W. Dijkstra (1968).

Este sistema contaba con varias capas de E/S.

La capa 0 (Reparto del procesador y multiprogramación), esta capa se ocupaba del reparto del procesador, conmutando entre procesos cuando ocurrían interrupciones o expiraban los temporizadores. En forma general, esta capa se encarga de la multiprogramación básica de la CPU.

La capa 1 (Administración de memoria y tambor), esta capa administraba la memoria, repartiendo espacio para los procesos en la memoria principal y usando un tambor de 512K palabras que servía para contener partes de los procesos (páginas) para las que no había espacio en la memoria principal. Esta capa se encargaba de que se colocaran la memoria y las páginas en el momento que se necesitaban.

La capa 2 (Comunicación operador-proceso), esta capa manejaba la comunicación entre procesos y la consola del operador. Por encima de esta capa cada proceso tenía su propia consola de operador.

La capa 3 (Administración de Entrada/Salida), esta capa se encarga de administrar los dispositivos de Entrada/Salida y de colocar en buffers las corrientes de información provenientes de y dirigidas a ellos.

La capa 4 (Programas de usuario), en esta capa estan los programas del usuario, los cuales no se tenían que preocupar por como era la administración de procesos, memoria, E/S o consola.

La capa 5 (El Operador), en esta capa estaba el proceso del operador.

Sistema de Anillos Concéntricos
Otro Sistema por Capas fue MULTICS, en vez de estar organizado en capas, se encontraba organizado como una seria de anillos concéntricos, en donde los anillos interiores eran más privilegiados que los anillos exteriores. Esto quiere decir, que cuando un anillo exterior quería invocar a uno de un anillo interior, tenía que emitir el equivalente de una llamada al sistema, es decir, ejecutar una instrucción TRAP cuyos parámetros se examinaban cuidadosamente para comprobar su validez antes de permitir que la llamada procediera. Aunque todo el SO (Sistema Operativo) formara parte del espacio de direcciones de cada proceso de usuario en MULTICS, el hardware permitía designar procedimientos individuales como protegidos contra lectura, escritura o ejecución.

Diferencia entre THE y MULTICS
A diferencia del sistema por capas THE, que era en realidad sóla una ayuda para el diseño, ya que todas las partes del programa en última instancia se vinculaban en un solo programa objeto, en MULTICS el mecanismo de anillo estaba muy presente en el momento de la ejecución y el hardware obligaba a ajustarse a él. La ventaja del mecanismo de anillos es que fácilmente puede extenderse para estructurar los subsistemas de usuario.

Esto me recuerda a la polemica del Videojuego Valorant de la empresa de Riot game que para poder jugar debias darle permisos al anti-cheat de acceder al primer anillo/Kernel.

Es la primera vez que entiendo el porque me pide permisos la computadora para instalar o accede algunas aplicaciones, gracias

Al ver el nombre de la clase pensé en las clases básicas vistas en la universidad, donde hablaban de cúales eran los perifericos. Oh grata sorpresa al encontrar un contenido más interesante sobre sus permisos y comunicación con el SO.

No tenia bien claro lo del kernel, que buena explicacion para afianzar conocimiento.

Los Sistemas Operativos (S.O.) se cargan en formato de anillo; entre más cercanos al núcleo mayores privilegios.
Los niveles son:

  • Kernel Es el núcleo y principal elemento del S.O.; es el primer elemento en cargarse en la memoria RAM, tiene acceso a todo.
  • Primer anillo en él se cargan los drivers
  • Segundo anillo: Drivers especializados y aplicaciones de arranque
  • Tercer anillo: Aplicaciones
    Los anillos más lejanos piden permiso para acceder a anillos más internos; a veces los permisos se otorgan cuando se instalan las aplicaciones.
    Entre el anillo 1 y el Kernel se guarda un indice de permisos de las aplicaciones.
    Los sistemas más seguros corren en el anillo 0 (Kernel), p. ej. el chip de secure enclave (iphone) o el bitlocker (windows)
    Las aplicaciones solo requieren pedir permiso para el nivel en el que se encuentran los drivers que necesitan.
    También el disco duro puede tener áreas dominadas por el sistema de anillos.

Feliz año!

Brutal cuando te das cuenta como funciona cada cosa

Resumen del capitulo en Notion
https://acortar.link/dktkM

Riot ahora instala un anti-cheat a nivel kernel. Da un poquito de miedo que tengan tanto poder jaja

Grande el Freddy 😄

En el 2021 ya debemos estar bien educados al tema de los permisos que solicita el kernel al estar usando nuestros telefonos. Estos pueden ser problemas de seguridad.

Interesante tema sobre las capas en los S.O:
Anillo 0: Kernel
Anillo 1: Drivers
Anillo 2: Drivers especializados
Anillo 3: Aplicaciones

Wow, nunca había entendido la diferencia entre los permisos normales y los de administración.

En informática, un núcleo o kernel (de la raíz germánica Kern, núcleo, hueso) es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado (conocido también como modo núcleo).​ Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas

¿Hay alguna appa que han sentido que tenia privilegios que no debia en base a eta clase?

A pesar de usar computador desde hace mas de 10 años, no habia visto como operaban los sistemas operativos con estas capas de encriptacion.

Buena explicación sobre como funciona los perisféricos

chanfle con razon saben tanto de nosotros casi llegan al kernel

Muy muy bien … super bien, se entendio

  • Los SO, cuando inicializan se cargan en formato de anillo.
    • Kernel, que tiene acceso a todos los componentes del sistema, periféricos, archivos, etc.
    • Drivers, son piezas de software para interpretar las señales eléctricas de hardware, aquí se cargan los drivers escenciales.
    • Los drivers de aplicación son otro sets de drivers que deben solicitar permisos a los otros drivers para tener acceso al hardware.
    • La capa de las aplicaciones es la menos permisos deben tener accesos al hardware.

Periféricos y sistemas de entrada de información

En los S.O. la primera parte quee se carga en la RAM es el núcleo llamado Kernel. Este núcleo tiene acceso a todo en la computadora.

Recuerda, los drivers son piezas de software que permiten interpretar las señales eléctricas del hardware, para que el sistema operativo pueda comunicarse con ellos”.

Sistema Operativo
Anillo
Kernel
Drivers
Aplicaciones

las app, nos toman por anticipado los permisos para poder acceder a ellas, vaina pa jodida

😮 Nos están espiando…

gracias Freddy, sos un grande

En la Universidad mencionaron algo sobre kernel. Pero jamás su funcion o como es ese anillo

Muy interesante la forma que funcionan los anillos de seguridad del sistema operativo

Gracias Freddy

  • Los sistemas operativos al cargar, lo hacen en un formato de anillo.
  • Los OS, tiene un núcleo o Kernel, el cual es cargado en la RAM.
  • El kernel tiene acceso a todos los archivos y periféricos.
  • Los drivers se cargan en el anillo 1
  • Las apps de arranque y algunos drivers se cargan em el anillo 2
  • Las apps de terceros, se cargan en el anillo tres y son las que menos permisos tienen.
  • Entre más alejado se esté del Kernel, menos privilegios se tienen

El kernel es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado

Alguna vez había escuchado la palabra “kernel”… ahora entiendo qué es

hasta ahorita me he dado cuenta de que todas son instrucciones muy especificas , sobre todo lo de un pc que tienen diferenter componentes , es muy sorprendente ver y entender como funciona esto, tendira que ver un par de ejemplos mas pero los humanos somos unos genios

Agregaría, por eso es bueno leer antes de instalar cualquier app, dado que podríamos generar un nuevo riesgo de seguridad, a las apps descargadas de sitios poco sanos y esos errores de seguridad se pagan caro

Muy interesante

Los 3 tier

Super esta forma de explicar las diferentes capas del SO como anillos, me ayudo mucho a entender algo que hace mucho veia y no lograba comprender bien: el systemd en las distribuciones Linux.

Aqui el esquema de como se representan los anillos en una distro Linux.

Es demasiado impresionante como funciona toda la tecnología.

Me gustaría agradecer al profesor Freddy Vega por su gran explicación de cada curso que he podido ir realizando.
Ahora siento que entiendo no solo que son cada parte de un PC, sino que también como funcionan y colaboran entre si.
muchas gracias.

Muy interesante esta parte, es muy importante por tanto tener mucho cuidado con los programas que instalamos en nuestros dispositivos móviles y computadores, ya que en ocasiones estamos dando permisos sin siquiera leerlos o tener en cuenta las implicaciones de estos.

ya no veo a mi pc de la misma manera, le tengo miedo de tanta cosa q le he instalado D:

Creo que asi es como funciona los malware no cuando se instalan y piden permisos extraños, pero incluso es extraño que hay juegos en la play store offline muy simples que cuando los instalas requieren acceso a microfono y camera a pesasr de nunca tener una funcion!

Ja ja ja ja ja minuto 4:21 excelente comentario Freddy, ja ja ja ja

Los programas son como cebollas

en las capas mas externas y que requieren la minima cantidad de permisos se ejecutan las aplicaciones, las cuales dependiendo de su funcion nos mostrara cierto tipo de información.

En una capa mas abajo nos topamos con los drivers de primera capa, los cuales estan constituidos como software que requieren una nivel de seguridad ligero, como pueden ser los teclados y la pantalla.

ahora con sistemas mas sencibles se manejan los drivers de segunda capa, los cuales pueden suministrar informacion sensible a otros ususarios, como el GPS, Camaras y microfonos.

y en la parte mas baja esta en Kernel, que se encarga de administrar datos extremadamente sencibles como la informcaion en tu disco duro o el funcionamiento de los perifericos.

Es muy cierto que las aplicaciones hoy en día quieren tener acceso total al hardware de tu computadora por medio de los permisos :V.

capas:

  • núcleo.

  • manejo de memoria.

  • entrada y salida.

  • sistema de archivos.

  • interfaz de usuario.

Anillos de seguridad del Sistema Operativo
Es a través de los anillos de seguridad de los S.O y de los drivers que los sistemas operativos se conectan a periféricos y me permiten acceder a cosas especiales de mi computador ( Micrófono, archivos, periféricos en general).

  • - Primer Anillo - Kernel
    El kernel tiene acceso a todo en la computadora, es como el corazón de la computadora. Es lo primero que se carga en la memoria RAM de la PC.
  • - Segundo Anillo - Drivers
    Son pequeñas piezas de software especificas para poder comunicar el software, interpretando las señales eléctricas y electrónicas del hardware, para que el sistema operativo le dé instrucciones y funcione de la manera correcta.
  • - Tercer Anillo - APP
    Aquí se cargan las aplicaciones de nuestro computador, estas aplicaciones no tienen permiso de acceder a las cosas internas de nuestro computador.

Totalmente informativa esta clase, siempre escuche la palabra Kernel pero hasta ahorita entiendo cual es su funcionamiento.

La clase de sistemas operativos y los modos de los que habla Freddy los encuentro en Platzi?

Mmm, el título es algo engañoso, pero igual se entiende bien la clase

😃

se puede crear un SO con un lenguaje de alto nivel como python?

Interesante tema con algunas cosas nuevas.

Excelente resumen, muchas gracias

Por eso hay que tener cuidado con dar permisos a programas sospechosos.

Los anillos tienen un orden jerárquico a la hora de obtener permisos

Que excelente explicación a todos estos conceptos.

Cosas interesantes que cuenta Freddy.

cada vez se hace la puerta mas grande.

Anillos
0- Kernel - Acceso a todo
1- Divers - Software para controlar periféricos
2- Crivers apps
3- Apps -
Escalar privilegios

Buen curso, sin duda!

Muy buena explicación!!

Bastante interesante!

Algo nuevo aprendo en pltazi

cuando veo estos vídeos me asombro de cuantas cosas no se!!!

excelente

Excelente !