La evolución de la arquitectura de la computación
Clase 9 de 32 • Fundamentos de Ingeniería de Software
Resumen
La primera computadora mecánica la creó Charles Babbage en 1822, el primer motor de cálculo automático que además podía realizar algunas copias en papel -por lo cual, también era una especie de impresora-. Pero Babbage no consiguió la financiación necesaria para construir a gran escala esta computadora rudimentaria y su invento quedó en el olvido.
Sin embargo, podemos situar el origen de las computadoras en un sentido estricto en el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares.
Cómo eran las primeras computadoras actuales
En 1946 se construye la primera computadora con propósitos generales, llamada ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informático). Pesaba 30 toneladas, por lo que básicamente no era parecida a lo que hoy conocemos como computadora, podía realizar una única tarea y consumía grandes cantidades de energía. Otra característica particular es que esta computadora no tenía sistema operativo.
Cómo son las computadoras actuales
Hoy en día tenemos computadoras en nuestros propios bolsillos y las cargamos a todos lados, tenemos laptops cuyos monitores se pueden desacoplar y funcionan como tablets, tenemos microchips que sirven como una computadora común y corriente.
Ese salto evolutivo en la computación ocurre gracias a la estandarización de la arquitectura de las computadoras: decidimos que un Byte son 8 bits, que la CPU es la encargada de procesar, que la GPU representa datos visualmente, que 1024 Bytes son un KiloByte, y que 1024 KB son 1 MB, que exista un puerto usual como el USB que nos permite conectar otros dispositivos externos.
Estandarizamos la transferencia de datos y los protocolos de comunicación. Hay un formato definido para cada tipo de imágenes, hay una forma de escribir HTML para que el navegador lo interprete y pueda mostrarnos elementos visuales en la pantalla. Definimos una manera para comprimir un archivo.
Contribución de Juan Ortiz, Maria Libreros y Mayra López